Contenido

Todos nosotros

Todos nosotros

La productora argentina Omnia vive su mejor presente. Uno de sus responsables nos lo cuenta en detalle.

Hablamos con Cristian Spinelli, uno de los culpables de que la productora Omnia disfrute de este gran presente. Con una marcada sencillez, nos contó cómo viven desde adentro el paulatino crecimiento y cuáles son las claves que los llevan a mejorar día a día. Una radiografía de un grupo de gente que pensó que podía lograrlo, fue y lo hizo…

 

Contanos un poco sobre los orígenes de Omnia… ¿Cuándo y cómo se dio? ¿Qué hacías en ese entonces y cómo llegó a tu cabeza la idea de producir eventos?

“Omnia surge a fines de 2011, mediados de 2012. En Buenos Aires había muy pocas productoras produciendo eventos de calidad y el mercado estaba muy monopolizado y sinceramente era insufrible salir a bailar acá en Buenos Aires. Entonces, surgió la posiblidad, con mi ex socio, de sacar unos micros para ir a aver a John Digweed al interior del país y ahí fue como empezó todo. Se nos ocurrió la idea de sacar el micro para llevar gente a conocer la movida en otras provicnias y terminamos llenando un micro para ver a John Digweed en el complejo Tres Aguas. Llevamos sesenta personas para allá y todo salió excelente. La gente no podía creer la organización, lo bien que lo pasaron y surgió la idea de hacer nuestro primer evento.

 

¿Cómo era todo en ese entonces?

“En ese entonces, yo me encontraba trabajando de administrativo en una empresa en el centro y justo me habían echado de ese trabajo. Me indemnizaron y con esa plata, me la jugué para empezar a producir eventos.”

 

¿En qué lugares hacían eventos?

“Nuestro primer evento lo hicimos en Dorsia, en Puerto Madero. Trajimos a Wehbba, de Bedrock. Ese fue el primero y no nos fue muy bien, pero fue el puntapié inicial para empezar a armar todo el proyecto.”

 

¿Te acordás cuando dieron el salto de calidad? ¿En qué momento se pusieron a pensar lo bien que venían las cosas?

“Sinceramente, creo que el salto de calidad los dimos cuando empezamos a trabajar en Niceto Club, que tenemos un club más acorde a lo que nosotros podemos hacer. Y, también, cuando empezamos a hacer los eventos en Uruguay, que ahí fuimos capaces de empezar a bookear artistas que en Argentina no podemos tener acceso. Creo que dimos un salto de calidad y tenemos un club acorde en Buenos Aires y allá en Uruguay tenemos la posibilidad de alquilar diferentes venues para poder producir eventos.”

 

¿Por qué creés que lograron convertirse en lo que son hoy? ¿Qué requisitos lograron cumplir para ir creciendo hasta consolidarse como lo hicieron?

“Yo pienso que la constancia hace al maestro. Tenemos más de ochenta o noventa eventos realizados, a lo largo de estos casi seis años. Y, con respecto a los requisitos, yo todavía no creo que estemos consolidados. Creo que esta es la punta del iceberg y podemos dar mucho más. Y me parece que lo que nos posicionó fue el boca en boca, el buen servicio que le brindamos a la gente, el hecho de pensar en el clubber, en tratar de dar realmente un buen servicio, que se sientan atendidos. No explotar la capacidad del lugar, cuidar el público, tener precios razonables… Creo que eso es lo que busca la gente. Y hacer una buena puesta en escena, también.”

 

Mirando hacia atrás, son muchos los artistas que pasaron por la cabina de Omnia… ¡Muchísimos! ¿Qué pasa por tu cabeza cuando mirás hacia atrás y ves a todos esos pesos pesados en flyers de tus eventos?

“Y, la verdad, se me pone la piel de gallina porque esto lo trabajamos a pulmón. Desde el primer evento hasta el último, siempre lo financiamos nosotros. Siempre fue producto de nuestro trabajo. Y me lleno de orgullo pero, ¡Omnia va por más! Omnia quiere crecer y ser una marca internacional. Como te dije, esta es la punta del iceberg y creemos que podemos dar mucho más.”

