Contenido

Richie Hawtin: “CLOSE siempre ha sido pensado para grandes escalas”

Richie Hawtin: “CLOSE siempre ha sido pensado para grandes escalas”

El canadiense trae su nuevo show a Buenos Aires. Nos reunimos con él para saber qué esperar de la experiencia CLOSE.

Con una particular visión, Richie Hawtin se ha reinventado de muchísimas maneras. Ahora, su altísimo conocimiento y su constante necesidad de siempre dar un paso adelante a la hora de contribuir a la creatividad, lo  llevaron a volver a pisar el acelerador. Así, luego de convertirse en un verdadero pionero de la música electrónica, siendo exitoso a la hora de plantar su nombre en la elite internacional, desarrollando corrientes sonoras que siguen resultando consistentes al día de hoy y dirigiendo de algunas de las marcas más influyentes de la industria musical, presenta una nueva obsesión: la expansión de la creatividad en directo.

 

Primero, lo vimos sumergirse en el mundo del hardware con la salida de MODEL 1, un proyecto que creó junto a Andy Rigby-Jones, un técnico experimentado que, con pasado en Allen & Heath, colaboró con el canadiense para crear una pieza que reinvente las performances en directo, agregando una serie de características al típico mixer estándar. Esta incursión continuó su expansión y, con la ayuda de sus amigos y colegas, convertidos en embajadores de la marca, encargados de probar el producto en sus actuaciones, ha ganado un lugar en las cabinas de todo el mundo, luchando contra los estándares que rigen la escena a la hora de elegir equipos para presentarse. Después de eso, ¡era hora de desarrollar un nuevo concepto! Ahí es donde nació CLOSE.

 

¿Desde donde nace el concepto CLOSE? ¿Tiene que ver con la continuación de tus anteriores proyectos o parte como algo nuevo desde cero?

“Todo lo que hago es una continuación de algo que tuvo lugar en mi pasado ya que veo mi carrera como una historia que se desarrolla lentamente. Bastante seguido tengo ideas que no se pueden realizar en el momento debido a que tengo que hacer mucha investigación y aprender nuevas cosas para poder entregar una idea que esté a la altura. CLOSE es exactamente eso, un desarrollo de ideas que comencé a elaborar durante nuestros shows CONTAKT y que luego continué con Plastikman en 2010. Junto a eso, la idea original de CLOSE llegó hace unos cinco años y llevó todo ese tiempo para poder develarlo ante el público.”

 

¿Puedes contarnos de qué se trata el concepto?

“Plastikman Live era un show que estaba creado de una manera que me permitía tocar lo más en vivo posible mientras controlaba todo el audio y las visuales que eran parte de la experiencia. Sin embargo, para que eso fuera posible, aún había muchas cosas que teníamos que decidir al crear la performance y, una vez que estaba listo, había cosas que tenían que permanecer igual para todas las actuaciones. Tenía muchas opciones durante el show pero no sentía la flexibilidad de la performance de un DJ donde puedo agregar un track cada día y hasta sonidos en las mezclas que nunca toqué antes –o incluso que nunca antes escuché. Este fue el punto inicial de CLOSE: tener un show que sea visualmente estimulante y que sea flexible, para poder desarrollar los movimientos y gestos de mi rutina normal para presentarlos en una forma inspiradora y atractiva. CLOSE por su nombre mismo se supone que te acerca a mí y al momento creativo que está sucediendo en el escenario, incluso más cercano que en una cabina de DJ, sintiendo que estas sentado sobre mi hombro con vista sobre lo que está pasando. Al armar el show de esta manera, soy libre de pensar sólo en el plano musical sabiendo que las cámaras a mi alrededor van a poder ver todo los movimientos que estoy haciendo.”

 

“Este fue el punto inicial de CLOSE: tener un show que sea visualmente estimulante y que sea flexible, para poder desarrollar los movimientos y gestos de mi rutina normal para presentarlos en una forma inspiradora y atractiva.” 

 

Tiene muchos elementos visuales… Cuentanos el plan detrás de ellos.

“CLOSE no es un show de club pequeño y siempre ha sido pensado para grandes escalas y escenarios donde la gente está un poco lejos del intérprete. Con esto en mente, los visuales son el nexo entre la gente y yo y me ayudan a acercarlos a lo que pasa en el escenario. La real intención es darle a la gente un vistazo de la energía creativa que se está produciendo a una escala enorme: mis movimientos, la interacción con el mixer y las máquinas, magnificados en una presentación gráfica creativa.”

 

Se trata de darle al público una experiencia mayor para que entiendan qué estás haciendo…

“En mi opinión, para que CLOSE sea un evento exitoso tiene que ser entretenedor y a la vez informativo, y eso es algo que encontrarán en muchos elementos durante el show. Algunos son más abstractos y otros se enfocan más en lo que está pasando exactamente en el escenario con las máquinas.”

 

 

¿Qué pasaba por tu cabeza cuando decidiste crear esto?

