Contenido

Sailor & I: “Trabajar con DJs me ayudó a dejar de pensar cómo deberían ser las cosas y enfocarme en cómo deberían sonar.”

Sailor & I: “Trabajar con DJs me ayudó a dejar de pensar cómo deberían ser las cosas y enfocarme en cómo deberían sonar.”

El sueco llega por primera vez a la Argentina el próximo domingo y nos adelanta sus sensaciones.

Viviendo su mejor presente, el sueco Alexander Sjödin llega por primera vez al país para presentarse en el primer festival realizado por la fiesta local Desert In Me. Además de pedirle detalles de su presentación, nos contó cómo se vive en el mundo del DJing y cuales son sus procesos de producción, entre otras cosas. Lee la entrevista completa:

 

¡Vienes a Argentina por primera vez! ¿Qué sabes de este lugar y qué esperas para tu primera visita?

“Es mi primera vez en Latinoamérica. A decir verdad, no sé mucho más de lo que me contaron y eso es que Buenos Aires es un hermoso lugar con gente de mente abierta y muy amigable, una gran arquitectura y comida deliciosa. Espero pasar un gran momento.”

¿Cuán bueno es tocar en un lugar por primera vez?

“Es muy emocionante tocar en un lugar nuevo ya que la mayoría de las veces conozco gente que ya está familiarizada con mi música y que, probablemente, me escuche por primera vez. El hecho de que puedas tener una base de fanáticos en un lugar en donde no estuviste antes, es increíble. Así que siempre es interesante ver cómo será ese encuentro.”

 

“El hecho de que puedas tener una base de fanáticos en un lugar en donde no estuviste antes, es increíble.”

 

Parece que desde que salió “Turn Around” has experimentado muchos cambios en tu carrera… ¿Es algo que tú también has sentido?

“Creo que los cambios son un proceso natural de la vida en general. Sólo si permitimos que aparezcan los cambios, crecemos como seres humanos. Para mi carrera, ese siempre ha sido el objetivo. Crecer y crecer, sin tener en cuenta el género… Mantenerse abierto y curioso, y permitir cambios. No puedo forzar ningún camino musical. Tiene que venir de manera natural. Así que los cambios de este estilo fueron algo que yo esperaba desde antes de ‘Turn Around’. Me hizo descubrir el mundo electrónico y una parte diferente de mí como compositor, productor e intérprete. Estoy muy feliz por ello.”

 

¿Y cómo termino saliendo por Life & Death?

“Matteo de Tale of Us me preguntó si quería hacer un EP para Life & Death y me dijo que elija una canción para lanzar. Había hecho ‘Turn Around’ recién así que la envié y la aprobaron. Todo pasó muy rápido y probablemente era algo que estaba destinado a suceder. Los caminos se cruzaron en el momento justo.”

 

Todo comenzó como un proyecto indie que mutó lentamente hacia el mundo electrónico…

“Sí, esto pasó porque permití ese cambio para abrir mis ojos a algo que era nuevo para mí. Después de que salió el track empecé a recibir ofertas para tocar en shows que estaban en un nuevo ambiente. Recibí exposición de otro espacio del mundo electrónico y me inspiré de sonidos que me permitieron crear viajes musicales para una audiencia por fuera del estudio. Además, tuve muchas ofertas para producir para otros, escribir nuevas canciones y ser parte de varios proyectos de producción. Conocí mucha gente que tenía diferentes métodos de trabajo ya que yo tengo educación musical y muchos de mis colaboradores no tienen nociones básicas de lo que es un acorde o cómo Mi mayor se relaciona con un Do bemol, por ejemplo. Trabajar con DJs me ayudó a dejar de pensar cómo deberían ser las cosas y enfocarme en cómo deberían sonar. No cambié mi manera de componer, sólo modifiqué esa parte de la producción en donde juntas todas tus ideas y las unes en la pieza final.”

 

¿Y qué te parece que es lo mejor del mundo electrónico?

“Que la música electronica siempre está evolucionando y fusionando nuevo géneros y que hay gente con diferentes formaciones que llevan sus influencias y conocimientos a la escena y crean cosas nuevas. La gran diferencia con el mundo clásico o del jazz, por ejemplo, es que no necesitas una educación o saber cómo se toca algún instrumento ni cómo combinar a diferentes músicos en una sesión. Además, es muy barato poder involucrarte y comenzar a tocar o producir. No necesitas comprar un violín por miles de dólares para sacar un buen sonido de un instrumento. Además, es posible colaborar con mucha gente de todo el mundo sin siquiera encontrarse. Me gusta trabajar con la gente en el mismo espacio físico pero, a veces, no es posible porque viven en diferentes partes del mundo así que es genial poder trabajar con gente aunque haya límites geográficos.”

