Contenido

“Ser residente de un lugar te da mucho”

“Ser residente de un lugar te da mucho”

Antes de su vuelta al pais, Nicko Izzo habló con nosotros sobre su experiencia como residente en uno de los mejores clubes del mundo, entre otras cosas.

Con una residencia de más de diez años en LaTerrrazza, una de las discotecas más icónicas de Barcelona, y experiencia en el mundo del booking, el argentino Nicko Izzo sabe perfectamente cómo funciona la escena electrónica. Hablamos con él sobre sus primeros pasos, cómo se desarrolló su actual carrera, la llegada como productor a uno de los sellos que más influyó en su sonido y una anécdota imperdible junto a Nick Warren. Leé todo lo que nos contó, a continuación.

 

Hola, ¿cómo estas?

¡Muy bien, gracias!

¡Volvés con un tour por el país! ¿Qué pasa por tu cabeza cuando se viene algo así?

“¡Me encanta tocar en mi país! Ver la familia, amigos… Siempre es todo un conjunto de cosas. En cada tour -casi siempre dos al año- hago normalmente las principales ciudades de Argentina y cada show es muy especial. Es excitante cuando se acercan las fechas. Imagino los diferentes escenarios y como sonarán las nuevas cosas que propongo. Viajar por el interior me encanta. Tenemos un país increíblemente bello con gente fantástica.”

¿Cómo te preparás y qué cosas ya sabés que vas a hacer cuando vengas?

“Me gusta llegar siempre con ideas, música nueva y nuevos sonidos. Me encanta el movimiento, la diversidad de los estilos dentro de lo que tiene que ver con lo mío. ¡Expresar todo eso! Compartir con la familia, amigos…  Tomarme tiempo para ir en busca de lugares nuevos para comer y volver a los que me encantan. Soy fanático de la comida, es mi hobby. Todo lo que tenga que ver con eso, me atrapa.”

Estás lejos hace tiempo ya. ¿Cuándo te fuiste y por qué? ¿Qué hacías en ese entonces?

“En Buenos Aires, alrededor del año 1997, 2000, estábamos en la escena con amigos. Todo comenzaba, para mí, en el momento adecuado. Hacíamos fiestas privadas, afters​ ​dónde invitábamos grandes artistas de la época… Era una movida muy linda. Golden years! A inicios del 2001, me fui a Barcelona.​ ​Amigos que ya estaban viviendo ahí me contaban de una movida muy diferente,​ ​avanzada. Me intrigaba mucho ver culturas diferentes, sonidos y fiestas, ​​así que me animé y me fui a probar suerte con algunos vinilos ‘bajo el brazo’.​ ​Me quedé 5 años la primera vez, hasta que volví por unos meses a Argentina. Obviamente, en Barcelona, fue muy difícil entrar en el circuito pero fueron apareciendo, poco a poco, las pequeñas oportunidades en buenos bares, con ciclos donde la gente salía antes de ir al club, y fechas pequeñas en buenos clubs de la época. También, empecé a mezclar algunas veces en las hermosas tardes en el chiringo de la playa -no tenían límites de sonido ni todas las complicaciones que hay, hoy en día… Podías estar en la playa bailando, escuchando linda música y viendo el final de la tarde​ ​en pleno Barceloneta. Fue una experiencia fantástica todo ese inicio en Barcelona y, definitivamente, fue lo que empezó a encaminar mi carrera.”

¿Cómo llegaste a La Terrazza? Contanos cómo terminaste siendo residente del lugar…