“El status quo del DJing es un poco aburrido en este momento y, con la explosión de la escena a nuevos niveles, parece haber un menor entendimiento respecto a lo que un DJ debería aspirar a ser. Parece que, en este crecimiento, con shows cada vez más grandes, la idea del DJ quedó en ser un torso sobre el escenario, a veces, detrás de una mesa poco inspiradora o una pantalla de LED y los brazos en el aire… Por supuesto que una parte importante es tocar música divertida para el público y entrener, pero se puede ir a un lugar mucho más profundo. La audiencia, en especial los nuevos, necesitan entender más sobre la creatividad que tiene lugar en una performance para que todo siga creciendo, inspirando e innovando. Siempre habrá espacio para DJs del estilo del pop en Las Vegas pero es mi intención ir más allá de la típica presentación de un entretenedor y explorar cuán lejos podemos llevar este arte que utiliza música ya existente como su punto inicial. Tocar dos temas a la vez y crear un tercero imaginario fue el punto de partida del proceso. Pero mi inspiración llegó de escuchar artistas como Derrick May y Jeff Mills quienes literalmente separaban tracks con  ediciones en directo, con ecualizaciones mágicas y máquinas de ritmos funcionando. Mis recuerdos más importantes en una pista de baile fueron momentos donde no pude reconocer qué estaba haciendo o tocando el DJ. Donde se sentía a todos en un momento sónico que existe sólo  por ese rato y para un íntimo grupo de gente. Ese es el tipo de momento que quiero lograr cuando me presento.”

 

“Mis recuerdos más importantes en una pista de baile fueron momentos donde no pude reconocer qué estaba haciendo o tocando el DJ.”

 

¿Lo sientes como un paso hacia adelante en tu carrera?

“Para mí, un paso adelante es cuando puedo continuar conectando y emocionando a mi audiencia mientras me adentro en una situación desafiante e inspiradora. Siento que estoy en mi mejor momento cuando me siento libre y puedo perderme en el momento, en las interacciones con mis máquinas y permitir que mi instinto y mis habilidades destapen una serie de frecuencias y sonidos que eleven a todos a otro nivel. CLOSE es donde mi cabeza está hoy en día, entre el DJing y una performance en directo, viviendo la espontaneidad del momento frente a miles de personas.”

 

¿Ves esto como el future de los shows en directo o solo lo piensas para tu show?

“Muchos shows en directo tienen visuales típicas que, en mi opinión, no tienen relación con la estética de la música. Creo que el futuro de los eventos de gran escala está en sentir que el sonido y las visuales se combinan y crean una experiencia de otro nivel. Es difícil hacer esto y de vez en cuando los visuales pueden distraerte de la parte más importante del show, la música. Es por ello que requiere balance delicado para poder llevarlos juntos y fusionarlos en algo espectacular.”

 

¿Y cuán importante es el público a la hora de armar algo así? ¿Se piensa en la gente o sólo se trata de una expresión artística y no importa si el público la entiende o no?

“Hay que tener en cuenta a la audiencia para un show como este. Una de las mejores partes del DJing es el flujo de feedback que tiene el artista y el público, como se transfiere la energía de la música en una relación que te ayuda a fortalecer tus decisiones y te inspira nuevas ideas durante la performance. Muchos actos y shows están bastante pre-programados y sólo tocan para la audiencia. Espero que mis shows, especialmente CLOSE, respondan a la audiencia de alguna manera y ayuden a crear una experiencia íntima que envuelva a todos.”

 

 

¿Cómo le ha ido al show hasta ahora?

“Muchos de los shows de CLOSE han sido momentos destacados del año con una gran diferencia de energía y sentimientos de parte de la audiencia. Disfruto mucho estar allí haciendo lo que mejor hago y se que mi energía se puede contagiar. Esta energía crea grandes idas y vueltas y ha llevado el show a un nuevo nivel. Disfruté mucho todos los shows y cada uno ha sido diferente.”

 

¿Cómo es el show en términos de producción? ¿Lleva más producción que tus proyectos anteriores?

“Este tipo de producciones llevan tiempo, energía y mucho conocimiento de parte de un equipo entero. Empezó con una idea y concepto y lentamente se fue trabajando con diseñadores, managers de producción y artistas visuales  para llegar a una idea en conjunto. Solemos tener reuniones con compañías de tecnología  par ver si la idea es posible y luego lo modificamos hasta creat algo que pueda tener éxito. Para CLOSE, viajan ocho personas para cada show y ayudan al armado y a la producción para poder asegurarse de que todo sale bien así puedo tocar relajado y dar lo mejor de mí.”

 

“Sé que todos mis fanáticos estarán felices de que vaya y toque un show común como DJ pero quería que sea especial y crear un momento que nos lleve a todos a otro nivel.”

 

Hablanos de tu próxima visita al país con CLOSE…

“Han pasado dos años desde que fui a Argentina por última vez, lo que es terrible porque es uno de mis países favoritos para tocar y siempe está lleno de fanáticos muy apasionados. Intentamos ir un par de veces pero queríamos que nuestra vuelta a Argentina sea especial. Por eso elegimos esperar un poco más para poder presentar CLOSE por primera vez. Sé que todos mis fanáticos estarán felices de que vaya y toque un show común como DJ pero quería que sea especial y crear un momento que nos lleve a todos a otro nivel.”

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

29/11/2017

Comentarios cerrados.