Soundtrack para extraños

Soundtrack para extraños

Hablamos con MR TC, un joven promesa escocesa que dará que hablar…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de marzo de 2017

Chile arde en enero bajo el calor agobiante del verano, yo lo recuerdo bien. Aquí en Escocia, mientras tanto, los días son cortos y fríos; pueden ser oscuros, grises y lluviosos. Siempre pensé que esto, y la necesidad de entretenerse bajo techo por gran parte del año, es lo que ha contribuido a la gran creatividad, en cuanto música, literatura, arte e invención científica, que nace de un país tan pequeño, además de otros métodos de sobrevivir el cruel abandono del sol por varios meses, como el whisky.

Esta mañana tengo una cita con una de las promesas de la electrónica escocesa, de Gran Bretaña y, esperemos, del mundo. Una de las gemitas celosamente reservadas por la hermosa ciudad de Glasgow.

La ciudad más grande de Escocia es conocida por varias razones, entre ellas una historia difícil de privación social junto con un orgullo feroz. Estos han llevado hoy en día a un sentido de humor muy negro, la facilidad de conversar con un total desconocido y una vida nocturna que se ríe frente a los conceptos burgueses de la clase, la moda, la sobriedad y el sentido común.

Thomas Clark, conocido como MR TC, es un joven DJ, compositor y promotor de Night of the Jaguar, una noche regular de música electrónica en Glasgow. Ha lanzado dos discos en los últimos dos años, con un estilo mezclado entre la música bailable típica de las fiestas alternativas y con matices del rock psicodélico e instrumentos en vivo, y ha finalizado con el tercer álbum, como me contó en nuestra conversación.

Un día de enero escocés, descrito en el dialecto local con el término finamente gutural “dreich”: un ruido apto para describir un día gris, fina película de lluvia que es suficiente de insistente para alcanzar cada rincón de tu piel y del que uno instintivamente se protege, creando la distintiva forma de caminar: cabeza baja, encorvado, gorro a toda capacidad, mochila y audífonos. Que te hace invisible. Pensándolo mejor, se asemeja sospechosamente a un invierno chilote.

En el corazón del West End de Glasgow, en un pequeño café llamado Paper Cup, hemos acordado nuestra secreta, discreta y única cita.

Todo funcionó de acuerdo a mis planes: uno de mis héroes sentado a mi lado para mi primera entrevista desde que me autocertifiqué como periodista, y en esta ocasión de música electrónica.

Subyugados a los efectos especiales de este bohemio café: tintín de tazas y vasos, platillitos y máquinas de café, sumados a la conversación colectiva de sus mesas completas, crean un inevitable zumbido de abejas y, siendo la media mañana, comenzamos la entrevista.

 

Puedes presentarte para nuestros lectores, por favor.

«Hola, mi nombre es Tom Clarke. Soy DJ y músico. Vivo en Glasgow y compongo mi música bajo el nombre de MR TC. Lo he hecho por dos años. He creado música desde antes, pero este proyecto ha sido por dos años.»

 

¿Eres de Glasgow?

«He vivido en Glasgow por siete años pero soy del sur, de Inglaterra, y viví la mayoría de mi vida en Luxemburgo.»

 

¿Cómo terminaste viviendo en Glasgow entonces?

«Vine a Glasgow por mis estudios. Estudié en la Universidad de Glasgow por cuatro años, Literatura en Inglés, y luego estuve en Australia por un año a través de un programa de intercambio. Luego de terminar mis estudios me quedé en la ciudad.»

 

Leí acerca de tu tiempo en Australia, y que fue allí donde empezaste a pinchar discos.

«Antes de ir a vivir a Australia, me gustaba mucho salir a bailar y todo esto pero allí compartía el departamento con un amigo DJ, James. Él tenía tornamesas instaladas en el departamento y, al vivir con él, aprendí más acerca de mezclar y eso.’

 

¿Entonces eso era más que nada un pasatiempo en esa época?

«Estuve en Australia y practicaba, sólo por diversión. Y cuando regresé a Glasgow, e iba a estar aquí de forma más permanente, decidí que quería mezclar regularmente. Así que organicé una noche para la Escuela de Arte -un local de conciertos que pertenece al famoso instituto de arte de Glasgow-, el cual ha sido central en la escena musical de la ciudad. Estuvo cerrado por dos años pero, mucho tiempo antes de eso, fue una de las discotecas más populares. Ellos estaban reabriendo después de renovaciones. Pensé que esta sería una buena oportunidad de tener una noche nueva allí y los contacté. Allí organizamos una noche cada mes, un día miércoles, llamada ‘Night of the Jaguar’, y este es nuestro tercer año.»

 

¿De dónde se origina ese nombre?

«Cuando supimos que teníamos la noche, necesitamos un nombre y fue lo primero que salió de mi boca. Ni siquiera pensé mucho y nos quedamos con este pues no quisimos desgastarnos encontrando otro mejor nombre para la noche. No significa nada pero, ahora sí, supongo, por lo que representa. Pensándolo bien, el nombre podría haber sido inspirado, de forma inconsciente, por el tema icónico del techno de los 90, ‘Knights of the Jaguar’ de DJ Rolando.»

