Sol del Rio: “Mutek es el festival que reúne los proyectos más interesantes de creatividad digital”

Sol del Rio: “Mutek es el festival que reúne los proyectos más interesantes de creatividad digital”

La productora audiovisual habló con nosotros a días de presentarse en el festival internacional.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 21 de septiembre de 2017

Hablamos con Sol del Rio sobre su próxima presentación en el Mutek Argentina y su relación con el festival de origen canadiense, lugar que conoció casi de sorpresa hace ya más de cinco años. Desde el estudio de su casa, ubicado en Flores, atendió nuestra llamada de Skype y por unos treita minutos contestó nuestras inteligentes y no tan inteligentes preguntas.

 

¿Qué estás haciendo?

“Estaba chequeando las medidas de la grilla de Mutek. De las medidas de las pantallas y demás.”

 

¿Preparando el show para el Mutek? ¿Es un show hecho puntualmente para el Mutek? ¿Qué vas a presentar?

“Es puntualmente para el Mutek porque es un set que estoy armando para eso pero sale de producciones en las que yo ya estoy trabajando y que son bastante recientes. Va a contar con unos tracks y visuales de ‘Resonancia’, el disco que edité con Concepto Cero en 2016; ‘Luminar’, que es otro trabajo que produje con Concepto, pero que salió recién ahora en plataformas digitales. Y voy a incluir un bonus track que es un simple que se llama ‘Screenshot’ que sale ahora el 15 de septiembre. Y todo eso tiene visuales, así que estoy trabajando en simultáneo con las dos cosas. Y de eso se va a tratar el set. Va a estar muy bueno. Reúne una selección de mi material sonoro y visual con variaciones en ambos. Es decir, nuevos sonidos y nuevas imágenes creadas pensando en el desarrollo en vivo.”

 

Algo que siempre ocurre en tu trabajo, ¿no? ¿Cómo se desarrolla?

“Depende de cada proyecto. Sinceramente, a partir de 2015 –que es cuando empiezo a producir ‘Resonancia’-, no desde antes, casi siempre trabajé como primera instancia lo sonoro y después fue llegando lo visual. Todo este último tiempo, arranca más por lo sonoro. Es relativo pero, tal vez, en 2011, cuando empecé a producir en digital, era bastante en paralelo. Mi primer liveset audiovisual, que fue en 2011 en Mutek pero el de Montreal, eran seis tracks audiovisuales que los hice todo a la par. En toda esta otra parte de producción musical y visual empiezo más por el sonido y luego viene la visual.”

 

 

¿Creés que es la mejor manera de incentivar tu creatividad?

“No, en realidad es lo que transito ahora. Es muy relativo. Durante todo este año, estuve produciendo mi serie de pinturas nuevas y esas pinturas salen de la visuales nuevas que también estuve desarrollando. Entonces, todo tiene bastante relación.”

 

Y contanos de esa experiencia en Mutek…

“Presenté ‘MonsterShine’, que fue esa obra de seis tracks y loops de video, todo en blanco y negro menos uno de los tracks. Hablaba un poco del ying y el yang, por eso el blanco y negro. Y era el origen de imagen era material fílmico que luego lleve a blanco y negro. Y en la parte sonora, en ese momento, estaba muy interesada por los sonidos que tenían muchos bajos, influenciada por la música dubstep y el IDM… Me cuesta un poco definir el sonido propio. Pero venía por ahí. Y llegué por la convocatoria abierta que se hace todos los años. Yo apliqué, un poco aconsejada y recomendada por Pablo del Bosco, que es una de las personas que trabaja en Mutek Argentina, Mutek Montreal y Mutek México ahora… Y, bueno, apliqué y gustó mucho en Montreal lo que yo tenía para presentar. Y allá fui. Y fue muy loco porque era mi primer show audiovisual en vivo. Si bien yo venía trabajando con visuales en vivo mucho tiempo y en la parte musical si había tenido experiencias pero con otro tipo de géneros, fue un súper desafío y un gran honor estar ahí.”

 

Y, si tuvieras que  decirle a alguien que no tiene idea de qué se trata el Mutek, ¿qué dirías?

“Creo que, sin dudas, es el festival que reúne los proyectos más interesantes y más frescos de todo lo que es la creatividad digital y dentro de la música electrónica, con todas sus variantes. Eso, sin dudas. Y me parece que, aparte, tiene un corazón muy lindo. Hay una cosa muy humana… todo se trabaja desde un lugar muy humano y muy amable. Me parece increíble que funcione en tantas partes del mundo y se produzca tan bien.Todos los proyectos que están ahí tienen un alcance difícil de igualar.”

