Contenido

Rebekah: “Ver a Dave Clarke mezclar techno como si fuera un DJ de hip hop me voló la cabeza”

Rebekah: “Ver a Dave Clarke mezclar techno como si fuera un DJ de hip hop me voló la cabeza”

La artista británica comienza hoy su tour por la región.

Es una de las damas que llena de glamour las cabinas de techno en todo el mundo con su belleza y un set up híbrido que combina elementos de DJing con sintetizadores. Hablamos con ella a días de su llegada a la región sobre su reciente debut con su álbum “Fear Paralysis”, su propia plataforma discográfica y el camino que la llevó del house al techno en sus años de prueba y error. Lee todo lo que nos contó en esta agradable charla.

 

Hola, Rebekah! ¿Cómo estás?
Estarás por aquí muy pronto. ¿Cómo te preparas para este tour?

“Siempre me preparo, más que nada, mentalmente para los tiempos largos de vuelo. Estaré tomándome cuatro vuelos diferentes hacia Medellín, algo muy intenso. Respecto a la música, como es un set híbrido, mucha de la preparación ya ha sido preparada con la selección musical y la disposición de los elementos del directo. La única adición podría ser música que haga antes y la pueda agregar. Este será mi cuarto tour por Colombia así que creo saber qué me espera. Los colombianos disfrutan de un techno bien enérgico que va junto con su pasión.”

 

Hasta ahora, has confirmado tus fechas en Colombia pero hay más, ¿verdad?

“Para el viaje en agosto sólo será Colombia y pasaré por Pereira, Cali y Medellín pero las últimas dos semanas de septiembre volveré para tocar en más países y ciudades, incluyendo San Pablo,  Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. Creo que se pueden seguir sumando otras ciudades al tour. Estoy muy emocionada ya que hay algunas ciudades por donde no había pasado antes.”

 

¿Qué cosas buscas o esperas cuando vienes a Sudamérica?

“Usualmente, estoy muy emocionada por venir a Sudamérica ya que la gente que ama el techno me da la bienvenida y tiene una enegía increíble. Creo que es algo que pasa por la sangre latina. Además, conozco diferentes culturas y, por supuesto, increíble comida. Disfruto mucho de todos estos aspectos. Es interesante, además, ver cómo se van desarrollando las escenas con respecto a mis visitas anteriores.”

 

“Los bpm también han aumentado y siento que estoy más cerca del sonido que mi alma quiere tocar.”

 

¿Y qué crees que la gente debería esperar con tu llegada?

“Mis sets siempre han sido bastante poderosos pero con los elementos que agrego en la TR-8 de Roland y el Volca Bass, se han vuelto aún más intensos y yo me he relajado mucho y me parece más sencillo dejar que todo fluya. Los bpm también han aumentado y siento que estoy más cerca del sonido que mi alma quiere tocar.”

 

Hablemos de tus comienzos… Te has consolidado en la escena. ¿Cómo te metiste en ella? ¿Siempre fue en torno al techno?

“No estoy muy segura de eso… ¡yo me sigo sintiendo una novata! Empecé queriendo tocar cuando tenía 16 años y no encontré al techno hasta un año después pero recuerdo la primera vez que lo  escuché, fue definitivamente un momento ‘wow’. No tenía mucha idea de la escena rave así que esa era mi experiencia más cercana: escuchar techno en una vieja iglesia metodista en mi ciudad natal, Birmingham, junto a otras 2000 personas volviéndonos locas. Desafortunadamente, a pesar de coleccionar discos, me resultaba muy difícil mezclarlos. Seguía pensando más como un DJ de house que era mezclar sin fisuras, así que por los primeros ocho años, toqué música house pero, un vez que explotó el minimal, me recordó el techno y volví a eso. Además, para ese entonces, había perdido un poco el interés en la escena del house. Era rebelde y no siempre tocaba los grandes temas que la gente quería escuchar y cantar, y elegía cosas con más groove, apoyadas en loops. Supongo que la influencia del techno estuvo siempre en mí.”

 

¿Qué era eso que te atraía al principio?

“La energía de la música y cómo tocaban los DJs esta música que era tan diferente a lo que yo había experimentado con el house. Había muchos más elementos sorpresa en el techno. Esa actitud punk sigue firme hasta el día de hoy. Y ver a Dave Clarke mezclar techno como si fuera un DJ de hip hop me voló la cabeza.”

 

REBEKAH-2

 

¿Y cuál fue el momento en el que te diste cuenta que tu carrera se estaba consolidando?

“Hubo un momento en que yo vivía en Londres, y cometí muchos errores y dí muchas cosas por sentado cuando tocaba house. A los tres años, estaba tan desilusionada con eso que dejé la agencia y volví a Birmingham y, literalmente, empecé de nuevo. Fue realmente duro reinventarme a mí misma al principio y, mientras más empujaba para ser tomada en serio, a menos gente le interesaba. ¡De verdad! Así que, al final, volví a la escuela y estudié producción musical, y me puse a hacer música que me gustaba sin resultados o grandes planes. Ahí fue cuando las cosas empezaron a funcionar. Me gusta llamarlo ‘el arte de dejarlo ser’. Dejar de querer control de todo. Es un estado mental de mucha paz.”

 

¿Y había algo que querías lograr?