 

¿Quién ha sido tu invitado favorito?

«No sé. Hemos tenido unos realmente buenos pero yo siempre he sido un fan de Optimo -una discoteca legendaria de Glasgow, y actualmente un sello discográfico promocionando nueva música de la ciudad. Entonces, tuvimos Keith y Johnny -Twitch y Wilkes, los dos fundadores y DJs principales- de Optimo. De hecho, nuestra segunda noche fue con Twitch, que fue grande para nosotros en ese tiempo. Y aparte de eso, hicimos una noche con un DJ de Lituania llamado Manfredas. Él fue maravilloso, un tipo muy simpático, y una buena noche, así que, quizás, él.»

 

¿Puedes contarnos algo acerca de las discos y la vida nocturna de Glasgow?

«Glasgow es una ciudad exquisita para salir a bailar. Y, por el tamaño de ella, la cantidad de cosas que puedes hacer es increíble. ¡Grandes DJs visitan la cuidad! Además, existen muy buenos eventos locales, es impresionante para una ciudad pequeña como lo es Glasgow. Y si tú quieres estar involucrado, si quieres ser un DJ o promocionar alguna noche, es un lugar preciso para comenzar porque hay mucha energía y es fácil estar en contacto y aprender de personas que son grandes, que ya hacen noches en Glasgow, pero también alrededor del mundo. Cuando estás involucrado en las fiestas de Glasgow, comienzas a conocer a mucha gente… En mi caso, conocí a muchas personas que estaban organizando noches a las que yo había asistido por años y, antes, ellos me parecían fuera del alcance, haciendo cosas grandes. Entonces moviendo en los mismos círculos, terminas conociendo a esa gente y trabajando con ellos.

Me parece que en otras ciudades esto sería muy difícil de hacer por el tamaño y demás. Tengo la impresión que sería imposible crear algo como esto en Londres, pero en Glasgow es bastante fácil porque es un lugar pequeño.»

 

¿Te refieres a que Glasgow es el único lugar en Escocia, o…?

«No. Escocia tiene un gran historial. Cuenta con grandes discos. En Edimburgo, por ejemplo, existía una disco llamada Pure, la cual fue una de las primeras en el Reino Unido en traer por primera vez a todos los artistas techno de Detroit pero, lo que quiero decir es que, quizás, Glasgow es la capital de clubbing en Escocia pero grandes cosas pasan en Edimburgo todo el tiempo, y más al norte en Aberdeen y Dundee.»

 

¿Tú tocas en estos lugares también?

«Para ser honesto, en Escocia, aparte de Glasgow, he tocado solo en Edimburgo, Dundee y unos pocos festivales, pero voy a tocar a Edimburgo algunas veces al año.»

 

¿Puedes recomendarnos nueva música en Glasgow?

«Mi compañero de departamento, Daniel, y yo hemos estado haciendo música por años, desde que teníamos quince. Él tiene un proyecto ahora que se llama Lo Kindre. Está a punto de lanzar su primer record con Optimo Music que es excelente. Tocará dentro de poco en el sur de la ciudad en el Glad Café, y él también toca en mi banda en vivo. Cuando hago mis discos, toco todo solo pero, cuando toco en vivo, tengo una banda conmigo.»

 

Entonces, has hecho dos EPs -Soundtrack for Strangers y Surf and Destroy- dentro de los últimos dos años. ¿Nos puedes contar de tus influencias e inspiración?

«Bueno, mi música es bailable. Es para bailar en una disco, pero el rango de influencias es muy amplio. Antes de involucrarme más seriamente en la música electrónica, estaba sumergido en el rock psicodélico, música rock de los sesenta.»

 

Como por ejemplo…

«¿Has escuchado las Nuggets Compilations? Bueno, eso fue como la Biblia para mí, mientras crecía. Son muchas bandas garage rock de los sesenta. Bandas como The 13th Floor Elevators, The Seeds, Amboy Dukes…»

 

¿Y cuándo tuviste este quiebre con el rock?

«No sé si fue un quiebre pero cuando llegué a Glasgow comencé a salir a clubes, lo que antes no hacía mucho ya que era bastante joven. Pero eso abrió mis ojos a una total y diferente rama de la música.»

 

¿Y cómo es el proceso de creación? ¿Siempre solo?

«Compongo los demos en casa yo mismo y, luego, mezclo y grabo todo en Green Door Studios de Glasgow, que está ubicado en Finnieston, un sector central de la cuidad.

 

¿Cuándo tocas en vivo los colaboradores son siempre las mismas personas?