“En esa época, ibas con tus discos de acá para allá, intentando pinchar y relacionándote con mucha gente que participaba en la escena. Llevabas tu maqueta -CD Promo- que grababas en vivo en casa y se la dabas en mano a los promotores y dueños de los clubs​ ​con tu nombre y tu mail impreso en el cd. Desde el 2002 salía de fiesta a La Terr​r​azza. Siempre había un clima increíble. Una tarde fui a la oficina y le acerqué material a uno de los dueños y tuve la suerte de que al poco tiempo me llamaron.​ ​Empezamos con un show de warm up el primer año -alrededor del 2005- y fuimos haciendo alguno que otro y, así, avanzando y haciendo una buena relación. Creo que, al siguiente año, empecé a realizar algunos eventos, llevando artistas de renombre y tocando con ellos. Fue pasando la temporada y las relaciones se fueron haciendo cada vez mas​ ​fuertes.​ ​LaTerrrazza me fue abriendo sus puertas poco a poco. Y eso no era nada fácil, ni rápido. Había muchos buenos artistas dando vueltas, con una escena excelente en la ciudad.​ ​LaTer​r​razza siempre fue un lugar muy reservado a la hora de elegir sus residentes​ ​y los mantuvo a muchos por años. En el 2007, hice una gira representando LaTerrazza como residente por algunos países de Sudamérica y todo empezó a fluir… ya estábamos en un camino muy lindo. Hoy, miro para atrás y ya pasaron 11 años. Definitivamente, LaTerrrazza tiene gran parte de mi vida​ ​tomada, llena de recuerdos y experiencias fantásticas, igual que mi segunda ciudad en el mundo, que es Barcelona. Ella tomó toda mi adolescencia y gran parte de mi cultura musical.”

Para alguien que nunca estuvo alli, ¿cómo describirías LaTerrrazza?

“Como dije antes, LaTerrrazza es un lugar especial. No sólo por el nivel de artistas que ha llevado durante sus más de 20 años, que es innumerable, sino por la estructura increíble donde está situada y la atmósfera que tiene el lugar. LaTerrrazza es una perfecta combinación de música, naturaleza, libertad y, sobre todo, diversión desde medianoche hasta la salida del sol. Todo lo que hay alrededor te envuelve. Desde que caminás por las calles de Pueblo Espanyol con la excitación de llegar al club a ver a tu artista preferido, hasta que te vas.​ ​Todo es una historia que terminarás recordando. Si estás en Barcelona, tenés que pasar y vivirlo por ti mismo.”

- NICKO IZZO 2

¿Qué te dieron estos diez años de residencia allí? Para un DJ, ¿qué es lo mejor de te da tener tu propia residencia?

“Ser residente de un lugar te da mucho… sea el lugar que sea. Tener tu espacio para explayarte en tus comienzos es genial. Tuve la suerte de que Barcelona sea uno de los lugares más importantes de Europa. Gran parte de mi carrera la pase ahí, cada verano. He tocado con enorme cantidad de artistas y he tenido miles de momentos, charlas y​ ​experiencias. Aprendí y sigo aprendiendo cada año. No es nada fácil mantenerse tanto tiempo. Muchos son los cambios que hay en diez años, te puedes imaginar… Como en todo, hay momentos complicados, duros y donde tienes que tomar decisiones. Pero creo que lo importante es confiar en lo que haces, tener los pies sobre la tierra e intentar mantenerte en ese camino que has elegido. Es importante valorar y rodearte de la gente que brinda algo positivo en tu vida. En este mundo, eso vale mucho. La noche esta muy contaminada. Nunca me he estancado o aburrido. Me gusta estar en movimiento y evolucionar. He cambiado, a lo largo de los años, estilos musicales y enfoques a la hora de contratar artistas.​ ​Soy privilegiado de haber pasado por todo eso, haber conocido tantos artistas que me han dejado su grano de arena y muchos que se han convertido en grandes amigos.”

¿Tenés alguna experiencia/anécdota que te parezca que vale la pena contar?

“En la fiesta lanzamiento del álbum compilación que hicimos con Nick Warren, hubo mucho mucho brindis. Yo tenía que abrir la pista, Nick Warren tocaba hasta las 5 y yo cerraba, hasta las 7. Después de tocar al principio, seguí​ ​brindando al punto que terminé en un sofá y me quedé dormido… Estuvieron cuarenta minutos buscándome por todo el club para que toque -el club estaba sold out- y Nick se tenia que tomar un vuelo. A los cuarenta minutos, me encontraron, me despertaron, me dieron un baño de agua fría y ¡a pinchar! Por suerte, todo salió​ ​bien…”

Además de la música, estás inmerso en el mundo de la música con tu agencia de bookings.

“Si, siempre estuve metido en el mundo de las contrataciones y eventos alrededor del mundo.”

