Contenido

Seph: “Hoy te prestan más atención si tenés muchos likes”

Seph: “Hoy te prestan más atención si tenés muchos likes”

El productor argentino habló de todo.

Firme en sus convicciones y bien claro en sus declaraciones, Sebastian Galante lleva años al frente del alias Seph con el que se ha presentado en clubes de todo el mundo con su show en directo. Consagrado como productor, dueño del sello Aula Magna Records junto a algunos de sus colegas más cercanos, aparece como una voz autorizada para esclarecer pormenores de una escena que tiene demasiados matices para conocerlos todos. Hablamos con él para concer su visión sobre de la escena y el presente que vive. Leelo a continuación.

 

Hola, Sebastian. ¿Cómo anda todo?
¡Contanos en qué andas!

“¡Hola! ¡Un gusto! En este momento, estoy preparando material nuevo para mi set live. Específicamente, para una serie muy especial de podcasts y para mi presentación en Mutek Buenos Aires. Además de eso, estoy trabajando en tracks concretos bajo mi nombre y, también, trabajando en Aula Magna Records, sello que manejamos junto a Qik, Mekas y Pablo Denegri.”

 

Estoy viendo una buena cantidad de producciones saliendo desde tu alias Seph…
¿Cömo venís en el estudio? Contanos qué estuviste lanzando y qué se viene.

“Estuve haciendo bastante música últimamente. Acabo de editar ‘Rom’, un disco en vinilo en Aula Magna con remix de Cosmin TRG y, en los próximos meses, estarán en las disquerías ‘Teleport’ y ‘Aces’, dos lanzamientos en el mismo formato, a través de los sellos Echocord y Dumb Unit.”

 

 

Párrafo aparte: ¿Te remixó el italiano Avatism? Contanos cómo terminó siendo parte de tu lanzamiento…

“Trabajo con Dumb Unit desde hace una década. Jeremy Caulfield -dueño y manager del sello- me contactó y a partir de ahí, edité con ellos varios discos, hicimos muchas giras juntos y nos hicimos muy amigos… El tema es que el sello estuvo inactivo durante varios años pero, ahora, vuelve con nuevo sonido y una nueva imagen. Avatism y yo somos amigos desde hace tiempo y cuando surgió la idea de relanzar el sello con mi EP, un remix de él tuvo mucho sentido. Él también es un artista clave de DU.”

 

“Por varias razones, estuve parado con mis giras y lanzamientos, y el sello reaparece justo cuando estoy inyectando mucha energía a esta nueva etapa de mi música.”

 

¿Cuán importante es esto para vos? 

“Súper importante. Dumb Unit ha sido -y seguirá siendo- un sello clave en mi carrera. Por varias razones, estuve parado con mis giras y lanzamientos, y el sello reaparece justo cuando estoy inyectando mucha energía a esta nueva etapa de mi música. Todo parece encajar, por suerte. Junto a esto, el trabajo con Echocord y Aula Magna me incentiva mucho a la hora de hacer musica, preparar mis sets y encarar nuevas giras.”

 

¿Cuánto sirve esta ola de lanzamientos y remixes que giran en torno a tu persona como productor, para salir a buscar shows? 

“Siempre ‘sirve’. No soy tan amigo de las redes y ese tipo de cosas así que no me promociono como muchos lo saben hacer. Y durante toda mi vida mi música fue mi carta de presentación. Asi es como seguiré trabajando.”

 

¿Se piensa así? Como una especie de estrategia (Me meto más en el estudio para después poder girar con mi música) ¿O no se planea tanto?

“Se podría decir eso. Igualmente, yo me meto en el estudio más por amor a la música que para conseguir fechas.”

 

¿Y qué hay de Aula Magna?
Parece que tiene una buena constancia con lanzamientos… ¿Qué te interesa lograr con la plataforma?

