«Necesito cosas nuevas porque sino me aburro.»

«Necesito cosas nuevas porque sino me aburro.»

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de marzo de 2017

Deep Mariano – de ahora en más sólo Mariano – produce música desde hace más de 10 años. Dueño de MICRA, Get Slow y un sonido tan particular como demoledor, ha sabido construir su carrera a base de esfuerzo y dedicación. 

Pudimos hablar con él, quien nos cuenta sobre su cambio de nombre artístico, la dirección de su carrera, y más.

Hola, Mariano.

¿Cómo estás?

«Muy bien, gracias. Espero que ustedes también.»

 

¿Desde donde contestas las preguntas?

«Es madrugada, las estoy contestando desde una computadora portátil, cómodo en la cama.»

 

¿En donde te encontramos en la actualidad? Si tuvieras que explicar en qué momento de tu carrera te encontrás, ¿qué dirías?

«Siento que estoy en la búsqueda de lograr cosas más grandes que las hechas hasta ahora. En la búsqueda, también, de tratar de producir música un poco más interesante, al menos para mí. Ojo, cuando digo cosas más grandes no me refiero a cantidad de gente o popularidad, quizás sea todo lo contrario. Muchas veces, en cosas pequeñas se encuentran cosas mas grandes. Estoy intentando mejorar no sólo en el plano música: durante este último tiempo, estuve intentando arreglar cosas internas y, a partir de eso, cambió la intención de todo.»

 

¿Qué pasó con el nombre? ¿Por qué decidiste sacar la palabra deep?

«Yo siempre estoy y estuve en constante cambio y creo que la gente que ha seguido de cerca y prestado atención a mis pasos lo puede haber notado. Me pasa con todas las cosas, con la música que escucho, con la música que pongo o hago,  con los instrumentos del estudio, con la ropa que uso, etc. Es como cuando uno ve esas fotos viejas y se ve ridículo o gracioso… A mi me pasa bastante cuando miro para atrás, en todo sentido, y no es que reniegue de mi pasado pero no me gusta quedarme en esa foto vieja. Lo acepto porque también es parte de lo que soy hoy, pero necesito cosas nuevas porque sino me aburro. Con lo del nombre pasa un poco eso: no reniego de él pero creo que es un buen momento para cambiar. Tampoco es un cambio drástico, es simplificar. También, el hecho de tener un ‘tag’ delante de tu nombre es algo condicionante o predispone al que está del otro lado. Se crea un pre concepto y eso no se si está muy bueno.»

 

¿Te acordás cómo salio el nombre Deep Mariano en primer lugar?

«Recuerdo, si. Allá por el 2000, tenía que aparecer en mi primer flyer y me llamó por teléfono un amigo que en ese entonces era el productor de la fiesta para preguntarme como comunicar. Yo le dije ‘poneme Mariano Pérez’, a lo que me contestó que estaba loco, que era un nombre muy común. Al rato me volvíó a llamar y me dijo ‘te vamos a poner Deep Mariano, ¿qué te parece?’. En esos años, hubo una ola furor de deep progressive y yo ponía bastantes discos de ese estilo así que me pareció coherente y lo acepté.»

 

¿Dónde estabas musicalmente en ese entonces y cuáles son los principales cambios que encontrás entre aquel entonces y hoy?

«Hoy en día, la música cambió muchísimo y si bien los discos que más me gustan ahora no tienen nada que ver con aquellos tiempos, todavía conservo algo de la forma en que se mezclaba esa música y en la forma de programar el set.»

 

¿Qué tan importante es el nombre en el presente de la escena electrónica?

«Creo que lo importante es la música, el nombre es accesorio.»

 

¿Cómo ves la escena en el país?

«Veo un potencial musical inmenso dentro de una escena lastimada por las garras de la codicia.»

 

Sos uno de los protagonistas del ámbito local. ¿Lo sentís/vivís así?

«Trato de no verlo de ese modo. El spotlight puede confundir. Mucha luz en la cara no deja ver para adelante.»

