Entrevistas

Paul Kalkbrenner: raíces y personalidad musical

Paul Kalkbrenner: raíces y personalidad musical

Durante su tour por Europa y Latinoamérica, hablamos con el productor alemán.

Con siete álbumes de estudio a su espalda y más de dos millones de fans en Facebook, Paul Kalkbrenner es una de los artistas que, constantemente recorre el mundo haciendo que la gente baile con los brazos en alto, en un delirio emocional en la pista de baile. El artista, que fue testigo de la caída del Muro de Berlín, vio en el techno una forma de expresión con su amigo Sascha Funke, quienes llegaron a pinchar en clubes como Tresor, Planet, Walfisch o E-Werk, hasta tomar la decisión de producir música e ir contrastando los sonidos monótonos y oscuros del techno con una línea más melódico y enriquecida de toques dub que fueron liberados en BPitch Control, sello de Ellen Allien.

En 2004 el director de cine Hannes Stoehr, se puso en contacto con Paul para hacer una película sobre un músico electrónico. Berlín Calling fue el resultado de una película que, al día es hoy, es para muchos, un film de culto en Alemania, ganando también Disco Platino como banda sonora con el track ‘Sky and Sand’.

Con más de 15 años publicando música, conversamos con Paul para saber qué le dejo su último álbum y qué puede esperar Medellín en el Breakfest Festival.

¿Qué experiencia te dejo el lanzamiento de 7 y el tour del álbum?

Abarcar bien el tiempo. Con 7, solo tuve tres meses para producir mis dos últimos discos porque estaba de gira. Pero en 2013 y 2014 -que no estaba de gira-, tuve mucho tiempo para producir este álbum. Había producido varios layers, así que trabaje en ello, me detuve un tiempo y volví luego a trabajar en los esquemas. Fue complejo cómo se fue creando el disco.

Si te digo que el disco trata, más bien, de una colección de canciones de tono íntimo, mucho más apropiadas para escucha casera que para bailar en un club, ¿estoy en lo cierto?

Depende de lo que escuchas en casa o en un club. (Risas) En términos generales, el álbum fue creado como un todo. No apunta intencionalmente al hogar o al club.

Me gustaría saber, ¿cuánto tiempo dedicas cada semana a escuchar música clásica y a buscar inspiración para conectar con tu público?

Durante la temporada de festivales, no tengo casi tiempo para escuchar música. Paso bastante tiempo con mi familia y disfrutamos el hermoso clima del exterior. En los días del techno, tenía que ser duro, pero hoy en día no tengo miedo de añadir elementos clásicos en mi música.

En tus sesiones, te gusta crear sonidos clásicos y contemporáneos con varias de tus producciones. ¿Tienes algún tema que siempre te gusta que la gente escuche y sienta una sesión extraordinaria?

En mi último álbum, la primavera fue la inspiración. Fue un punto de partida para elevarse. Durante mucho tiempo, mi música vivía en el encanto de insuficiencias tonales. A partir de la retrospectiva, puedo decir que ahora me beneficio de mis conocimientos y producciones que he desarrollado a lo largo de los años. Mi último álbum resulto siendo todo lo que imaginaba. La primavera fue el tema que quería desarrollar sin tener miedo a ser demasiado melódico o demasiado trancy.

Si tuviera que poner todo en tres palabras, me gustaría decir que es elegante, estimulante, y optimista.

¿Cree que sus composiciones están directamente afectadas por los lugares que visita? Va a tocar pronto en Colombia, tal vez los influencie algo que vean por acá.

Estoy seguro de que cada viaje deja un rastro que remonto en mi estudio.

Ya que hablamos de su visita en el Breakfest Festival e imaginando que tiene mucha expectativa, ¿qué es lo mejor de visitar un nuevo país?

Es una locura cuando llegó a un lugar y conozco el valor de los fans. Me asombra una y otra vez. Estoy muy agradecido por ello.

paul-kalkbrenner

Cuando Colombia se enteró de su visita al país, muchos empezaron a compartir canciones y a imaginarse que si suenan ese día, los haría llorar de felicidad. ¿Usted ha llegado a pensar en las emociones que sus canciones despiertan en el oyente?

Capturo mis emociones cuando produzco una canción. Suena más fácil de lo que es, pero para mí es, a veces, muy complicado. Todo el mundo es diferente y también tiene un estado diferente de ánimo cada día. Es difícil pensar en las emociones que podrían lograr mis canciones ante los oyentes de todo el mundo.

¿Cuáles son esas tres canciones suyas que han hecho llorar al público?

Tengo muchas ganas de tocar en Colombia. Para mí es un gran honor. Cuando estoy tocando en vivo, veo una multitud feliz y sonriente, pero no puedo decir específicamente, qué canciones pueden hacer llorar más a la gente.

¿Qué puede esperar el público de su actuación en un festival como Breakfest?

Siempre re organizo mi producción en vivo. Cada show es único, cosa que, hoy en día es muy rara dentro de la música electrónica. Estoy orgulloso de mostrar a mis fans una experiencia única. El show no es igual que todo, como la música, las luces y los visuales. Nada esta preprogramado y nadie esta atrás presionando play. Es un trabajo duro. Similar a una banda de rock, donde tocan sus canciones en vivo cada vez que suben al escenario.

La gente sabe cómo se produce la música y tienen expectativas muy altas. Sabes, antes, en mi época era mucho más complicado producir música. Era difícil averiguar cómo los diferentes componentes podían trabajar juntos. Hoy en día, solo se necesita un equipo y eso es todo. Esto tiene un efecto importante en la producción de música electrónica y en los medios sociales. A veces, parece que están ocupados con su marketing en las redes sociales en lugar de trabajar en el estudio. Pero en el escenario las cosas son diferente.

Musicalmente, ¿qué le han dicho sus amigos de la escena colombiana?

Oh, hay un montón de historias de Colombia y la escena musical. Todos mis amigos coinciden que es una escena vibrante situada en un hermoso país.

Finalmente, recomienda tres tracks mientras se acerca su visita al país.

No soy bueno en discursos de motivación, pero la motivación mía la señalo en la primera canción. La motivación es demasiado personal para poner una frase en cada pista. Mis tracks recomendados son:

‘Scream’: El track solo se hizo para el nuevo FIFA 17.

‘Altes Kamuffel’

‘Feed Your Head’

Texto: Mauricio Atencia | Foto: Thomas Lohr

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

27/09/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *