Contenido

Poniendo el cuerpo

Poniendo el cuerpo

M.A.N.D.Y.: “Es muy importante volver regularmente a Latinoamérica.”

Hablamos con Philipp Jung,  mitad del afamado dúo M.A.N.D.Y. En medio de un nuevo tour por México, hablamos de su relación con la región, los quince años de su plataforma Gey Physical y el debut en el formato álbum que los tiene viajando por el mundo entero. Dos experimentados artistas que tratan de llevar todo en perfecto balance. Leelos a continuación.

 

Hola, chicos. ¿Cómo están? Es un honor hablar con ustedes… Sabemos que están en medio de un tour que los llevará por todos lados: Europa, Centro y Norteamérica, Medio Oriente, Asia y Australia contarán con fechas de M.A.N.D.Y. y estarán los dos presentes. ¿Qué objetivos se ponen a la hora de embarcarse en una aventura como esta?

“Primero que todo, gracias por contactarnos. Sea dónde sea que toquemos, siempre queremos dar lo mejor de nosotros así que la preparación es la clave. Divertirse es muy importante pero sólo después de hacer bien nuestro trabajo. Además, siempre queremos asegurarnos de poder ver a nuestros amigos en los lugares donde vamos. Eso sería lo más importante.”

 

Durante estos tres meses, ¿cuántos días pasan en casa y cuántos en el camino?

“Patrick intenta estar más en su casa porque tiene una hermosa hija de la cual ocuparse. Yo estoy en casa unos ocho o diez días durante ese período.”

 

¿Siguen disfrutando de viajar? ¿Qué ha cambiado de los viajes con respecto a los primeros momentos de su carrera?

“Por supuesto. Es algo diferente y, quizás, un poco menos emocionante entrar a lounges o lugares de clase business ahora. Recuerdo que, antes, la fiesta empezaba en el avión. Ahora, es bueno llegar fresco y conocer al equipo de trabajo y pasar un rato con ellos. Pero sigue siendo un verdadero privilegio poder viajar por el mundo y presentar nuestro arte frente a tanta gente hermosa. Y creemos que esto siempre nos va a motivar para buscar nueva música para nuestros fans.”

 

“Para ser honesto, no necesitas un tour manager si eres DJ.”

 

¿Cómo es compartirlo con tu compañero? ¿Viajan con alguien más, como un tour manager?

“Para ser honesto, no necesitas un tour manager si eres DJ. Antes, cuando las cosas eran más complicadas, era lindo tener a alguien que te ayude con los cientos de discos pero ahora no necesitamos a alguien que nos lleve de la mano o nos lleve nuestros USBs, o pida las bebidas por nosotros. Hemos viajado con algunas personas cuando hicimos nuestro show en directo, por supuesto. Es importante si tienes un monton de equipos. Pero nos conocemos hace mucho entre nosotros y nos hacemos compañía y con eso basta.”

 

Si tuvieran que decirnos lo mejor y lo peor de viajar, ¿qué sería?

“Aterrizar es lo mejor. Nuevos olores, nuevos colores, nueva gente, nueva comida… Lo peor, siempre, son los aeropuertos, los atrasos y los constantes aires acondicionados.”

 

Y este tour en particular, se trata de su álbum de estudio “Double Fantasy”. ¿Qué pueden contarnos de este LP? ¿Por qué terminaron por lanzar algo en este formato?

“Hemos estado viajando por 15 años así que, para nosotros, era importante tener algo en este tipo de formato. Lo hicimos, principalmente, porque hablamos mucho sobre esto y queríamos estar un buen rato en el estudio, para trabajar al 100% metidos en la música. Se sintió muy bien una vez terminado ya que era un proceso muy importante para nosotros.”

 

“Los procesos creativos pueden ser una verdadera mierda.”

 

Leímos por ahí que tenían unos cincuenta tracks antes de elegir las trece piezas del álbum. ¿Cómo los eligieron?

“Casi como un DJ set. ‘¿Qué tracks encajan?’, ‘¿Cuáles son los que más sentido tienen?’, ‘¿Con qué temas nos aseguramos que el disco tendrá flow?’… Intentamos todas las combinaciones posibles y terminamos decidiendo cuál sería la versión final. Pero, por supuesto, si lo hicieramos ahora, sería algo completamente diferente. Los procesos creativos pueden ser una verdadera mierda. De atrás a adelante, de adelante a atrás, de izquierda a derecho y de vuelta al centro.”

 

¿Qué tenía que tener un track para ser incluído en “Double Fantasy”?

“Nada en particular, más allá de que Patrick y yo pudieramos escucharlo cientos de veces y siguieramos estando orgullosos de lo que logramos.”

 

¿Y por qué decidieron incluir una versión de “Body Lenguage”?

“Representa el inicio de nuestra carrera así que era como cerrar un ciclo. Tuvimos largas discusiones al respecto pero decidimos que teníamos que incluirlo. Entonces, hicimos una versión minimal bien diferente. No queríamos un remix para la písta sino algo con un pequeño detalle del lugar donde venimos.”

 

 

Después del lanzamiento del álbum y ya en medio del tour, ¿hay que hacer un balance entre el álbum y el tour?