 

¿Cómo es ser DJ y productor en Argentina?

«Con respecto al feeling, me apasiona como el primer día y también se siente pasión de parte de la gente cuando uno va a trabajar a un club o festival. Por otra parte, de este lado del globo no hay tanto acceso directo a las herramientas esenciales por lo que está bueno intentar viajar un poco a otros países Europa más que nada… Ayuda a alimentarse de otra información y activar la inspiración.»

 

¿Cómo se vive desde adentro el presente de la escena argentina? Entre tanto cimbronazo, parece haber vuelto a encausar un rumbo con más clubes funcionando y, por ende, más oportunidades para ustedes, los DJs. ¿Es así?

«Depende. Yo veo a la gran mayoría de productores de eventos corriendo atrás de la zanahoria para ver quién bookea más DJs internacionales, pagando cifras ordinarias y descuidando al DJ local. Los clubes nunca dejaron ni dejarán de funcionar pero, más allá de eso, duele ver el estado de la escena. Pasaron cosas muy feas y lo peor es que se siguen repitiendo errores fatales. Es reflejo de una sociedad adormecida. La culpa es de todos.»

 

Fuiste el segundo DJ más votado en la categoría Mejor DJ de House en la votación abierta del Best of Argentina. ¿Qué significa para vos este reconocimiento del público?

«Me sorprendió porque como no presto mucha atención a los rankings de popularidad, y por otro lado me dio pudor pedir votos, sólo comuniqué una sola vez la placa en la red. No tenía expectativa al respecto y, para mi, no tiene un gran significado. Lo que sí me pasó es que cuando me avisaron del resultado, sentí mucha gratitud para con los que me eligieron.»

 

¿Hacía donde está yendo la escena local? ¿Dónde la ves en un par de años?

«Cada vez hay mas sellos y mas alianzas entre artistas, colaboraciones y trabajo en equipo. Creo que dejar los egos de lado es un paso clave para generar una escena fuerte y unida. Y no hablo sólo de los egos de los artistas. También, del de los productores, el de los comunicadores, los rrpp, los líderes de opinión, etc… También creo que deberíamos prestar atención para no tropezar de nuevo con los mismos errores del pasado y, por otro lado, estaría bueno tener un estado un poco más involucrado en el desarrollo de esta cultura.»

 

¿Dónde te gustaría estar a vos en un par de años? ¿Cómo proyectás tu carrera?

«Mi deseo es llevar lo que hago a un plano más global. Para eso creo importante seguir apostando al crecimiento de MICRA, GET SLOW y LA MONTAÑA DISCOS.»

 

¿Tenés algún sueño / deseo por cumplir? ¿Qué objetivos te ponés de cara al futuro?

«Mi deseo es poder mostrar lo que hago en ciertos lugares que son íconos para nuestra cultura. En mis objetivos a no tan largo plazo quiero grabar un álbum y preparar un show live.»

 

¿Y en los próximos meses? ¿En qué estas trabajando?

«Tengo entre 5 y 10 lanzamientos programados en vinilo a lo largo de este año 2017, entre trabajos originales y remixes. Entre ellos, un último EP con el nombre Deep Mariano.»

Vamos con un ping pong cortito para cerrar:

 

UN DJ: FUMIYA TANAKA

UN PRODUCTOR: JAN JELINEK

UN TRACK PARA ABRIR: GULP & MARIANO – MERMELADA

UN TRACK PARA CERRAR: ESTE AÑO CERRE MUCHAS VECES CON “DIAMANTE” DE Z@P.

UNA CANCION PARA EL AUTO: CHET BAKER – LOOK FOR THE SILVER LINING

HORARIO IDEAL DE SET: DE DÍA

UN HOBBY: SACAR FOTOS

UNA PELÍCULA: MEJOR UN LIBRO, LA CONJURA DE LOS NECIOS.

UN PLAN DE DOMINGO: DAR VUELTAS EN LA CAMA

UNA COMIDA: ALCAUCILES.