REVIEW: MILLER SOUNDCLASH GRAN FINAL

REVIEW: MILLER SOUNDCLASH GRAN FINAL

La final del Miller Soundclash superó las expectativas.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 27 de julio de 2016

Entrando al Marquee Day Club en pleno mediodía somos golpeados por un intenso muro de calor. Y no se trata sólo de las altas temperaturas del desierto. Hoy es la Gran Final del Miller Soundclash, la culminación de unos cuantos meses de trabajo árduo y la oportunidad para nueve talentosos DJs de hacer un nombre en la escena internacional y saltar a los escenarios más importantes del circuito.

Por todo el club, los amantes de Las Vegas se reclinan en sus sillas reposeras, o se mezclan entre los espacios de las cabañas y las piletas que rodean a todo el predio. El soundtrack tempranero lo provee Augusto Yepes, quien regresa a Las Vegas como actual campeón del Miller Soundclash. Yepes trabaja con el público eligiendo un poco de deep y algunos grooves para días soleados, demostrando las habilidades que lo llevaron a la victoria unos diez meses atrás.

Cuando Augusto termina su set, los favoritos del Soundclash, Sphe y Naves, suben al escenario. «¿Están listos para la Gran Final del Miller Soundclash?», dice Sphe al micrófono. La respuesta de parte del público es empática.

REVIEW GRAN FINAL 2

Sr. Saco, de República Dominicana, es el primer finalista en subir a escena. A pesar de comenzar bien deep y lleno de groove, Saco cambia las cosas a mitad de set con un remix del clásico del hip hop «Let Me Clear My Throat» de DJ Kool, recibiendo la aprobación con gritos del público desde las piletas.

Tim Gim de Argentina es el encargado de continuar. El amor que tiene por el house el residente de Buenos Aires se reconoce inmediatamente. El set fluye con agradable precisión, mientras Gim eleva sus manos arengando a la pista de baile frente a él. Ahora, todo el espacio está viviendo la fiesta intensamente.

Los banquillos son reutilizados como plataformas, mientras los gritos le dan la bienvenida a Oscar Bohorquez. En la performance más movida hasta el momento, el DJ Oscar B eleva el tempo con un set diverso que trae consigo clásicos del big room y vibras alegres, mientras lo vemos rebotar a él por toda la cabina.

El turco Jaffer le sigue. A pesar de considerarse a sí mismo un DJ novato, trabaja sobre la cabina y la pista con verdadera maestría. Su presentación, repleta de un tech house arrollador y frontal, no es la típica sesión que suele funcionar en Las Vegas, pero la calidad del set tiene a todos bailando despreocupados. El riesgo que asume al elegir sonidos más underground, siguiendo el espíritu de encontrarse en Vegas, termina siendo una excelente apuesta.

Cuando Jaffer abandoba las bandejas, el club está al rojo vivo. Demo Santana de Panamá aparece como el DJ ideal para aquel momento. Su selección entusiasta de big room termina por poner en estado de ebullición el espacio de las piletas del hotel Cosmopolitan. Santana, claramente, se siente como en casa, y pone en marcha un increíble show que tiene respuesta inmediata del público.

REVIEW GRAN FINAL 3

George Marino, representante hondureño, mantiene la vibra EDM con un set fuerte, caracterizado por subidas épicas y drops pesados. Cuando el final se va acercando, con sólo tres DJs por participar, las cabañas están a tope. El agua salpica desde las piletas mientras los entusiastas bailan dentro.

Ike Azcué, ganador de la Wild Card de DJ Mag es el que sigue. El DJ y productor mexicano abre su presentación con su propio single “Never Stop Loving You”, antes de poner manos a la obra con una serie de mash ups con poderío vocal. Termina su set con la intro de “Welcome To The Jungle”, el clásico de las leyendas Guns N Roses, mientras toca una guitarra imaginaria parado sobre la cabina.

La presentación de Azcué es dificil de seguir pero el anteúltimo finalistas, Scorsi, ha hecho su tarea. El oriundo de Brasil despliega una diversa selección que toma partes del progressive house, el big room y hasta un poco de trap.

El último DJ en tocar es Audioiko de Paraguay. Este DJ ya es una especie de leyenda de los festivales en su país natal y se lo ve súper relajado, sin volverse loco por la ocasión, trabajando con la pista en una selección musical llena de energía, arengando al público con el micrófono.

REVIEW GRAN FINAL 4

Mientras los jueces se retiran para deliberar los resultados, los campeones del 2014 y desde entonces artistas regulares de Miller, Tom & Collins, se hacen cargo de la música. El dúo mexicano ha transitado un largo recorrido desde que cantaron victoria hace dos años. Una serie de singles y una agenda de eventos cada vez más cargada ha propulsado su carrera a las grandes ligas. Vuelven hoy como headliners, y son tratados así por el público que enfoca su atención cuando toman las bandejas. Su siempre interesante mezcla de música house intensa es el soundtrack ideal para el espectáculo que representa el Marquee y el clima de Las Vegas, mientras las Millers y los bikinis son cada vez más comunes en este día.

La jornada se termina muy rápido. Con sólo 20 minutos por DJ para impresionar a los jurados, los finalistas del Miller Soundclash tienen que empaquetar sus habilidades en un plazo corto, generando una experiencia de lo más intensa.

Finalmente, el ganador es Jaffer y lo anuncian al día siguiente, durante una cena en Hyde, el increíble espacio que depende del hotel Bellagio. El DJ turco recibe el premio de parte de las hermanas Nervo, encargadas de agraciar al ganador del concurso. Si bien la competición registró excelentes performances de parte de todos los concursantes, lo de Jaffer conmovió a todos.

REVIEW GRAN FINAL 5

El DJ, que sólo ha estado tocando por dos años hasta la fecha demostró una habilidad y experiencia propias de un veterano. Apostando por el sonido tech house que él ama, se la jugó por un género poco común en la ciudad norteamericana y con un interesante uso de vocales y ganchos musicales familiares, se ganó al público en el Marquee Day Club y al jurado presente.

Luego del anuncio, debe cumplir el primero de sus deberes y presentarse en el club nocturno Hakkasan Las Vegas. Su presentación, una vez más, se gana al público y demuestra sus aptitudes a la hora de mezclar. Ahora, firmará un contrato con el sello discográfico Aftercluv Dancelab y sin dudas, su carrera registrará su más grande ascenso hasta la fecha. Sabremos más de él en el futuro.