“Mi objetivo principal era poder convertirme en alguien autosuficiente, que no necesitase a nadie. Principalmente, a través de la producción musical, poder completar mi música por mi cuenta. Toma un poco más de tiempo pero  la recompensa es mayor y creo que, en largos términos, es aún más respetable. Con el tiempo, fue cambiando un poco. Todavía necesito el apoyo de mis compañeros para que toquen mi música y estar conectados. La vida del DJ puede ser concebida como solitaria y a pesar del éxito en la superficie, puede haber una batalla interna con tu autoestima. Mientras más abierto eres a la industria sobre esto, más cuenta te das que todos los DJs viven la misma experiencia, tienen las mismas dudas y, por supuesto, la misma falta de sueño. Ahora, me enfoco en crear música para mis próximos EPs y le doy más atención a mi proyecto Elements, que trae consigo fiestas y un sello. Hay otros objetivos que tengo en mi corazón pero  ya veré cómo se van desarrollando…”

 

Supongo que uno de esos era “Fear Paralysis”, tu álbum de estudio debut. ¿Por qué decidiste hacerlo?

“El álbum llegó como una necesidad para crear música sin tener que estar en un gran sello o crear canciones para reventar la pista. Era un espacio para explotar algunos sentimientos que venía teniendo en ese entonces. Estaba escuchando un montón de musica downtempo y experimental, lo que me influenció mucho. Es extraño escucharlo de nuevo porque no estoy más conectada con él. Mi espacio cerebral cambió y he trascendido.”

 

 

De igual manera, lo lanzaste en el gran sello:  Soma Records.

“Sí, había lanzado ‘Confined Heart’ en Soma y ya había hecho algo de la música del álbum. Tuve una charla con ellos, les mandé algunos bocetos y se mostraron muy contentos e interesados, así que tenía sentido que salga por allí.”

 

Buena plataforma para lanzar un álbum, ¿verdad?

“Es un sello que ha estado firme por 25 años y tiene una larga historia en la escena del tehcno así que no podía estar más felíz de lanzarlo en Soma. La gente que está detrás de escena es una gran familia y son muy profesionales. Para ser un sello independiente, es increíble lo bien organizados que están. Obviamente, se ven esos años de experiencia.”

 

¿Y era importante para ti contar con un lanzamiento de este tipo en tu discografía?

“Sólo es importante para mí en un nivel personal. Este álbum fue hecho para mí y es mucho más personal que escribir doce tracks para reventar una pista de baile. Tuve la suerte que la prensa lo acogió muy bien. Eso fue un bonus, junto con las críticas positivas de la gente. Especialmente, porque era una salida de mis recientes EPs. Los fanáticos de mis primeros trabajos quizás disfrutaron el hecho de que volví a mis profundidades, pero no tenía muchas expectativas, para ser honesta.”

 

¿Cuán bueno fue y es viajar por el mundo presentando tu LP?

“El tour ha ido muy bien pero muchas de las canciones son demasiado melosas para tocarlas en mis sets. Pero trato de encajar las que son más para el club y deconstruirlas un poco. La gente ha sido muy receptiva y abierta a mi set up híbrido.”

 

“Lo mejor de tener tu propio sello es la flexibilidad y poder incluir esos artistas que respetas. Lo peor es tienes que hacer de A&R de tu propia música y, a veces, la segunda opinión respecto a tus temas se toma demasiado tiempo.”

 

¿Y qué hay de tu propia plataforma discográfica? ¿Cuán bueno es sentir esa libertad de contar con tu propio espacio?

“Elements ha tomado una posición central ahora que el álbum ha salido. El próximo EP sale a principios de septiembre de parte de un artista alemán llamado Valura. Es más experimental y llegará con un remix mío y otro de Lag. Después, lanzaremos un EP con varios artistas, el cual estoy armando en estos días. ¡Es demasiada libertad! Lo diriges con tus propios tiempos, lo cual puede ser bueno y malo. Lo mejor es la flexibilidad y poder incluir esos artistas que respetas. Lo peor es tienes que hacer de A&R de tu propia música y, a veces, la segunda opinión respecto a tus temas se toma demasiado tiempo.”

 

 

Otro  de tus planes tiene que ver con lanzar un EP en Sonic Groove. ¿Qué nos puedes contar?

“Mi próximo EP saldrá en octubre en Sonid Groove, un sello dirigido por Adam X. Nos conocimos aleatoriamente en un vuelo y nos sentamos uno al lado del otro, así que hablamos y le comenté que tenía algunos tracks con ritmos quebrados. Él me dijo que estaba interesado en escucharlos y quedamos en contacto en ese entonces. Adam disfrutó mucho de ‘Kill Floor’,  que salió por Soma y decidimos que, una vez que el álbum saliera, yo terminaría el EP para él. Son cinco tracks y creo que es un nuevo desarrollo como productora. Estoy muy emocionada y no puedo aguantar por compartirlo con todos.”

 

¿Otros planes para el futuro?

“Ahora, estoy escribiendo muchísima música. Habrá un track gratuito que lanzaremos a través del sello DSNT, como parte de sus series ‘Rave Tape’ en las próximas semanas. Además, un par de EPS con varios artistas antes de fin de año en Modularz y Illegal Alien. El año próximo sigo a toda máquina y ya tengo planeado el ‘Mord EP’.”

 

 

Todas las fechas confirmadas de Rebekah en la región:

 

18.08 – MUTE / Medellin, Colombia
19.08 – Avalon / Club, Pereira, Colombia
20.08 – Eliptica / Club, Cali, Colombia
22.09 – BPM Club / Quito, Ecuador
23.09 – Backyard Project / Lima, Perú
28.09 – Blondie / Santiago, Chile
29.09 – Crobar / Buenos Aires, Argentina
30.09 – D-Edge / San Pablo, Brasil

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

18/08/2017

Comentarios cerrados.