«Si, los integrantes de mi banda son permanentes. Somos cuatro en total: yo, Connell, Daniel y Matt, quienes además forman parte de otras bandas y proyectos. Son todos miembros de la escena aquí. Connell opera una muy buena casa de grabación llamada Domestic Exile. Daniel hace Lo Kindre, tiene otro proyecto llamado Luxos, que es fantástico, y Matt es estudiante en este momento, pero fue el organizador de eventos en la Escuela de Arte por un largo período, así que tenía que contactarme con él para organizar mis noches, y así llegamos a conocernos. Él es DJ también.»

 

¿Qué tipo de equipos utilizas en tus creaciones?

«El primer EP fue grabado con dos equipos, además de mi guitarra y efectos. Lo grabé con una caja de ritmos Roland 707 y un sintetizador Novation Bass Station. Desde entonces, he juntado varios equipos nuevos  Ahora tengo un Roland Juno-106, que es un sintetizador polifónico. En vivo utilizamos un Korg Monotribe -un sintetizador que es excelente para hacer sonidos espaciales-, Daniel toca la guitarra y también Matt toca la batería. Para los discos, uso caja de ritmos, pero en vivo es Matt quien toca la batería.»

 

¿Estás creando algo nuevo?

«Estoy trabajando en mi tercer disco y también he estado remezclando algunas cosas para otra gente. Y terminé un proyecto que comenzamos en noviembre 2016. Connell y yo conseguimos unos fondos para viajar a Ghana y grabar con un grupo de músicos de un instituto de cultura, en un pueblo pequeño en la región Volta de Ghana. Viajamos y estuvimos allí por un mes colaborando con este grupo, grabando tambores y cantos. Estuvimos en [estudio] Green Door la semana pasada para reunir todo este material y con otras cositas de acá. Lo terminamos el miércoles pasado. Volveremos al estudio en marzo para la mezcla. Pensamos que después de marzo estará listo, esperamos que para esa fecha ya esté listo para el lanzamiento.

 

¿Este nuevo trabajo será parecido al anterior?

No, es bastante diferente de hecho. Son cinco pistas todas distintas entre ellas, pero que en conjunto me parece que funcionan muy bien. Una de ellas es una canción tipo pop retorcido, una es lenta, psicodélica con spoken word encima, una es percusión pura con mucha energía, sería esa la más cercana a lo bailable que he hecho hasta ahora, y hay una que es muy extraña, lenta y oscura. Estoy muy emocionado por ver cómo la gente reacciona. Fue muy divertido formar parte de este proyecto.

 

¿Hay alguna cosa más que quisieras mencionar? ¿Algún mensaje para el mundo?

No sé, es un honor que me hayas invitado a hacer esta entrevista, y que quizás la gente en Chile vaya a escuchar mi música. Una cosa que me ha asombrado desde que comencé es enterarme de que hay gente en Japón, en México, en Australia oyendo mi música, lo que es bastante loco.

 

Debe ser extraño recibir de repente mensajes de gente desconocida [como yo] preguntándote de tu música. ¿Lo encuentras un poco invasivo?

No, para nada, de hecho es halagador. Me gusta poder compartir mi música con la gente. Me coloca muy contento recibir mensajes acerca de mi música de gente desconocida… de hecho, mi primer disco se llama Soundtrack for Strangers [banda sonora para los desconocidos], así que supongo que soy yo el culpable.

 

¿Te gustaría componer música para alguna película?

Sí, me interesaría mucho, aunque para ser honesto no soy muy bueno para ver películas. Me gustan las buenas, pero no me informo mucho de cuáles son.

 

¿Algún plan de visitar a Chile? No tenemos jaguares, pero pumas sí…

Me encantaría, podría hacer Night of the Puma… Recién hice una gira de DJ en México, y estoy en conversaciones para volver. Si es posible, me gustaría también poder viajar un poco por Sudamérica. Estuve allí cuatro días, que no es suficiente para viajar, pero si vuelvo quiero tomar unas semanas para ir hacia el sur.

 

Muchas gracias, MR TC.

De nada, llámame Tom.

 

~~~~~~~~~~

 

Fuera de la entrevista oficial, MR TC conversó de música chilena, de la cual se mantiene informado: Föllakzoid, Matías Aguayo y Ricardo Villalobos.

Tom (como ahora estoy permitida a llamarlo), con la fragilidad de sus 24 años, su elegancia, simpleza y gracia, habló sin palabras de cómo ser buen amigo, de conciencia social y esperanza en el futuro.

Se despidió de mí como si nos viéramos la siguiente mañana por otro café, acomodó su bufanda, se encorvó y caminó en la dirección opuesta para continuar instrumentando la vida nocturna de Glasgow, la mía y de tantos. Ya nunca más veré a los jovencitos empapados de la misma manera. Glasgow oculta un nido de artistas hijos de un clima despiadado y caprichoso que, como resultado, genera toneladas de arte de exportación.

Yo solo acomodo mis audífonos mientras Soundtrack for Strangers gira y la lluvia abraza la piel.

 

Por: Ana Zumelzu

www.discogs.com/MR-TC-Soundtrack-For-Strangers