Tech

¿Qué hay de nuevo en Ableton Live 10?

¿Qué hay de nuevo en Ableton Live 10?

por Mariano Trocca y Stefano Di Domenico.

Buenas noticias en el mundo de la creación musical. Ableton anunció la última versión de su software insignia: Live 10. Nuevamente fueron cuatro los años que pasaron desde la presentación de la edición anterior. Si bien las actualizaciones del 9 a lo largo del tiempo nos dieron muchas herramientas creativas de manera gratuita, los aficionados al programa estábamos con ganas de tener novedades sobre una inminente reinterpretación del tan aclamado software.

 

Ese día ha llegado, y podemos decirles que, sin dudas, la espera valió la pena.

 

El Live 10 estrena nueva apariencia, su interfaz nunca se vio tan bien. Con nueva tipografía propia y diseño vectorizado escalable, el programa nos asegura una increíble visualización en pantallas de gran tamaño y resolución,en cualquiera de los sistemas operativos compatibles.

Vista Session con su nueva y mejorada interfaz gráfica.

No sólo se modernizaron y pulieron aspectos estéticos de la interfaz y su dinámica de trabajo, sino que también se mejoró mucho el funcionamiento del navegador del programa, que cuenta con nuevas funciones para la organización de contenidos y proyectos, hasta el punto de permitirnos instalar los packs y sus actualizaciones sin siquiera salir del Live.

 

Entre los platos fuertes presentes como novedades se encuentra Capture, una nueva herramienta que nos permite registrar cualquier idea que interpretemos en un instrumento MIDI, sin necesidad de haber presionado la función de grabar. Siempre y cuando el canal esté armado o monitoreando la entrada, Live nos permitirá recuperar las últimas ideas interpretadas antes de presionar el botón de capture. De esta forma logramos capturar la creatividad en su estado puro sin la presión de estar preparando la grabación o el estrés de saber que estamos grabando.

 

Otra gran novedad es la posibilidad de editar hasta 8 clips de en simultáneo. Este proceso se apoya en otro detalle vistoso del Live 10, las notas MIDI tienen el mismo color que el clip que las aloja. De esta forma, cuando seleccionemos varios clips MIDI a la vez, en la vista clip veremos todas las notas juntas, cada una diferenciada con su color. Dependiendo de la duración de loop de cada uno de los clips, la vista clip mostrará una duración mínima diferente.

 

Por supuesto, hay más sorpresas fuertes en los nuevos dispositivos:

 

Wavetable es un poderosísimo sintetizador de tabla de ondas con numerosas posibilidades de modulación y una interfaz gráfica muy completa y atractiva.

 

Wavetable desplegado nos permite visualizar todos los parámetros de un vistazo.

Drum Buss es un procesador optimizado para tratar grupos de baterías. Cuenta con compresión, tres tipos de distorsión con drive, y un filtro resonante mejorador de las frecuencias graves.

 

Pedal es un efecto multi-distorsión, podemos elegir entre las clásicas opciones de distorsión que encontramos en los pedales tipo stompbox de guitarra: overdrive, distort y fuzz.

 

Echo es un nuevo delay mega versátil, con múltiples posibilidades de modulación y opciones para agregar carácter a su sonoridad, tales como gating y ducking propio, noise y wobble para emular antiguas unidades de cinta, y hasta posibilidad de repitch.

 

Echo, uno de los dispositivos que debutan en esta entrega.

 

 Además de los debutantes, también se incluyen revisitas a muchos de los preferidos de siempre tales como EQ Eight, Drum Rack y Utility.

 

Max for Live ahora es parte del programa mismo, por lo tanto no requiere de una instalación por separado. Dispositivos de Max que solían ser parte de packs opcionales ahora fueron incorporados a la librería nativa de Live. A diferencia de como era en la versión anterior, que se iniciaba cuando ejecutábamos un dispositivo que lo requiriera, ahora Max corre desde el inicio junto con Live. Además fue optimizado, por lo que es más rápido y utiliza menos CPU.

 

La casa alemana escucha y crece junto a músicos, productores y expertos, por eso se rediseño el manejo de muchas funciones que venían siendo solicitadas en el círculo de creativos de la música desde hace tiempo, optimizando el flujo de trabajo. Entre estos cambios mencionados hay más de 100 en la vista Arrangement que nos cambiarán la manera de arreglar y editar audio en la de línea de tiempo, permitiéndonos ser más precisos y eficientes. Esto último habla de que esta actualización será especialmente apreciada por aquellos que vengan siguiendo al software desde versiones anteriores.

 

Push también recibió actualizaciones en su funcionalidad. Si bien el hardware es el mismo Push 2 presentado hace ya un tiempo, se agregaron nuevas opciones.

Notaremos mejoras en la representación de la forma de onda, más opciones de visualización en pantalla para dispositivos como Compressor, EQ Eight y Operator; un nuevo secuenciador melódico, un modo MIDI clip en el cual podemos ver notas MIDI en la pantalla del controlador, y la posibilidad de tanto recortar clips como convertir audio a MIDI directamente desde su interfaz.

 

La totalidad de cambios que trae Live 10 es muy alta como para enumerarlos a todos, lo que queda es esperar que salga al mercado y probar cada una de ellas de la mejor manera, haciendo música!

 

Mariano Trocca, Ableton Certified Trainer de la Argentina ha preparado una serie de videos para ver muchas de las novedades de Ableton Live.

 

Arjaus, Ableton Certified Training Center de habla hispana lanza en Diciembre un curso online gratis llamado: Iniciación a la producción musical, Crea música con Ableton Live 10, pueden pre-inscribirse llenando este formulario, aprovechen la oportunidad.

 

Share on Facebook164Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

2/11/2017

Comentarios cerrados.