 

Y genera una gran exposición…

“Sí pero, además, tiene que ver con la calidad con la que se produce, que hace que todos los proyectos se escuchen, se vean y se aprecien muy bien. Algo que no pasa siempre, por lo menos, acá, por temas de infraestructura y organización.”

 

¿Y qué te cambió después de ese Mutek en 2011?

“Y, todo… Fue un antes y un después. Primero, por la experiencia. No sé cómo definirla. La adrenalina de estrenar ahí mi primera obra audiovisual en vivo, poder compartir escenario con grandes artistas y conocerlos… Era todo increíble. Y cambió todo porque, cuando volví acá me costó un poco entender que a esa altura, acá no se produciá de esa manera y recién ahora, casi siete años después, se puede empezar a producir a la altura de lo que producía Mutek allá. De todos modos, existían y existieron festivales interesantes donde yo pude presentarme pero no era tan amplio. Yo no puedo quejarme porque siempre tuve oportunidades pero era algo así. Y ahora aparece esto como oportunidad para los que trabajamos en este mundo.”

 

SOL-DEL-RIO-2

 

¿Y por qué se da hoy acá?

“Creo que toda la gente que fue trabajando en todos estos proyectos durante todos estos años se unificaron. Porque si vos vez, Mutek está producido por un montón de gente que estuvo durante todos estos años produciendo e intentando hacer las cosas bien.Y al unirse toda esa fuerza, se pudo generar esa producción que requiere el festival.  Eso, por un lado. Y después creo que tiene que ver con una maduración de todo. La verdad es que, mundialmente, el arte tiene un lugar muy importante y se lo valora y creo que en Argentina se empezó a valorar mucho más la cultura y el arte. Se le dio un espacio. Costó mucho tiempo  pero se fue dando. Independientemente del gobierono de turno, creo que la gente a cargo terminó de entenderlo.”

 

Se entendio que, desde ese lugar, hay que impulsarlo.

“Exacto. Si, genera mucho para todos.”

 

¿Y Sol del Rio que quiere lograr con lo que hace? ¿Qué buscás en tu carrera y en tu vida?

“Podría decir varias cosas, desde varios ángulos. Primero, hay una necesidad primaria como ser humano que necesito expresar un montón de ideas, de sentimientos, de conceptos… Es algo natural y esta mezcla de medios, de trabajar con música, con visuales, con pinturas, es algo muy natural en mi. Creo es parte del concepto de mi obra, el hecho de unificar mundos.Hay algo que también aparece, que lo pongo en evidencia en las obras mismo que es la tecnologia y el universo digital como parte de la naturaleza. Para mí, la tecnología está inventada por el hombre y entonces es parte de nuestro mundo natural también. Creo que eso es algo que, como mensaje, aparece en mi obra. Esta cosa de los medios que se mezclan… Hay mucha intención de contarle al mundo esta unificación que va más allá de la tecnología y la naturaleza como concepto sino que abarca todo.”

 

¿Y cómo lo hacés? ¿Con qué generás tus trabajos?

“Produzco la parte sonora con Ableton Live. Es el programa al que le meto desde grabaciones ambientes, uso VSTs, sintetizadores, grabo voces y armo mi estructura de lo que es el vivo. Y ahí vuelco el origen de mis sonidos y se va formando. De esa manera produzco. Y lo visual también tiene como un origen de distintos lugares. El software que utilizo en este momento es el Videmex. Y trabajo en simultáneo con los dos programas. Y el orgien es super amplio. Puedo arrancar por cualquier lado y depende de lo que esté trabajando.”

 

¿Y hay algún tema que quieras tratar con alguna obra?

“Y dentro de esos conceptos siempre aparece la relación espacio/tiempo. Tengo una investigación conciente y a la vez inconciente de lo que es eso. Me atrae mucho eso y lo que te decía de la tecnología como una creación natural. Estas dos cosas, a medida que pasa el tiempo, la voy evidenciando de manera más profunda, más directa, más efectiva.  Y problemente siga siendo así por los años que vienen.”

 

Y respecto a la electrónica, contanos un poco por donde te movés…

“Me gusta mucho. Escucho muchas cosas de electrónica. De géneros o estilos, me gusta mucho el IDM, el techno, el house… Muchas cosas donde hay presencia de bajos me atraen mucho.”

 

¿Y cuán amiga te sentís del mundo DJ? 

“¡Muy amiga! De hecho, mi primer acercamiento a ser productora de música fue Milo Schnitman que, además de ser productor, que es Crash ID –que va a abrir con Lucas DM La Cúpula- , es DJ. Y tengo muchos amigos DJs y amigas DJs. Los admiro y me parece que son artistas increíbles que tienen un manejo de la pista que es un don.”

 

¿Y el VJ? Vos sos una voz autorizada… ¿Qué mirada tenés respecto al espacio que ocupa en una noche de club?

