Contenido

Nic Fanciulli: “Mi objetivo nunca fue hacer un álbum que cambie mi carrera”

Nic Fanciulli: “Mi objetivo nunca fue hacer un álbum que cambie mi carrera”

El británico habla de su nuevo álbum de estudio “My Heart” y su reciente paso por Latinoamérica.

Hola, Nic. Hace poco terminaste la gira por la región con Resistance. Cuentanos cómo lo viviste y qué es tan especial de un viaje así…

“La gente detrás de Resistance siempre agrega una increíble sensación de profesionalismo cuando se trata de sonido e iluminación. Llevar eso a Sudamérica, que suele ser uno de mis shows favoritos y más grandes, es genial. Tienes predios increíbles allí. La marca fue un concepto que, originalmente, yo discutía con Russell, uno de los dueños. Siempre hablabamos sobre crear una marca underground que pudiera pararse al lado de Ultra. Desde allí, construimos el nombre y el concepto y, por el hecho de haber discutido la idea siempre, me he convertido en un residente oficial.”

 

¿Cuáles han sido los highlights de estos shows?

“Buenos Aires sigue siendo uno de los mejores lugares para tocar pero debo decir que mi mayor sorpresa fue en Medellín, Colombia. Fue algo realmente increíble. El público fue uno de los mejores que jamás haya visto. De hecho, Ross, mi tour manager, se dio vuelta hacia mí y me dijo ‘probablemente, este sea el mejor show de los últimos años’.”

 

“Buenos Aires sigue siendo uno de los mejores lugares para tocar pero debo decir que mi mayor sorpresa fue en Medellín, Colombia. Fue algo realmente increíble. El público fue uno de los mejores que jamás haya visto.”

 

¿Cuán bueno es tener la oportunidad de demostrar tu nuevo álbum durante estas fechas?

“¡Realmente buena! Grabé un video de mi último tema en uno de los shows y lo subí a Instagram. El track se llama ‘Resistance’ y hablé con los chicos que hacen el evento y les dije que era una especie de guiño hacia ellos. Es como un tributo y me gusta haberlos involucrado de alguna manera.”

 

Escucha “My Heart”.

 

¿Por qué decidiste lanzar un álbum?

“Dije que lo haría así que tuve que terminarlo. De la misma manera que dije que quería hacer un festival y lo terminé haciendo. Era algo que siempre quise hacer. Básicamente, desde 2007, cuando fui nominado a los GRAMMY, estaba rodeado de músicos y dije ‘miren, realmente quiero escribir un álbum’ pero me tomó demasiado tiempo ganar confianza y el tiempo. Especialmente, porque estaba viajando mucho. Era muy difícil entrar al estudio y poder tomarme el tiempo de escribir música. Logré pensar en el concepto hace unos diez años y, en los últimos cuatro o cinco años, planeé y me dejé el tiempo  para escribirlo.”

 

Tienes grandes colaboraciones en el álbum “My Heart”…

“Todas las colaboraciones fueron hechas en el último año  y, mientras escribía la última canción en enero, Damon (Albarn) decidió sumarse al álbum y hacer los vocales de ‘Saying’. Ahí fue cuando dije ‘esto está listo’.”

 

¿Y los demás cómo se fueron sumando?

“Fue un proceso de lo más orgánico. Cuando eliges colaboradores, tienes que ser realista así que creé una lista de personas con las que quería trabajar, gente que podía agregarle algo a cada track. Así que mientras escribía cada tema, pensaba ‘este es un track que al Matthew podría escribirle una buena melodía’… Y lo mismo ocurrió con el track de Guy Gerber. Había sólo un track que creé con la intención de escribirlo  junto a alguien y ese fue ‘Saying’, para Damon. No creí que nada iba a pasar pero, a los dos días, dijeron que sí y, a la semana, la canción ya estaba hecha. Fue algo irreal. Solía escuchar Blur y Gorillaz en mi adolescencia.”

 

Entonces se sintió como algo bastante sencillo…

“Si. Dejé de trabajar con gente en el estudio hace unos diez años porque sentí que uno pisaba al otro y que no terminaba de ser realmente creativo. Le dije algo así a alguien recientemente y me dijeron algo como ‘Sí, ahora que lo pienso creo que es una buena manera de hacerlo porque uno lo escribe, lo envía, el otro agrega algo, lo vuelve a mandar de regreso, tu lo editas, lo vuelves a enviar y así, hasta que ambos estén felices’. Uno no está más sentado ahí manteniendo su boca cerrada mientras el otro hace algo que no le gusta… Es una manera muy diferente de colaborar.”

 

 

Y si tuvieras que decir qué es lo que querías conseguir con el álbum, ¿qué dirías?

“Mi objetivo nunca fue hacer un álbum que cambie mi carrera o me ayude de ninguna manera. El álbum es más un logro personal como escritor y, por eso, cuando lo escuchas, es bien diferente a lo que suelo tocar en mis sets. Querá crear algo un poco más musical. Quería que ‘My Heart’ sea algo que pudiera escuchar en 10 o 15 años y no sentir que había seguido a una moda, que era algo que salió de mi corazón.”

 

“Quería que ‘My Heart’ sea algo que pudiera escuchar en 10 o 15 años y no sentir que había seguido a una moda, que era algo que salió de mi corazón.”

 

¿Cuán importante es para un artista lanzar un álbum?

“Creo que depende de cada uno. Tuve una gran carrera por 15 años sin escribir ningun álbum. No hay un libro de reglas donde dice que hay que escribirlo… Es una preferencia personal. Si eres DJ, ni siquiera tienes porqué escribir música. Para mí, se trató de un objetivo personal que siempre quise conseguir. Han pasado muchas cosas en los últimos cinco años de mi vida así que tiene mucha emoción en cuanto a cómo fue escrito. No sé si haré otro. Simplemente, lo sentí así y lo hice.”

 

Y si tuvieras que describirlo en una palabra, ¿qué dirías?

“Emocional.”

 

Ayudanos… ¿cuál es la mejor manera para escucharlo?

“En casa. Siempre digo que el álbum está diseñado para el afterparty. Hay un sentimiento melódico ideal para escucharlo después de una noche y relajarse.”

 

¿Y que hay para el futuro próximo?

“Haré dos shows especiales el directo alrededor del álbum. Vamos a hacer uno en el Art Basel de Miami y otro en Londres en enero.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

17/11/2017

Comentarios cerrados.