Contenido

Paso a paso

Paso a paso

Marcelo Fratini: “Ahora viene la parte más difícil, que es mantenerse siempre ahí, estar vigente y no quedar atrás.”

El argentino Marcelo Fratini vive un año inmejorable. En los últimos tiempos, se ha consolidado como una pieza clave de la escena local del trance, algo que le permitió sumar adeptos en el público argentino. El cariño se convirtió en oportunidades y llegaron sus primeros eventos open to close, tanto en Buenos Aires como en Rosario, los cuales han sido completamente vendidos en todas sus ediciones. Ahora, sigue firme en su consolidación y va por otro de los aspectos importantes que imagina para su carrera: la producción. Lejos de desacelerar, pone todo y más para seguir creciendo. Hablamos con él sobre el presente y sus objetivos en la industra musical.

 

Hola, Marce. ¿Cómo estás?
¿Dónde estás en este momento?

“Todo muy bien, por suerte. Acabo de llegar a casa y me voy a poner a terminar unos temas, a ver si los puedo mandar a algunos sellos.”

 

¡Estas viviendo un gran presente!
Sos número puesto en mucho de los eventos de trance que pasan por el país, abarcando un amplio rango dentro del género.
¿Cómo lo vivís?

“Si, la verdad es que sí. Tengo un presente muy, muy bueno y no me puedo quejar. Me están teniendo en cuenta de gran parte de los eventos no sólo másivos sino también en clubs. Fue un año bastante movido y muy positivo. Y me pone muy contento que, día tras día, me pueda ir consolidando un poquito más en la escena de nuestro país.”

 

¿Qué cosas destacás de lo que va del año?

“Lo que destaco es que fue un año muy intenso, con mucho trabajo, gracias a dios. Tanto en lo que es DJing como en la producción. Comencé el año, en febrero, con mi primer open to close, que lo hice en Niceto y fue sold out. Me puso muy contento. Era una fecha que la gente venía pidiendo ya desde el año pasado y, por suerte, la pudimos lograr. No fue pavada porque fue un día después de la fecha de Paul Van Dyk en Argentina. Y hacer un open to close al día siguiente que toque una leyenda de la electrónica y el trance a nivel mundial, y haber logrado un sold out no es poca cosa. Estoy muy feliz por ello y, sin dudas, el factor fundamental fue el apoyo de toda la gente que, día a día, me banca cada vez más; y a Roberto y Javier por confiar plenamente en mi y darme la oportunidad de poder hacerlo.”

 

¿Cómo te preparás para mantener tu posición?

“Ahora viene la parte más difícil, que es mantenerse siempre ahí, estar vigente y no quedar atrás. Este año, por lo que ya va, estoy muy bien con el tema fechas y ahora empecé muy fuerte con el tema de la producción. Ya tengo un par de singles por salir, en varios sellos que voy a contar dentro de poquito. También, tengo algunas colaboraciones con otros DJs amigos, así que, lo que resta del año, ya lo voy a abocar aún más a la producción, para arrancar el 2018 con nuevo material propio, para estar mejor posicionado y con vistas a crecer, también, con la faceta de productor.”

 

Vimos algún contrato que publicaste en redes sociales…

“Ya lo que queda de este año me voy a dedicar más a la producción y parte de ello tiene que ver con la publicación que hice. Es una colaboracion que hice junto a Luciano Martinez y va a salir los últimos días de julio.”

 

“Creo que producir me va a ayudar a consolidar un poco más mi carrera y a su vez a ser un artista un poco más completo.”

 

¿Por qué buscaste producir?

“Es una respuesta muy amplia. Creo que producir me va a ayudar a consolidar un poco más mi carrera y a su vez a ser un artista un poco más completo ya que, hasta el momento, siempre me desenvolví como DJ y no como productor, porque no tengo horarios para poder enfocarme de lleno a eso. Tengo mucha carga horaria con mi trabajo y no tengo el tiempo suficiente para dedicarle, así que empecé, de a poco a meterme en colaboraciones con DJs y productores amigos así, de esta manera, hago un poco yo y un poco la otra persona. Ya, cuando agarre un poco más de ritmo y tenga un poco más de tiempo, voy a empezar a terminar esos temas que tengo ahí colgados, para poder lanzarlos. Como te dije, es para poder ser un poco más completo y complementar mi faceta DJ, y ser un artista más completo. Eso, a su vez, también me ayuda un poco para poder tener proyección a fechas en el exterior.”

 

¿Con qué producís?

“Ahora, produzco con Ableton Live. Soy fiel a ese soft y me siento muy cómodo trabajando en él a la hora de producir. A su vez, cuando hago colaboraciones con otros colegas que usan el mismo software, me facilita todo y es más práctico.”

