Servicios de streaming apelaron el aumento a los pagos por derechos de autor

Servicios de streaming apelaron el aumento a los pagos por derechos de autor

Spotify, Amazon Music, Pandora y Google Play presentaron apelaciones contra la decisión de la Junta de Derechos de Autor de aumentar las tarifas.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 19 de agosto de 2019

Como se esperaba, las compañías del streaming Spotify, Amazon Music, Pandora y Google Play han presentado apelaciones tras la decisión de la Junta de Derechos de Autor de aumentar las tarifas.

 

La junta viene trabajando para proteger los derechos y el trabajo de los artistas pero los servicios de transmisión digital sienten que la junta no proporcionó pruebas o explicaciones contundentes, lo que les impidió avanzar adecuadamente en las negociaciones. Ahora, todo lo que pueden hacer es presentar la apelación y mantenerse unidos.

 

La junta, cuyas siglas son CRB, propuso llegar a un aumento del 44% en las tarifas para el año 2023. Por su parte, las compañías digitales afirman que hubo «varios errores legales y una falta de respeto al protocolo», asegurando que la CRB llevó a cabo esta propuesta de aumento de tarifas sin justificaciones ni explicaciones adecuadas, informó Billboard.

 

Spotify, el servicio de streaming con más usuarios de todo el mundo, aseguró que si bien están de acuerdo con el aumento de la tasa, la apelación tiene que ver con la decisión de la CRB de hacer retroactivo el aumento de las tarifas hasta enero de 2018. Todos los servicios consideran esta decisión injusta, ya que afirman que «la CRB no tiene autoridad para tomar una decisión con tantas variables».

 

Apple, a pesar de ser el segundo servicio con más usuarios, ha decidido no participar en el proceso de apelación.

 

Los especialistas aseguran que el aumento de las tarifas se imprimirá, tarde o temprano, en cuotas más altas para los usuarios.

 

Se espera que las ganancias del streaming, que representan el 75% de las ganancias de la industria, superen los 8 mil millones de dólares este año.

 

Un estudio asegura que el streaming es el formato musical que más contamina.