Pfirter: “La constancia y la perseverancia pueden más que un pasaporte”

Pfirter: “La constancia y la perseverancia pueden más que un pasaporte”

El argentino Juan Pablo Pfirter publicó su álbum de estudio «The Empty Space» en MindTrip.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 11 de marzo de 2019

 

El DJ y productor publicó una nueva referencia en su casa discográfica MindTrip. Esta vez, se trata de un álbum de estudio con 11 producciones originales que demuestran el presente creativo que vive. De esto y algunas cosas más, hablamos con él.

 

¡Hola, Juan Pablo! ¿Cómo te va? Se viene un momento muy especial. Contanos cómo vivís estas semanas previas a la salida de tu álbum de estudio “The Empty Space”.

“¡Hola! Y, ante todo, gracias por el apoyo constante. Lo vivo tranquilo y feliz, y con expectativa de compartir más música con quién quiera escucharla. De gira por Argentina y Uruguay, en este momento.”

 

¿Cuándo empezaste a crear este trabajo? ¿Cuánto tiempo te llevó?

“Empecé a trabajar en este proyecto en enero del 2018. Le dediqué unos seis meses, entre la composición, producción y mezcla de unos 15 o 16 tracks, de los cuales luego seleccioné el tracklist final de 11 pistas.”

 

¿Qué te gustaría que la gente encuentre al escucharlo?

“Compartir mi música con otros es una de las mejores cosas de la vida y, ante todo, me gustaría que quien lo escuche pueda disfrutarlo e interpretar cada track como parte de un todo.”

 

¿Por qué decidiste lanzar un trabajo de este tipo?

“He editado mucha música en diferentes formatos y cada uno tiene un atractivo y un desafio especiales. Editar un LP probablemente sea el mayor desafío para un productor ya que involucra no solo incluir buena música sino también que haya coherencia y lograr un trabajo cohesivo; no repetirse y buscar sonidos y ritmos nuevos y un concepto que englobe al proyecto mismo. El saber esto me llevó a probarlo y a desafiarme a mi mismo.”

 

¿Qué tan importante es para un artista poder desarrollar trabajos de este estilo?

“No creo que sea un paso necesario pero si es muy importante. Cualquier proyecto nuevo siempre lleva a crecer y a aprender. Un álbum permite mostrar otras facetas, hay más tiempo para que todo fluya de otra manera y el enfoque es distinto al de hacer un EP o un remix. La limitación es lo único malo para un productor, todo lo demás siempre suma y brinda experiencia y aprendizaje.”

 

¿De dónde salió ese título?

“Todos los que trabajamos en campos creativos, alguna vez hemos percibido la fuerte presencia al momento de la creación. Algunos lo describen como ‘olvidarse de todo’; dejar de lado pensamientos innecesarios y enfocarse en el aquí y ahora, priorizando el viaje en lugar de la llegada a destino. A este estado, yo elijo llamarlo ‘El Espacio Vacío’ ya que así lo percibo… y este mood fue el que me acompañó durante la creación del disco entero.”

 

Lo lanzas en MindTrip. ¿Qué te genera poder presentar un trabajo de este estilo en tu propia plataforma?

“Me gusta y me resulta el camino más natural ya que MindTrip es mi casa. Un álbum es también un paso adelante para un label, no sólo para un artista o productor. Involucra más trabajo en todo aspecto, desde el arte a la prensa, pasando por las sesiones de mastering y tantas cosas más. Abre puertas para nuevas oportunidades y, por sobre todo, es divertido.”

 

Mirando atrás, ¿cuánto le ayudó a tu carrera como artista contar con MindTrip como plataforma?

“Imagino que habrá tenido su importancia. Cuando di mis primeros pasos en la producción, significó tener una plataforma donde editarlos de manera casi inmediata. Además, en esa época -2006- el mercado era distinto y no había tantos sellos como hoy, la llegada al público era algo más sencilla. Con el paso del tiempo, me ayudó a conocer a otros artistas de muchas partes del mundo y me permite editar su música también, junto a mis trabajos. De alguna manera, MindTrip me da la libertad de hacer lo que tenga ganas sin otro compromiso más que editar música que me guste.”