 

 

¿Qué podemos esperar de Marcelo Fratini en la producción?

“Soy como la caja de pandora. Estoy produciendo tech trance, la rama del género que más me gusta y, a su vez, bajo otro alias, voy a sacar más tracks con un sonido progressive y techno. Obviamente, el otro alias es para no confundir a la gente que, hoy en día, a Marcelo Fratini lo tiene relacionado con el trance. Más allá de que en un warm up ponga progressive o me escuchen poner techno, a la hora de producir, no quiero mezclar las cosas. Entonces, bajo Marcelo Fratini voy a estar produciendo todo lo que es tech trance u otras ramas y, con el otro alias, va a estar más enfocado al progressive y al techno, que son sonidos que me gustan mucho. Sobre todo, el progressive que es un sonido que se apega mucho con mis performances y me acompaña hace más de 12 años.”

 

“Subculture me brindó mucho, desde su primera edición hasta la última, al igual que Become One. Me permitieron desenvolverme como a mi más me gusta, y eso hizo que yo pueda llegarle más a la gente, sea en el horario que toque.”

 

Bueno, en cuanto a shows, se viene Subculture.
No es algo nuevo para vos. ¿Cómo viviste ediciones pasadas?

“De seguro. Ahora se viene Subculture y el que me conoce sabe que es una de las fechas que más espero durante el año porque no sólo la disfruto como artista sino también como un clubber mas. Más allá de mi gran amistad con John –O’Callaghan- y con Bryan – Kearney-, es un lugar donde me siento muy cómodo, al igual que cuando estoy en Become One. Son festivales en los que me puedo desenvolver tranquilamente porque, tanto por parte de John y Rob en Subculture, como  en Become One, de Javier, Roberto y Christian, ellos confían mucho en mí y me dan la libertad de poder expresarme y hacer lo que yo quiero, sabiendo que no le voy a faltar el respeto al artista siguiente. Estoy muy ansioso, como cada año que puedo formar parte de esos eventos. Por eso, de las ediciones anteriores, no tengo más que hermosos y muy buenos recuerdos. Ya quiero que sea el cuatro de noviembre para poder vivir otra edición más junto a ellos y toda mi gente.”

 

¿Cuán lindo es estar presente una vez más en un evento así? ¿Cuánto creés que aporta a tu carrera?

“Muy lindo. Mucho más de lo que uno se puede imaginar. Subculture me brindó mucho, desde su primera edición hasta la última, como así también Become One. Me permitieron desenvolverme como a mi más me gusta, y eso hizo que yo pueda llegarle más a la gente sea en el horario que toque. Sin restricciones, siempre con el apoyo total de parte de John y Rob, como también de Roberto, Javier y Cris. Eso es algo que no pasa en todos lados, por eso, el hecho de que ellos me dejen trabajar libremente, no tiene precio.  Así que, en mi carrera, eso aporta demasiado. Y todas las cosas que aporten y le hagan bien a ella, serán siempre bienvenidas.”

 

“Rosario es otro de los lugares donde, gracias a dios, estoy teniendo muy buena repercusión. El cariño que tenemos es mutuo. Cada vez que voy, me tratan de maravillas y siempre me llevo hermosos recuerdos. Como siempre digo, es mi segunda casa.”

 

Argentina se hace cada vez más fuerte con eventos trance, trayendo artistas del más alto nivel, con marcas como Subculture y FSOE eligiendo siempre pasar por acá. ¿Por qué pasa eso?

“Yo creo que Argentina está cada vez más fuerte. Llegan artistas de todas las tallas y eso es algo que a la escena le está haciendo bien. A eso, súmale que nuestro público es de lo más eufórico que existe en el mundo. La gente te hace llegar esa energía y doy fe de eso porque tengo la suerte de vivirlo. Por algo muchos quieren venir y otros quieren volver. Hace tiempo que en Argentina no sólo se pueden escuchar DJs de primera línea sino, también, están viniendo muchos artistas del under, por así decirlo. Esos que pensas que nunca podrían bajar. Quizás no los traen las grandes productoras pero sí lo hacen las más chicas. Eso es bueno y, desde ya, aporta su grano de arena a la escena, aunque no lo crean. Marcas como Subculture, Become One, BAT, BAP, FSOE y ASOT son de las que más movilizan, hoy en día, en nuestro país. Eso hace que podamos disfrutar de una gran variedad de artistas, algo que, por ahí, hace algo más de diez años atrás, ni nos imaginábamos que podía pasar.”

 

Otra de las grandes cuestiones que vemos respecto a tu carrera, que ya nos lo nombraste, es la oportunidad que te llevó a realizar algunos open to close, algo que no todo artistas local se puede dar el lujo de llevar a cabo. ¿Dónde lo hiciste y cómo fue la experiencia?

“Sí, es verdad. El tema del open to close fue, sin dudas, una de las noches más especiales en mi carrera. Era uno de mis sueños a cumplir. Si bien había mucha gente que me venía siguiendo, muchos me conocieron y escucharon por primera vez en la primera edición de Become One. A partir de ahí, es como que empecé a estar más en la boca de la gente. Luego, llegaron las fechas de warm up y closing en Niceto y, a raíz de eso, la gente empezó a pedirme en otros horarios. No sólo querían escucharme de warm up, querían conocer realmente mí sonido. Un set de cuatro o cinco horas, fue incrementando el pedido cada vez más y más hasta que uno dijo ‘¿y por qué no un open to close?’. Y, bueno, de ahí en más, el pedido fue ese. Yo, realmente, no lo podía creer. Fue algo increíble. Todos posteaban pidiendolo, llegaban mensajes privados, no sólo a mi, sino a Rober, Javi y Cris… Era algo muy loco. No me esperaba algo así, tan de golpe. Finalmente, ese día llegó. Primero, se hizo en Rosario y, después, lo hicimos acá en Buenos Aires. Como te digo, el de Rosario fueron siete horas y fue sold out. A las dos de la mañana ya habían cerrado las puertas porque no entraba más nadie. Fue increíble. Rosario es otro de los lugares donde, gracias a dios, estoy teniendo muy buena repercusión. El cariño que tenemos es mutuo. Cada vez que voy, me tratan de maravillas y siempre me llevo hermosos recuerdos. Como siempre digo, es mi segunda casa. No me lo olvido más, en la fecha del Total Spectrum con O’Callaghan, en Groove, un sábado, en el último track del warm, un flaco a cococho sacó una pancarta que decía: ‘Queremos tu open to close en Rosario’. Ese mismo día, a la tarde, me había enterado que hacía el primer open to close en Rosario. Fue una experiencia increíble. Y, después, obviamente, se trasladó a Buenos Aires. ¡Le tocaba a mi gente! Y se dio. Lo hicimos en Niceto y también fue sold out. Un día después de Paul Van Dyk, que no es pavada. Osea, Paul Van Dyk había tocado el viernes y yo tocaba al otro día y tenía ese miedo de si iba a ir o no la gente. Sin embargo, terminó siendo otra vez sold out. Yo no caía hasta que, en un momento, encendieron las luces del boliche y lo vi lleno de gente y dije ‘wow’. En ese momento, se me cruzaron miles de cosas por la cabeza. Eran flashes, desde mi comienzo, hasta ese momento, ahí en Niceto con toda la gente. Me decía a mi mismo: ‘Esto es lo que yo siempre quise y soñé’. De no ser por el apoyo incondicional de la gente y de mis managers que confían en mi, esto no hubiera sido posible jamás, ni acá, ni en Rosario. Soy un agradecido a ellos…”

 

“Soy bastante versátil en lo musical. Creo que eso es lo que hace que pueda desarrollar un set extendido sin ningún problema. Es algo que disfruto mucho hacerlo’’

 

¿Por qué decidiste hacerlos y qué se siente poder concretar algo tan particular como un show de estas características?

“Era uno de mis sueños a cumplir, sólo que no era fácil poder llevarlo a cabo. El factor número uno fue el apoyo de toda la gente, ellos fueron el principal motor… Eso, sumado a mis ganas de hacerlo, más el apoyo total de Roberto y Javier, dio como resultado esa gran noche. Surgió de nuevo la idea de hacer una segunda edición en Rosario y la hicimos hace unos días atrás y fue un éxito nuevamente. Ahora, estamos trabajando para la segunda edición de Buenos Aires que, si dios quiere, pronto tendremos novedades. Poder hacer open to close es poder contar una historia, así lo veo y lo vivo desde la cabina. Poder pasar por los géneros que me gustan, obviamente, llevando un set acorde, sin poner cualquier cosa, manteniendo la línea y el desarrollo del set, de manera progresiva para que se entienda. Soy bastante versátil en lo musical. Creo que eso es lo que hace que pueda desarrollar un set extendido sin ningún problema. Es algo que disfruto mucho hacerlo.”

 

MARCELO-FRATINI-2

 

¿Qué nos podés contar sobre el futuro, Marce? ¿Qué objetivos tenés para lo que queda del año y para el año próximo?

