“Nada desaparece en el mundo de la electrónica”

“Nada desaparece en el mundo de la electrónica”

Entrevista en profundidad con el colombiano Daniel Trespalacios.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 09 de junio de 2016

El DJ y productor oriundo de Bogotá, Daniel Trespalacios, lanzó su single “No Tomorrow” a través del sello iberoamericano AfterCluv. Lo fuimos a buscar para preguntarle sobre los pormenores de su reciente lanzamiento en la casa de los beat electrónicos latinoamericana y de su visión de la escena.

 

¿Cómo produjiste el reciente single?

“En realidad, siempre he tenido una forma de vivir en la que no pienso en un futuro. Todo hay que vivirlo ya, como si fuera el último día de nuestras vidas. De ahí, parte la idea y pensé en una melodía emotiva, que te haga sentir nostalgia cuando no vives la vida y, a la vez, que estalle con un drop progresivo y te anime a vivirla y hacer todo hoy mismo y no dejar nada para mañana. Luego de esta idea, me senté en el piano a buscar la melodía con Fainal y Sara Tunes, y pensar en la letra que hablara de toda esta idea hasta que, por fin, pudimos mezclar todo en los diferentes programas de edición y darle el color final.”

 

¿Por qué terminó saliendo por Aftercluv?

¿Cuál es tu relación con el sello? ¿Cómo has llegado a sus filas?

“Este gran sello se interesó en mi al ver el trabajo que venía realizando como artista independiente y me hicieron la propuesta de pertenecer a esta maravillosa casa. No lo pensé dos veces ya que es tener el respaldo de un gran sello y una casa disquera a nivel internacional para poder crecer cada vez más y más.”

 

¿Cuán orgulloso te pone ser el primer DJ colombiano en firmar con ellos?

“Pues no me lo esperaba, la verdad. Pero, bueno, creo que en la vida se trata de soñar y, actualmente, creo que todo esto es un sueño del cual no quiero despertar.”

 

¿Por qué crees que fuiste el primero de tu país?

“La verdad, porque me he esforzado mucho en hacer las cosas despacio pero bien. Primero, trabajando en pequeños bares. Luego, entrando a trabajar en la radio y empezando desde abajo y, poco a poco, ir creciendo hasta llegar a presentarme en grandes conciertos, tener el programa juvenil más oído del país en la radio y, luego, empezar a crear mi propia música. Creo que todo este esfuerzo a lo largo de los años hizo que este gran sello se diera cuenta que en Colombia hay personas que nos esforzamos y soñamos con dejar el nombre de nuestro país en alto. Estoy seguro de que fui el primero pero no el último. Hay mucho talento en Colombia.”

 

¿Cómo ves a la escena colombiana? ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

“La escena colombiana viene creciendo bastante. Cada vez hay más cultura electrónica, más bares, más conciertos con grandes DJs y mucho interés por los jóvenes en querer ser grandes DJs y productores. Artistas favoritos creo que no tengo. Respeto a todos y creo que uno debe aprender de cada artista que logra oír o conocer porque cada uno debe tener algo que resaltar y algo de lo que aprender porque por algo le decimos artista.”

 

Llevas años siendo parte de la escena, ¿qué cosas han cambiado con respecto a los tiempos en que comenzaste?

“Si, llevo mucho tiempo interesado en la cultura electrónica y, claro, los cambios son enormes en cuestión de sonidos, las bases, los géneros, los bares, los DJs, los programas para edición… Pero lo que más me gusta es que nada desaparece en este mundo de la electrónica. Por más que existan mil tecnologías nuevas para crear sonidos, muchos usan las bases de las primeros sonidos electrónicos, o muchos hits son remixes de canciones de hace muchos años. Entonces, es un mundo que no desaparece ni entierra nada. Simplemente, innova las herramientas para su creación. Usamos materiales de todas las décadas desde que empezó toda esta hermosa cultura.”

 

¿Por qué comenzaste en aquel entonces?

“En realidad me gustaba mucho ver un gran show en una fiesta y eso tenían los DJs de la música electrónica. Como que no se necesitaba de una pareja para pasarla bien. Simplemente, con pararme en la mitad de la pista, observar al DJ y dejarme llevar por sus sonidos, hacían que la noche fuera mágica. Ahí empecé a asistir a muchos afterparties y a conocer más y más de los sonidos electrónicos, hasta el punto de interesarme por ahorrar para comprar mis primeros equipos y hacer las fiestas para mis amigos, donde ya no era yo el bailarín sino el que hacía bailar a la gente. Así me fui convirtiendo en DJ.”

 

Hemos visto que has confirmado una serie de fiestas por el territorio. ¿Cuán importante es para ti estar presente en la escena local?

“Para mí, es lo más importante. Le debo todo a mi país. La marca que tengo, actualmente, es gracias a ellos. Por eso, disfruto tocar en mi país más que en cualquier lugar del mundo ya que, por ellos, soy quien soy y nunca me cansaré de recorrer los diferentes lugares de mi país llevando alegría.”

 

¿Cómo mantienes el protagonismo en la escena local luego de tantos años de éxito?

“Siendo innovador, siendo amigo de mis seguidores, siendo una persona humilde y siendo un ejemplo de soñador. Demostrándoles que no necesitas de una mafia o palanca para llegar lejos. Se trata de luchar y soñar para conseguir lo que quieres.”

 

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

“No lo sé. Como lo dice mi nueva canción: ‘no pienso en un mañana’. Pienso en que hoy puede ser el último día de mi vida y espero disfrutarlo.”

 

¿Qué cosas te gustaría que mejoren en la escena local y qué otras no querrías que cambien nunca?

“Me gustaría más el apoyo de los medios hacia el género electrónico. Más el apoyo hacia los DJs nacionales, no sólo por parte de los medios sino del público. Lamentablemente, estamos en una cultura que apoya más el talento internacional que el nacional, aunque no sepamos de quién se trata. Me gustaría que se acabara la envidia entre artistas ya que si nos uniéramos sería más fácil progresar pero, muchas veces, no nos vemos como compañeros sino como competencia y, al final, terminamos hundiéndonos todos. Me gusta que hay muchos jóvenes que, cada día, creen más en ser DJs, en tomarlo como una profesión seria y no solo por diversión. ¡Eso me gusta! Eso quiero que no acabe sino, por el contrario, cada día existan más niños que se apasionen por la vida del DJ.”

 

Nombra los últimos tres temas que descargaste/compraste porque te interesaba tocar.

Mike Posner – “I Took A Pill In Ibiza”

Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki vs Ummet Ozcan – “Melody”

Calvin Harris & Rihanna – “This Is What You Came For”