“En la vida todo respecta al balance. Sin un balance, estás acabado. Por supuesto, nos encantaría tener más tiempo con nuestra familia y amigos pero, como te decía, tenemos buenos amigos en nuestros viajes así que no hay muchas quejas.”

 

Además del tour y el álbum, festejan los 15 años de Get Physical Music. ¡Felicitaciones! ¿Cuán importante es para ustedes seguir con su plataforma y poder festejar quince años con ella?

“Es un milagro. ¡Pasó muy rápido! Experimentamos tantas cosas; pudimos trabajar con algunos de nuestros ídolos e hicimos grandes amigos. Así que, honestamente, es un sentimiento increíble y queremos que dure quince años más.”

 

“En la vida todo respecta al balance. Sin un balance, estás acabado.”

 

¿Cómo fueron esas celebraciones? ¿Qué querían armar para los showcases que tuvieron lugar en Watergate y en el Sonar?

“Viajar con la familiadel sello  y tocar juntos es uno de nuestros planes favoritos. Este año, invitamos algunos artistas ascendentes de Sudáfrica, Bruce Loko, Thor Rixon, Aero Manyalo y otros más. Ver a esos jóvenes talentos de diferentes culturas fue tan inspirador y hermoso… Sonar también estuvo increíble. Hicimos nuestra propia fiesta dentro de una incréible plaza de toros. ¡Seguimos emocionados por cómo se dio esa fiesta!”

 

¿Cuánto ayudó esta plataforma al crecimiento de M.A.N.D.Y.?

“Son dos cosas muy conectadas. Es casi como si fuera una sola. Pero, también es bueno ver que el sello está creciendo y se puede mantener por sí solo. Siempre seremos parte, pero podemos hacer otras cosas y co operar con otras personas sin lastimar al sello. Es una relación crecida y seguimos disfrutándola.”

 

¿Siguen el día a día del sello?

“Yo sigo supervisando toda la parte creative con la gente que está en Berlín. Pero Patrick y yo viajamos tanto que dejamos muchas cosas para la gente que está en casa, encargándose. Ellos saben lo que hacen.”

 

¿Qué es lo mejor de manejar el sello?

“Conocer y trabajar con nuevos artistas… aprender de ellos, tener intercambios interesantes y trabajar con amigos cercanos. Es como manejar un negocio familiar.”

 

¿Está en el lugar que ustedes planeaban?

“A decir verdad, no tenemos ningún plan y creo que de eso se trata. Eramos seis tipos con un sueño y trabajamos duro para hacerlo realidad, y sucedió. Ahora, por supuesto, cambió mucho. Toda la industra del techno es más un negocio, hoy en día. Pero sigue siendo súper divertido y no planeamos parar.”

 

M.A.N.D.Y

 

Un negocio donde el internet ha influido mucho… ¿Cómo se fueron adaptando a estos cambios?

“Como en cualquier otro negocio, necesitas tener contigo a buena gente. Después de que Booka Shade y DJ T. se fueron, neceistamos crear todo un equipo y encontramos a un nuevo socio llamado Roland Leesker, quien tiene mucha experiencia y, como DJ, conoce también nuestro background. Tienes que adaptarte cada algunos meses ya que el mercado cambia constantemente y tienes que estar abierto a los cambios sin perder el camino ni el foco.”

 

Hablemos un poco de Latinoamérica… Empezaron sus fiestas en México, han pasado por Colombia y Perú en abril… Se ha vuelto un lugar común en sus giras.

“Por alguna razón, Sudamérica siempre fue un lugar que nos recibió muy bien. Mexico, Colombia y Perú siempre fueron mercados clave para nosotros y volvemos una o dos veces por año. Nos encantan las diferentes culturas que hay allí. El entusiasmo, la comida y los paisajes. Es muy importante volver regularmente.”

 

¿Qué busca un artista cuando viaja unas quince horas cruzando el oceano para llegar a un lugar totalmente diferente a casa?

“A veces, sólo una cama. Por supuesto, porque es algo que puede ser muy cansador. A veces, salimos a correr un poco en algún parque, o cenamos algo de las cosas tan ricas que se ofrecen. Somos muy curiosos y queremos saber de la cultura y ver las cosas con los ojos. Estamos muy felices de poder hacerlo gracias a nuestro trabajo.”

 

¿Qué pueden decir de la escena de aquí? ¿Cuán integrada ven a nuestra escena respecto del mundo?
“La escena se ve muy saludable. Hay grandes clubes y festivales, muy buenos promotores viejos y nuevos, y música que sale de allí. Ha cambiado mucho en los últimos años pero sigue habiendo mucho para explorar y para hacer.”

 

¿Qué tienen en mente para el futuro? ¿Algún sueño por cumplir? ¿Objetivos que se hayan planteado?

“Como siempre, buscamos un mejor balance entre los viajes y el tiempo en casa, con la familia y amigos. Pero, en general, estamos muy contentos. Me gustaría comprarme una casa en Costa Rica y en México, para pasar más tiempo con mis amigos de esos lugares y, por supuesto, seguir produciendo buena música y tocar en shows geniales, descubrir nuevos talentos y ayudarlos a crecer. Además, nos gustaría tener más tiempo para aventuras o trabajar en nosotros mismos, como seres humanos, porque al estar siempre en movimiento, siempre hay peligro de perderse. Pero estamos por el buen camino.”

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

5/07/2017

Comentarios cerrados.