“Uno no sabe que le depara el destino pero, si me preguntás qué imagino o qué objetivos tengo, te digo: Seguir consolidándome cada día más como DJ y, ahora, en este nuevo camino como productor, poder plasmar mis ideas locas y mis gustos musicales en la máquina, cosa que no es fácil. Principalmente, lo que resta del año, enfocarme a eso y ya, para el año próximo, buscar estar más fuerte con la producción, seguir concretando mis fechas open to close, no sólo en Buenos Aires, sino también alrededor del país -y, ¿por qué no?, en otros países- y, a su vez, poder participar de eventos en el exterior. Si vamos a soñar, vamos a hacerlo en grande. ¡Los sueños están para cumplirse!”

 

 

Para cerrar, un ping pong:

 

UN TRACK PARA ABRIR LA NOCHE:

Dominik Eulberg – “Der Tanz Der Gluehwuermchen (Kollektiv Turmstrasse “Dirt Glow” Remix)”

 

“Es un tema que me fascina. Siempre me imagine empezar un set -ya con el boliche lleno-, arrancar con este tema, y desde ahí, imponer mi viaje.”

 

UN TRACK PARA CERRAR LA NOCHE:

John O’Callaghan – “Two Trees”

“A veces me gusta cerrar con temas clásicos y, si no, algo más actual. Hoy en día, elijo para cerrar mi noche el tema de John O’Callaghan ‘Two Trees’. Me fascina, es algo hermoso. Me transmite muchas cosas al ponerlo. De hecho, en el último open to close de Rosario, cerré con él y bajé a la pista a bailarlo con la gente. Hay un video, fue un momento inolvidable.”

 

UN TRACK QUE ODIÁS NO PODER TOCAR “

¿Uno que me da bronca no poder ponerlo? Creo que ninguno, porque siempre trato de poner los tracks que me gustan. Le encuentro siempre un lugar en la noche. Y, si bien siempre improviso mis sets, trato de ponerlo sí o sí. Obviamente, a veces me ha tocado que, por una cuestión de tiempo, tengo que resignar alguno de los tantos que me ‘pueden’ pero si realmente lo quiero poner, le hago un lugar y lo pongo. Es casi imposible que no pueda.”

 

UN TRACK QUE NUNCA FALLA

John O’Callaghan vs Bryan Kearney – “Say Nothing vs. Stay With Me”

“Siempre fui partidario de que uno tiene que poner música con el corazón. Tengo esa forma de verlo y sentirlo y, si es así, no hay tema que falle. Ahora, me preguntas  por ‘ese que se viene abajo todo’ y, hoy por hoy, elijo este. En un momento especial de la noche, te aseguro que lo pongo y se viene la disco abajo. Literal.”

 

UN LUGAR PARA TOCAR

“Me encantaría conocer otras partes del mundo pero no para comparar, sino para vivir nuevas experiencias con un público nuevo, eso sería un desafío muy importante. Pero, asó y todo, elijo siempre a mi país, sin duda alguna. No hay nada más lindo que poder tocar para mi gente y que lo disfruten, y vos poder disfrutar de ellos. Eso no tiene precio.”

 

EL LINE UP IDEAL EXTRANJERO

“Uh, esta es complicada. Si me decís del extranjero, te puedo hacer varios dream team. Obviamente, sería O’Callaghan, Kearney, sumamos a Aly & Fila, John Askew, Simon Patterson, Ottaviani, Scarborough, Markus, Ferry…  También a Will Atkinson, Paul Denton, Will Rees, Cool Blue, Shugz, Tyas, Indecent Noise, Mark Sherry. ¿Agregamos un poco de psy? Liquid Soul, Ace Ventura y Astrix y, ¿por qué no algo más progresivo? Gai Barone, Guy J, Guy Mantzur, Eelke Kleijn, Nick Muir… Realmente, hay muchos más. ¡No quiero quedar mal con alguno que me olvido!”

 

UN SUEÑO POR CUMPLIR

“El sueño más grande que tengo es poder consolidarme como uno de los mejores artistas de la escena electrónica de mi país. No te digo mundial porque sería muy loco pero nunca está de más soñar en grande. Poder establecerme como productor y, a la vez, tener algunas fechas en el exterior. Ser parte una Subculture en Irlanda sería un sueño muy importante por cumplir.”

 

UN SUEÑO CUMPLIDO

“Sin duda, uno de mis sueños cumplidos –y falta camino por recorrer- es el poder ser parte de la historia de la escena electrónica argentina, el haber podido contribuir en mis años de DJ, aunque sea, momentos lindos a la gente. Ya, eso, es impagable… Y, obviamente, el haber sido parte de los festivales que siempre soñé y, a la vez, el poder haber compartido dichas fiestas y eventos con artistas que admiro y son referentes como O’Callaghan, Markus Schulz, Bryan Kearney, Fila, Ferry… Creo que ese es uno de los principales sueños cumplidos. Todavía faltan muchos más y vamos por ellos… “

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

2/08/2017

Comentarios cerrados.