Stefan Goldmann: Curiosa mente

Stefan Goldmann: Curiosa mente

“Tengo ganas de ver cómo se combina el concepto Mutek con el espíritu de Buenos Aires.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 04 de septiembre de 2019

Stefan Goldmann es un personaje necesario para quienes entiendan a la cultura del techno como algo más que un bajo retumbando en las paredes de una discoteca. “Cambiando el techno desde adentro”, como asegura la biografía de su sitio web, el germano-búlgaro ha canalizado sus dudas y certezas en una carrera musical que se expandió más allá de los límites del estudio y la cabina.

 

Intelectual, con ansias de saber -y de dar a conocer-, ha construido una trayectoria a puro significado, aportando siempre algo más que tan solo beats. Su columna mensual sobre temas variados para el mítico club berlinés Berghain es una clara muestra de su aporte. “Cuando encuentro algo que pienso que pueda sumar a entender un poco más algún aspecto del techno, trato de escribir una columna al respecto”, asegura con simpleza.

 

El próximo viernes 13 de septiembre se estará presentando en la programación de Play 1 de la nueva edición de Mutek Argentina con un live de una hora en el Palacio Alsina. Decidimos entender un poco más cómo vive sus días previos a su paso por la región.

 

Hola, Stefan ¿Cómo estás?

Estoy terminando algunas pistas nuevas en el estudio antes de la gira por Sudamérica. Chile, primero; luego, Buenos Aires; y, finalmente, San Pablo.”

 

En Buenos Aires pasarás por Mutek. ¿Qué tan bueno es para ti combinar este festival con esta ciudad?

“Es fantástico. Hace algunos años toqué en Mutek en Montreal y fue un festival absolutamente excepcional. He estado en Buenos Aires varias veces y he tenido momentos muy memorables: en vivo en el CCK, en el Unlock Festival o en Cocoliche. Siempre trato de quedarme más tiempo porque es una ciudad especial para mí. Tengo muchas ganas de ver cómo se combina el concepto de Mutek con el espíritu de Buenos Aires.”

 

¿Cómo describirías ese concepto Mutek?

“En mi opinión, Mutek tiene que ver con presentar la vanguardia en la música electrónica. Entonces, una parte de ella está orientada a la pista de baile y la otra es más experimental. Puedes disfrutar de un rango muy amplio de la música que es relevante, hoy en día, pero con un foco bien claro. Si bien en Montreal reúnen a la escena canadiense con artistas de todo el mundo, las otras ediciones como México, Japón, España y Argentina permiten tales intercambios con un enfoque diferente teniendo en cuenta la ubicación. ¡Tengo muchas ganas de escuchar artistas argentinos y sudamericanos esta vez!”

 

¿Te parece importante para una fiesta o evento tener un concepto?

“Para pasar un buen rato, no necesitas tener un concepto en absoluto. Simplemente, buena música, buena gente y algunas bebidas. Los problemas, generalmente, comienzan cuando se descuida algún aspecto: ya sea buena música en un sistema de sonido terrible o música terrible en un sistema de sonido excelente. Por lo tanto, algunas fiestas son solo una buena fiesta y solo tocas lo que sientes que tiene sentido, en lugar de planificar cada detalle. Sin embargo, cuando una excelente ubicación se une con música especial, o se unen diferentes artistas muy especiales, puede ser algo mágico. Para que esto suceda, tener un organizador con visión ayuda, por supuesto.”

 

Parece que todo lo que haces tiene algún significado –comparado a una tendencia actual de lanzar tantas canciones como sea posible para llegar a algún chart. ¿Es esto algo que intentas preservar?

“Siento que es importante mantenerlo interesante para uno mismo. Cuando haces música por mucho tiempo, no puedes repetir las mismas cosas una y otra vez. ¡Sería demasiado aburrido! Así que trato de encontrar nuevos aspectos y enfoques todo el tiempo. De lo contrario, podría tocar mis viejos discos para siempre.”

 

¿Cómo encuentras la escena electrónica hoy en día? ¿Eres capaz de vivirla desde adentro?

“Yo creo que es genial. Algunas personas se quejan de muchas cosas. No entiendo esto. ¿Por qué se enfocan en cosas que no les gustan? Hay tantas cosas geniales saliendo de tantos lugares… Hay muchas cosas diferentes sucediendo en muchos lugares. Si no te gusta una cosa, nunca ha sido tan fácil encontrar algo diferente, encontrar otras personas que lo disfruten y reunirte en torno a algo que te guste. Prefiero centrarme en las cosas buenas que encuentro y aceptar el desafío. Siempre estoy buscando aportar nuevas cosas a mis DJ sets o inspiración para mis producciones. Por supuesto, crecí con una música fantástica que siempre me acompañará. Pero no puedo decir que la escena haya sido mejor entonces. Hoy puedes vivir, literalmente, en cualquier lugar y, con solo una computadora y algún software y dedicación, puedes hacer algo increíble. No es fácil, pero es posible. Creo que eso es genial.”