“En principio, es un lugar donde podemos editar sin trabas nuestra música, sea techno o experimental. Tener un sello en equipo conlleva también una exigencia entre nosotros, y eso nos mantiene vivos como artistas. Requiere gran trabajo llevar adelante al sello cuando trabajás en varios formatos, tratando de mantener una constancia con los lanzamientos, showcases, podcasts y demás. Pero es un trabajo que nos hace muy felices, así que seguiremos hacia adelante, siempre en busca de nuevos sonidos.”

 

 

¿Cuánto de la música que haces es para tus shows y cuánto para que toquen otros DJs? 

“Toda mi música es para mis oyentes y seguidores, para mis shows, para bailarines, para DJs y los no DJs. De todas formas, el 80% de lo que hago termina sonando sólo en mis sets y nunca se convierte en tracks y discos.”

 

“Me encantaría poder tocar como DJ en algunas fechas.”

 

¿Cómo te llevas con el DJing vos, siendo intérprete live y productor?

“Me encantaría poder tocar como DJ en algunas fechas. Como lo haría con compacteras, necesito tiempo para poder dedicarme y practicar. Ademas de los promos que me llegan, investigo mucha música todo el tiempo y la verdad es que me gustaría poder tocarla. Hay mucha, mucha música increíble allá afuera.”

 

¿Donde se disfruta más tu arte? ¿Acá o en el extranjero? ¿Por qué crees que pasa esto?

“En general, mas en el extranjero pero, en mi caso, esto sube y baja todo el tiempo. Y depende de mi esfuerzo y trabajo, entre otras cosas. Sin embargo, en Argentina -en realidad, en todo el mundo- la gente, a menudo, da importancia a detalles como el país de origen, donde tocaste, cantidad de likes y ese tipo de cosas, relegando la música a segundo plano. Lamentablemente, te prestan mas atención si tenés muchos likes, y no tanto por la música en sí misma. Sos mas apreciado en tu tierra si fuiste reconocido afuera por sellos, o si tuviste giras internacionales. Muchas veces, no depende de la calidad musical, talento, o esfuerzo. Que un artista edite en un sello argentino desafortunadamente, no tiene tanto valor como si lo hiciera en uno europeo, por ejemplo. Este tipo de juego es determinante en la difusión y promoción de todo artista y, por ende, tiene efecto en la llegada y apreciación de su música. Si un disco o artista tiene repercusión internacional, probablemente, mas atención va a tener en su tierra. Esto es un poco problemático porque la obra –un tema, disco o lo que sea- y su llegada y ‘disfrute’ o apreciación dependen de factores que van mas allá de la obra en sí. Factores que son parte de un imaginario cultural y social difícil de alterar. Especialmente, si hay intereses económicos de por medio. Ahora bien, esto va mas allá de si es mejor o peor para mi, o para el artista argentino que toca afuera, o para el extranjero que tiene éxito en Argentina. Lo que digo es que no debería quedar la música en segundo plano. Esta mentalidad tiene efecto en todo tipo de rincones de la escena y deberíamos ser cuidadosos y no perder de vista que la música se trata de música y no de dónde viene o su formato y ese tipo de cosas.”

 

“Si un disco o artista tiene repercusión internacional, probablemente, mas atención va a tener en su tierra. Esto es un poco problemático porque la obra y su llegada y apreciación dependen de factores que van mas allá de la obra en sí.”

 

¿Sos de analizar qué pasa a tu alrededor para actuar o vas con tus convicciones?

“No sé si analizo pero sí soy consciente. Cada tanto, me pongo a pensar sobre lo que realmente está sucediendo en la escena electrónica… Lo que ocurre en esa escena siempre me afecta, de alguna u otra manera. Músicas y artistas me inspiran, y creo que esto le ocurre a todos. No tengo idea sobre si voy o no con mis convicciones. No pienso mucho en eso, como tampoco pienso mucho en mi identidad. He aprendido que soy el resultado de influencias que vienen desde muchos lados, sean musicales o no. Y, hace un tiempo, entendí que cada uno forja su propio camino. Y en su propio tiempo. Leer, ver, escuchar y saber sobre cómo hicieron y hacen sus vidas los demás es realmente inspirador, pero uno no debe compararse o tomar caminos que a otros le sirvieron. Eso sólo lleva a una pared que es difícil superar.”