 

Más allá del álbum, ¿qué se viene para el 2019? ¿Qué tenes en mente?

“Acabo de editar un disco en Stockholm LTD. Pronto, presentaremos un EP de remixes de mi álbum para el cual he seleccionado a cuatro muy buenos productores para que reinterpreten mis tracks originales, a través de MindTrip, por supuesto. Actualmente, estoy trabajando en una nueva colaboración junto a Chris Liebing, tras haber editado nuestro track ‘420’ hace un par de años. También hice remixes para el nuevo álbum de Donor, y tendré un par de trabajos que serán editados en Arsenik, Float…”

 

Si bien no vivís en Argentina, soles pasar a tocar varias veces por año. Desde tu perspectiva, ¿cómo ves a la escena? ¿Qué te gustaría destacar del presente?

“Me gustaría destacar la pasión que muchos ponen a la hora de trabajar y a la hora de bailar y divertirse. Eso es a mi juicio lo mejor de la escena techno en Argentina. Todavia falta mucho en cuanto a leyes, por ejemplo. Y la realidad socioeconómica no ayuda para nada. La sociedad está desgastada y eso se percibe en cualquier ámbito. Pero cada vez hay más talento joven argentino destacándose dentro y fuera del país, y eso es lo que tenemos que apoyar cada uno desde su lugar.”

 

Y como un gran representante del techno argentino a nivel internacional, ¿cómo ves al género en el mundo? ¿Sos de analizar un poco lo que ocurre a tu alrededor?

“Intento centrarme en la música pero por supuesto veo lo que pasa a mi alrededor. El techno está en un momento de transición, a mi criterio. Después de una década en ascenso y tras una gran masificación, hoy veo que los clubes están cada vez más complicados por el exceso de grandes festivales y el hype. En simultáneo, cada vez hay más artistas y, la mayoría, muy buenos. Pero los espacios para tocar son limitados por lo que no sobran oportunidades.”

 

Entiendo que tus irrupción en la escena se dio previo a la explosión de las redes sociales y esta globalización. ¿Por qué creés que conseguiste armar una carrera así saliendo desde Argentina?

“Principalmente, por mi música. Desde que comencé a producir, me focalicé en la música por encima de todo, y en producir lo que realmente me gusta de forma personal y auténtica, independientemente de modas pasajeras. Creo que me ayudó el haberme destacado con mis producciones en una época en la que la música era lo más importante.”

 

¿Cómo te llevás con las redes sociales?

“Mi relación es fluctuante. A nivel personal, no puedo destacarles nada positivo. Son esenciales para comunicar mi música y es casi el único uso que les doy. Algunos dias me entretienen por un rato, otros días se convierten en un trabajo. Estoy convencido que tienen influencia directa en la falta de concentración que nos afecta a todos hoy en día y, en general, mueven el eje de lo importante: la imagen desplazó al contenido.”

 

¿Qué tan fácil/difícil es triunfar viniendo de estas tierras?

“Seguramente, puede ser más complicado que de haber nacido en Berlin, por falta de propuestas o de oportunidades locales. Pero no creo que la nacionalidad de alguien ocupe un lugar realmente importante en el éxito o fracaso de un productor musical. Especialmente, en el mundo actual. La constancia y la perseverancia pueden más que un pasaporte.”

 

¿Qué te gustaría cambiar de tu presente de acá a cinco años?

“¡Presentarme en formato Live! Es uno de mis principales objetivos a futuro. Si bien me siento muy feliz como DJ, uno de mis principales objetivos a futuro es el tocar en formato Live regularmente. Le dedicaré tiempo para armarlo. Seguramente, me lleve menos de cinco años.”

 

«The Empty Space» ya está disponible y puedes conseguirlo aquí.