 

Hemos visto un posteo donde hablas sobre un lugar donde tocas house sin vergüenza… ¿Por qué sientes la necesidad de decir esto, dando a entender que hay otros clubes en los que tocar música con vocales de diva del house sería vergonzoso? Es muy interesante ya que me amamos la forma en que expones este tipo de cosas…

“Suelo tocar techno y no toco mucha música histórica, así que es bastante inusual para mí tocar antigua música house. Personalmente, no siento la necesidad de revivir el pasado a través de mis DJ sets. ¡No trabajo en un museo! Creo que es principalmente un enfoque perezoso. Cuando esa música era nueva, era emocionante porque era algo que se estaba construyendo, que estaba tomando forma y creciendo a medida que iba sonando. Tocar ahora como si fuera 1998 es, básicamente, decir que no tienes nada para aportar. Por otro lado, una gran canción nunca pasa de moda, así que alguien debería seguir tocándola. Es difícil encontrar el equilibrio. A veces, entiendes que es una gran fiesta para tocar completamente en contra de los estándares de hoy. Como siempre: ¡depende!”

 

Stefan Goldmann

 

Escribes para Berghain. ¿Puedes explicarnos cómo terminaste haciendo algo así?

“¡No tengo la menor idea! Un día me preguntaron si quería escribir textos de manera regular en la parte trasera del flyer mensual… Ya lo he estado haciendo desde hace años.”

 

¿Para qué lo usas? ¿Buscas algún objetivo? Algunas columnas son realmente interesantes…

“No creo que haya un objetivo… La mayoría de los textos están basados en cosas que aprendí leyendo, otras son más como historias sobre diferentes aspectos del techno o de la vida nocturna. Algunos son más abstractos o indirectos. Intento no escribir sobre experiencias subjetivas. No van a leer cosas como ‘la semana pasada hice esto, o lo otro’, sino más bien cosas que tengan información relevante para la gente. Al fin y al cabo, la gente que va a Berghain busca sus propias aventuras y no necesita que yo les provea este tipo de historias. Por otro lado, he sentido por mucho tiempo que hay muy poca teoría o entendimiento sobre muchos aspectos del techno. Cuando encuentro algo que pienso que pueda sumar a entender un poco más, trato de escribir una columna al respecto.”

 

¿Algún método que utilizas para cada columna?

“Lo primero que me viene a la cabeza. Leo todo el tiempo así que me cruzo con muchas ideas que puedo transformar en algo más o menos relevante para el techno.”

 

Volvamos a tu visita… ¿Qué harás para Mutek?

“Voy a tocar live, algo que es mucho más experimental que mis DJ sets. Para esto, estoy trabajando con un artista de video de Buenos Aires llamado Javier Benjamin. Nos presentamos juntos en CCK en Buenos Aires hace unos años y, también, en Berlín, en un festival que estaba haciendo llamado f (t) festival. Y tocamos sets muy diferentes. Este es uno nuevo, otra vez.”

 

¿Qué planes tienes para el futuro?

“Tengo un álbum listo que saldrá en noviembre. Se trata de hacer techno con una base rítmica totalmente diferente. Soy mitad búlgaro y tenemos esta cultura tradicional de ritmos ‘irregulares’ o ‘asimétricos’. Esto significa que no puedes contar cuatro beats como con la mayoría de la música electrónica de baile sino que son siete, nueve u once como base. Apliqué estas estructuras al techno y es muy divertido. Es un ritmo roto ‘real’. La otra cosa en la que estoy trabajando es un festival para el Berlin Philharmonic Hall. Es la primera vez que quieren centrarse en la música electrónica y me pidieron que curase un programa durante dos días, con dos etapas. Es muy emocionante para mí porque esta es, quizás, la institución cultural más conocida de Alemania, y es un lugar fantástico. Me gusta el entusiasmo de todo el equipo y cuán abiertos son sobre algo que es bastante nuevo para ellos. Tocaré con Javier Benjamin nuevamente y además habrá presentaciones especiales de Jeff Mills, Robert Henke, Nina Kraviz, KiNK, Ryoji Ikeda, Voiski y más.”

 

¡Gracias, Stefan! ¡Nos vemos pronto!