 

SEPH-2

 

¿En qué lugares te apoyás para desarrollar tu creatividad? Lugares físicos, otros artistas, charlas con alguien, lo que sea que te ayude…

“Todo lo que veo, leo y escucho me influencia. Charlas con amigos y colegas íntimos como Qik y Mekas son siempre positivas, sean artísticas, técnicas o de la vida en general. Lo mismo sucede con mis alumnos, me nutro mucho de ellos. Tampoco es que me dedico a desarrollar mi creatividad… Eso sucede natural e inconscientemente. En una semana de trabajo intenso en el estudio, quizás, sólo unas pocas horas sirvieron, quizás absolutamente todo. Y es probable que esos sonidos o ideas que me gustan sean producto de algo inesperado, no de algo que yo buscaba hacer. Es en esa aleatoridad donde, muchas veces, nace el mejor material sonoro. Ahí, la ‘creatividad’ pasa a otro plano y el sonido termina siendo liberado. Si me sorprendo mientras hago música es porque las cosas surgen de algún lugar que no es enteramente mío. Por eso disfruto tanto la experimentación, porque no sabés lo que va a ocurrir. En cuanto a música de otros artistas, me doy cuenta de que lo que mas me gusta es lo que no entiendo tanto, o lo que tiene una cadencia rítmica o textura sonora singular, distinta a todo lo demas. Investigo mucho, escucho mucha música y, aunque la gran mayoría de las cosas que me quedo son cosas que realmente aprecio, muchas veces vuelvo a algún tema que quizás no me gusta tanto pero que tiene algo especial, algo de lo que puedo aprender. Una programación rítmica, algún uso interesante de alguna herramienta, alguna armonía… A nivel musical, lo que hago nace de todo lo que escuché en mi vida, sea electrónico como Monolake, Alva Noto, Aphex Twin, Villalobos, o distinto a esto, como Michael Jackson, Radiohead, Joy Division, musica japonesa y soundtracks de videojuegos, por decir cosas distantes entre si. Escuchar musica es lo que mas me inspira. Quizás por eso creo que hay una cosa que está por encima de todo lo demás: saber escuchar.”

 

¿Hacia dónde encaminás tus pasos? ¿Qué te gustaría lograr en los próximos cinco años?

“Quiero seguir a full con el sello y con mis producciones como Seph. Estoy preparando nuevas giras para el año que viene. Tengo otros proyectos que me gustaría seguir desarrollando. Entre ellos, varios experimentales e incluso uno de ‘beats’ hip hop. Estoy ideando mi proximo álbum también y, por lo que veo, será bastante mas melódico que mi album anterior ‘Cinética’.”

 

 

¿Qué artistas de la región te parece que merecen algo de atención?

“Hay un gran numero de artistas emergentes en Argentina, y muy talentosos. La escena está en un momento de crecimiento exponencial. En Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y demás estoy seguro de que están surgiendo cosas muy interesantes. Hay mucho que no conozco y creo que deberíamos mantener los oídos bien abiertos. En Argentina hay artistas jóvenes y nuevos como Vladw, Dist, Satom y Farceb que estan haciendo mucho ruido. Los veo con una gran carrera por delante. Están los artistas de mi agencia Unique Community, como Ariel Rodz y mi gran colega y amigo Mekas. Por cierto, se viene un discazo de Mekas en AMR, con remix de Par Grindvik. Luego de el tendremos otro EP solista de Qik, atención ahí tambien. Por otro lado están los DJs y productores ya establecidos como Franco Cinelli, Andres Zacco, Jonas Kopp, Jorge Savoretti y su círculo… En Colombia, prestaría atención a la gente de MOVE, Merino y sus secuaces…”

Share on Facebook603Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

5/09/2017

Comentarios cerrados.