“Creo que está buenísimo cuando hay un planteo de ciclo  de pista, o de museo, de lo que sea, donde se propone algo en combinación con la música y las visuales. Y cuando el VJ no está, también está buenísimo. Me ha pasado muchísimas veces estar en la pista y no querer que haya visuales. De hecho, a veces cierro los ojos para bailar. A veces, me gusta escuchar el sonido sin que haya un estimulo visual. Me parecen válidas las dos cosas y está bien que sucedan diferentes momentos con estas dos propuestas. No me parece que tenga que haber si o si un VJ. Es un estímulo más. También, depende del VJ, ¿no? Si el VJ se da cuenta que hay momentos en la pista donde no puede poner los visuales al taco porque está matando todo, algo que suele suceder, está bueno. Eso es trabajo del VJ. Pero, por ejemplo, Mutek es otra cosa. Te permiten hacer lo que quieras con esa pantalla. Es un estímulo audiovisual.”

 

Claro, el centro pasa por otro lado.

“Está bueno respetar la atmósfera que propone el DJ.”

 

¿Qué sueños tenés por cumplir?

“Poder seguir produciendo, tocando en diferentes espacios. Sobre todo, afuera que no tuve muchas oportunidades de volver a hacerlo. Quiero seguir produciendo música. Quiero hacer también una producción de pinturas nuevas. Una muestra donde se puedan unir esos mundos también. Eso es como lo que quiero seguir haciendo y poder ir cada vez más lejos y vincularme con otros artistas.”

 

Y, para ir cerrando… ¿Cómo te metés en el mundo audiovisual? ¿Cómo arrancás para convertirte en una Sol del Rio?

“Y, lo que pasa es que no hay un solo camino. No hay un libro. Cada uno va probando. Creo que es muy importante vincularse con artistas que estén en una búsqueda similar. Teniendo proyecto solista o no, todos necesitamos trabajar con otras personas. Y creo que ahí está la clave. Eso hace que te acerques a los lugares indicados y compartas información con gente que le interese el mismo mundo. Después, los nichos son miles. Podés entrar por un lugar de club, o un espacio más cultura, de museo. Eso es un camino de cada uno. Pero creo que es estar atento al vínculo, al ser humano… Compartir información en internet, también. Existe Clandestina Weekend Nerd, existe Argensynth… Existen mundos en donde todos nos reunimos para compartir.”

 

Explotar la curiosidad.

“Sí, cuando yo empecé estaba hacienda instalaciones y ciertos artes de disco y cosas gráficas en Zizek, en 2008. Ahí me metí en el mundo del club y ahí empecé a hacer visuales. Antes de eso hacía música y volví a hacer en 2011. Volví a hacer después de varios años de poner visuales en todos lados con un montón de artistas, escuchando música nueva. Y después de eso me di cuenta que yo quería hacer música también.”

 

Te hacemos pensar: ¿Y por qué se da que tiene tanta más exposición la música que alguien que hace ambas cosas? Desde un lugar abstracto, el audiovisual hace más…

“Podemos pensar en varias cosas. Por ejemplo, se me ocurre:  para un artista que hace una instalación audiovisual se requiere mucha más producción que cuando se presenta un DJ. Un DJ puede tocar en muchos lados y lo que necesita es casi siempre lo mismo. Un artista visual, no. Entonces, ya, la producción es mucho más complicada. Eso es una. Después, es relativo. También hay una realidad que es que las visuales, por más que uno pueda plantear una muestra de arte audiovisual, la parte visual pensada en un live A/V, por más que termine siendo lo más importante, y aunque le gane a lo sonoro, está pensada históricamente para ser un acompañamiento. Entonces, creo que hay una cultura de ‘acompañar a…’. Yo cuando estuve en Montreal vi a Amon Tobin que hizo un set audiovisual. La parte sonora estaba buenísima y la parte visual era increíble. Estaba metido adentro de una nave… Y eso le gana como show. Se come a la música. Pero, para traer a Amon Tobin acá, no lo podés ni traer. Salvo que sea para algo como Mutek. Porque ese show que el plantea requiere de muchos técnicos que tengan que tenerla re clara y hay un poco de todo eso.  Y otra cosa en la que puedo pensar es que es más fácil que con el DJ vos estás seguro de que la gente conoce los temas y va a bailar y está preparado y vende tickets. Sin hablar mal de eso porque también disfruto de eso. Pero, a eso voy, cuando planteas algo más masivo te la jugás menos y estás mas seguro. Cuando vas por algo más alternativo, hay más dificultades y ese es el precio que hay que pagar.”

 

¡Cerramos con una foto del skype!

SOL-DEL-RIO-3

 

Suscribite al canal de Youtube de Sol del Rio.