¿Cuando nació Closure y por qué?

“Todo empezó con la cantidad de contrataciones que hacia en épocas pasadas y las relaciones que tenía a nivel mundial con las agencias y managers.​ ​Comenzamos a hacer lazos y emprender proyectos. Así, salió la agencia que funcionaba en​ partnership​​, con relación con una de las principales agencias de Londres, y trabajábamos en España y toda Sudamérica con​ grandes ​artistas la escena mundial.”

¿Qué tiene de bueno llevar adelante una empresa como esta?

“Fue una excelente experiencia en la industria, me relacionó con las agencias y managers más importantes de la escena… Aprendés un montón, con todo lo que hay detrás, antes que un artista llegue a su show y el nivel profesional en el cual se lleva a cabo, que es muy alto. Hace un tiempo, lo he dejado. Ahora, me dedico a efectuar eventos con algunos artistas/amigos de renombre en diferentes países y programando en LaTerrrazza durante la temporada. Mas relajado, la verdad, y menos stress. Hoy en día, tengo una relación excelente con muchos managers y agencias, y sigo haciendo cosas más específicas, como dije antes. Closure funciona, pero no me ocupo de la gestión.”

Viéndolo desde ambos lados -DJ/booker- , ¿como ves a la escena electrónica? ¿Qué podés decir del presente en que vivimos?

“Veo que va con mucha rapidez. Necesitás estar en constante movimiento, no dormirte e intentar siempre buscar evolucionar, porque te quedás atrás muy rápido.”

Otro de los aspectos que sumás, es el de productor. Has lanzado música en respetados sellos cercanos al mundo y al género en el que te movés. Si tuvieras que destacar alguno, ¿cuál creés que fue el mayor logro de tu discografía?

“De chico escuchaba todos discos de Global Undergrond. Creo que fue la compilación más importante de la historia de la música electrónica. Hace poco tiempo, después de muchos años sin sacar nada, efectuaron una compilación especial por los 20 años de la música electrónica e incluyeron uno de mis tracks ahí y, eso, para mí, fue increíble. Veinte años después, verte dentro de la historia de la música, en la compilación que escuchabas de chico, es mucho. Y, además, un orgullo total ser el argentino que pudo estar dentro.”

¿Cómo producis? ¿Sos del software o el hardware? ¿Tenés algún proceso creativo favorito a la hora de buscar inspiración?

“Uso Live. Sí, la cerveza y la paciencia.”

¿Qué cosas te dio la música electrónica?

“Infinidad de cosas: conocer el mundo, viajar haciendo lo que amás, expresarle a la gente lo que hacés y conocer muchas personas copadas, las cuales muchas se transforman en amigos alrededor del mundo. ​​¿Que más podes pedir? Siempre me atrajo poder expresarme através del arte. Amo la cocina, también. ¡Cocino mucho! En mi mundo, la cocina y la música son dos expresiones de arte que se​ ​mantienen intactas en mi corazón, ya casi por dos decadas.”

¿Qué te gustaría conseguir en un futuro cercano?

“Poder seguir creciendo, aprendiendo y buscando siempre siempre nuevas metas.”

¿Qué proyectos tenés en mente?

“Estamos con algo muy grande para el OFFweek -no lo puedo contar todavía. Ahora, viene Argentina con un lindo tour y, después, Europa. Estoy programando grandes artistas esta temporada en LaTerrrazza. ¡Se viene un lindo verano! Artistas modernos de vanguardia con sellos como Kompakt, Cocoon, Innverssion y mas.”

Contanos las fechas del tour que te trae por Argentina…

¡Estoy con muchas ganas! Se viene Córdoba, Mar del Plata, Cariló, Tucumán, Buenos Aires, Pinamar y Mendoza. Hay mucha música nueva así que estoy más que contento. ¡Nos vemos prontito por ahí!”

Podés encontrar información de las fechas en su fanpage.

Share on Facebook147Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

5/04/2017

Un Comentario

  1. Bel dice:

    La Terrrazza tiene tu sello! Cada verano vamos a verte! Gracias por tanta musica!!!!!! 🤘🏻