 

¿Y qué tan bueno es ser un intérprete live en un mundo de DJs?

“Es genial. Si el promotor armó bien el lineup, la gente se emociona al ver un acto en directo entre Djs antes y después, ya que le da una dimensión extra al escenario. Creo que el hecho de que vemos más actos en directo en line ups viene de la demanda de la audiencia y que los promotores se dieron cuenta que es una gran manera de combinar diferentes talentos para crear una experiencia musical única. Hay muchas cosas interesantes dando vueltas en la escena del directo y sólo puedo verla crecer en el futuro…”

 

¿Y cuál es tu set up?

“Varía de show en show, dependiendo de cuál sea el evento en el que me presente o de cómo sea el resto del line up. A veces, llevo mi guitarra eléctrica, sintetizadores, un microfono y me controlador, un mixer de ocho canales con efectos. Y, a veces, sumo a otros músicos. Para el tour de este año, sólo hice tres shows así ya que la banda la estoy guardando para el próximo tour que haré con la salida de mi nuevo álbum. En Desert in Me tocaré en directo con los ocho canales con stems y loops de diferentes canciones que he lanzado o que lanzaré, y cantaré sobre eso.”

 

Y, si tuvieras que describir una de tus performances, ¿qué dirías?

“Mis performances en directo son una especie de híbrido entre música en vivo y un DJ set pero con mi música original como el foco principal. Hay muchas cuerdas y sintetizadores que nacen frágiles y van escalando, lo que crea un sentimiento dramático que le da mucha intensidad emocional.”

 

“Mucha gente me ve como un cantante y compositor, algo que sí soy, pero no estaba familiarizado con mi desarrollo electrónico. Este álbum refleja ambos costados.”

 

¡Como tu último álbum de estudio! Cuentanos sobre “The Invention of Loneliness”… ¿Por qué decidiste lanzar un álbum?

“Trabajé con muchas canciones diferentes en un período de tiempo y me di cuenta que había muchas de ellas que podrían funcionar juntas en un álbum. Esas canciones y el resultado de juntarlas reflejaron lo que hacía en los escenarios y lo que sentía en el estudio en esos momentos así que sentí que era correcto darle a la audiencia un documento de ese proceso y el resultado del mismo. Mucha gente me ve como un cantante y compositor, algo que sí soy, pero no estaba familiarizado con mi desarrollo electrónico. Este álbum refleja ambos costados.”

 

¿Cuánto tiempo te llevó?

“Depende de si contamos los preparativos o no… Pueden ser años. Pero, realmente, cuando decidí que iba a hacer el álbum, me llevó unas seis o siete semanas terminarlo.”

 

¿Cómo han sido las reacciones hasta el momento?

“Han sido increíbles. Desde los fanáticos, los DJs y los críticos, el feedback ha sido bueno. Y por sobre todas las cosas, cuando toco en vivo, se siente muy bien ya sea para una pista de baile o para un evento más ecléctico.”

 

Y para tí, ¿cuál es la mejor situación para escucharlo?

“Depende de dónde esté tu mente. Mucha gente me dice que se trata de música que crea imágenes en su cabeza, para perderse en sus propios mundos. Y eso es algo que puede funcionar en muchas situaciones, creo.”

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

“Acabo de empezar una nueva vida en Berlín. Me mudé de mi ciudad natal, Estocolmo, hace algunos meses. Aquí me siento más libre tanto como en mi vida privada como en lo musical, así que fue una manera de ver cómo influenciaría eso en mi vida de compositor y productor. Al momento, mucho de mi tiempo lo gasto en viajar y terminar mi próximo álbum. La mayoría de las partes ya fueron grabadas pero sigo cambiando algunas pequeñas cositas, dejando que la música se desarrolle orgánicamente. Definitivamente, no se tratará de la segunda parte de “The Invention Of Loneliness”, eso es algo que puedo prometer, ni un tema de tango argentino. Pero, definitivamente, será una transición hacia nuevos terrenos. Cuando quede terminado podré contarles más. No quiero bloquear mi cabeza alrededor de cierto destino hasta no garantizar que se siente bien para mí.”

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

15/11/2017

Comentarios cerrados.