“Sin house no habría techno”

“Sin house no habría techno”

Entrevista exclusiva a Christian Smith.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de agosto de 2016

A pocos días de comenzar su gira por Latinoamérica, hablamos con el DJ y productor sueco sobre el techno, su nuevo álbum, y el público latino.

 

Suecia es el hogar de brillantes artistas techno que triunfan alrededor del mundo ¿Por qué crees que es esto posible?

“Suecia ha tenido, históricamente, exitosos productores pop como Abba, Roxette o Ace of Bass, sólo para nombrar algunos. Es muy raro, considerando que el tamaño de nuestro territorio es relativamente pequeño. Con respecto al techno, supongo que una de las razones por la que a todos nos fue bien se relaciona con el tamaño de la escena de la música electrónica en aquellos tiempos, que era relativamente insignificante, dándonos más tiempo para enfocarnos en producir y crear, que en ir a bailar. Con Adam Beyer, Joel Mull y Cari Lekebusch seguimos siendo muy buenos amigos, y todos ellos continúan viviendo en Estocolmo.”

 

¿Qué se siente ser uno de los artistas techno más requeridos de nuestro tiempo?

“Sinceramente, soy muy afortunado de que mi trabajo sea hacer lo que amo. Nunca soñé que podría viajar por el mundo todos los años, pinchando la música que más me gusta en festivales y clubs con localidades agotadas. Argentina, en este sentido, ocupa un lugar especial en mi corazón, ya que he tocado allí por muchos años, y es dónde considero que todo empezó y motivó al resto de los países de la región. Es increíble poder presenciar el crecimiento de la escena electrónica en Sudamérica. Recuerdo las primeras veces que visité Buenos Aires por trabajo, siendo Christian Smith, el ‘DJ techno’, en un mundo donde el sonido progressive era mucho más grande e importante. Estoy contento por haber presenciado el crecimiento del techno y que se haya convertido en un estilo popular en toda la región, con audiencias muy educadas, que saben de música.”

 

Pronto veremos el lanzamiento, a través de Tronic, de tu tercer álbum llamado “Input-Output” ¿Por qué has escogido ese nombre? ¿De dónde has sacado inspiración e influencias?

El nombre refleja básicamente que ‘siembras lo que cosechas’, significando que si pasas mucho tiempo apasionadamente en algo recibirás un gran aporte. Para mi nuevo disco me inspiré en el disco y el house de antaño ¡Sin house no habría techno!”

 

 

¿Podrías comentarnos sobre el equipamiento que utilizas para producir?

“Para este álbum, utilicé los sintetizadores Prophet 6 de Dave Smith y el Moog Sub 47. Amo estos sintetizadores. Su sonido es cálido y puedes hacer lo que quieras con ellos. También, use muchos plug ins de Universal Audio y de Soundtoys. Creo mi música usando tanto sintetizadores analógicos como digitales. No se trata de cuánto equipamiento tienes, ¡si no de saber utilizarlo!”

 

Con tus constantes tours por el mundo y la producción de música ¿No sientes que el trabajo se vuelve un poco agotador?

“A veces, sí. He hecho giras como loco los primeros cinco meses de este año. Viajé tanto que, en cierto punto, sentí que iba a colapsar y tuve que preguntarme a mí mismo si realmente valía la pena pasar tanto tiempo en aviones o aeropuertos… Por suerte, luego de ese colapso, tuve unos días libres y después todo volvió a la normalidad. Trato de vivir una vida balanceada: durante los días, llevo adelante mi sello Tronic, mi compañía de Gestión Integral y, también, cuido de mi familia. Como vivo en Europa y la mayoría de mis shows son aquí, está bien tener shows todos los fines de semanas, siempre y cuando tenga cuatro días libres por semana para pasarlos en casa. Esto se traduce en más tiempo en casa que la mayoría de los trabajos ‘normales’.”

 

¿Qué es lo que más disfrutas de viajar por el mundo para pinchar?

Realmente, disfruto escuchar las historias de las personas, comer comida local, beber vino local, etcéctera… He conocido personas muy interesantes y he aprendido muchísimo viajando. Me considero una persona muy afortunada de poder trabajar de mi hobby favorito.”

 

Ya que has viajado por todo el mundo y has tocado en los lugares más increíbles ¿Encuentras alguna vibra diferente de tus fans latinoamericanos?

“Ciertamente, hay pequeñas diferencias entre los públicos pero, por sobre todo, considero que cuando te encuentras viviendo una fiesta increíble no importa dónde te encuentres y de dónde eres, ¿verdad? De todos modos, Latinoamérica es una de mis regiones favoritas en el mundo para viajar y trabajar porque el público tiene mucha energía, ¡y todos aman la fiesta! Además, por alguna razón más profunda me siento muy interesado por la cultura latinoamericana, de modo que siempre disfruto mucho mi paso por la región.”

 

¿Qué debemos esperar de la gira que te lleva a recorrer la región presentando “Input-Output”?

“Tengo nuevas visuales especialmente hechas para ésta gira pero, por sobre todo: la música. Tengo muchísima música nueva que quiero probar durante mis sets, así que deben esperar escuchar bombas tras bombas. Yo, por mi parte, ¡no puedo esperar a comer un buen bife de chorizo -mi favorito- y beber un buen malbec!”

 

 

Además de tu nuevo álbum y la gira por el mundo presentándolo ¿Qué es lo que más te emociona en este momento?

“Estoy muy muy entusiasmado haciendo muchas fiestas de mi sello Tronic alrededor del mundo. Hacer este tipo de fiestas me da la posibilidad de conocer nuevos artistas y poder darles la oportunidad de pinchar en fiestas con públicos más grandes. También, estoy muy entusiasmado con Tronic Radio, mi radio show semanal que actualmente está siendo emitido en más de 100 estaciones radiales de más de 20 países.”

 

Si tienes ganas de ir a escucharlo en su paso por la región, la gira de Christian será por:

 

  • 20 de agosto: Salón Amador, Medellín, Colombia.
  • 24 de agosto: Key Club, Montevideo, Uruguay.
  • 25 de agosto: La Feria, Santiago de Chile, Chile.
  • 27 de agosto: Salón Brown, Rosario, Argentina.
  • 3 de septiembre: Sobremonte, Mar del Plata, Argentina.