 

 

¿Una fiesta producida es una batalla ganada o un gusto que se dan con el equipo de producción?

“Y, sí. Yo lo tomaría, más que nada, como un escalón más en esta gran escalera para llegar a la perfección, o intentarlo. A veces, es un gusto trabajar con algunos artistas que son más de nuestro gusto personal pero también sabemos que somos una organizadora de eventos y tenemos que tratar de ir haciendo todo tipo de artistas, sin hacer trance ni EDM, que es un sonido que no trabajamos. Tenemos un gusto amplio y hacemos desde artistas de deep house y progressive house hasta techno y minimal.”

 

Hay una gran participación de talentos locales, no sólo con warm ups sino con fechas en las que son protagonistas, algo que creemos que es realmente positivo… ¿Cuán difícil resultaba llenar una pista con cabina nacional antes y cuán difícil resulta ahora? ¿Cambió algo?

“Sí, claramente, antes era más difícil llenar una pista con talenos nacionales porque había pocos talentos que puedan llegar a convocar. Algunos casos eran Martin Garcia o Deep Mariano. Ahora, la gente ya se aburrió de escuchar a los mismos artistas todos los años y abrió un poco la cabeza y le está dando una oportunidad a escuchar nuevos talentos nacionales y, entre el trabajo de la productora, más la publicidad que hacemos siempre,  y los talentos nacionales, nos está yendo bien. Y estamos tratando de apostar fuerte por la cultura nacional, con la intención de hacer un evento con artistas locales cada dos meses, como para que la gente pueda empezar a valorar un poco lo que tenemos en nuestro país.”

 

OMNIA-2

 

¿Cuándo y cómo se dio la chance de salir de Buenos Aires para producir eventos fuera de la ciudad, pasando por Montevideo y Mar del Plata, entre otros?

“La posibilidad surgió hace más de dos años, cuando hicimos el primer evento fuera de la ciudad. Fue Hobo en Mendoza y lo hicimos en el Sheraton Hotel. Ya estabamos medio cansados de que nos bloqueen los artistas acá en Buenos Aires y no teníamos un venue adecuado para trabajar con artistas de mayor calibre así que decidimos buscar otros rumbos para poder producir eventos un poco más grandes. Después tuvimos eventos en Mar del Plata, como por ejemplo, Audiofly o Stephan Bodzin. También nos fuimos para Córdoba… Y luego de la Time Warp, surgió la posibilidad, con mi socio Nico, de hacer algo en Uruguay y empezar a crear Omnia allá en Uruguay. Tuvimos el debut con Nick Warren en EM Box, que nos fue increíble, y ahora estamos realizando, aproximadamente, un evento por mes en Uruguay, apuntando a nombres más fuertes que los que podemos trabajar acá en Buenos Aires.”

 

¿Cómo se dieron estos eventos?

“Se fueron dando con socios locales. En algunas ocasiones tuvimos buenas experiencias y en otros no tanto pero es parte de la carrera.”

 

¿Cómo vivís este presente? ¿Qué objetivos tienen?

“Lo vivo tranquilo. Vuelvo a repetir: esto para mí es la punta del iceberg y el objetivo de Omnia es ser una marca internacional, reconocida en todo el mundo, hasta llegar a lograr tener nuestro propio festival. No sólo apuntamos a hacer eventos. Ahora también estamos por lanzar nuestra agencia con nuestros propios artistas y estamos por lanzar nuestro label, donde va a haber artistas locales remixados por artistas que ya trajimos. Vamos a buscar, también, nuevos talentos del under de todo el mundo… Queremos eso. Ser una promotora de eventos,  queremos ser una agencia y queremos ser un sello reconocido. Queremos ser reconocidos en la movida electrónica a nivel internacional.”

 

¿Qué es lo mejor de OMNIA?

“Lo mejor de Omina es la vibra que se genera con la gente que asiste a nuestros eventos. Se nota ese sentimiento old school en la pista. Hay mucho compañerísimo. SI alguno se siente mal, la gente está para asistirlo, la buena organización, estar en los pequeños detalles de la producción y, sinceramente, siempre estamos dispuestos a escuchar las quejas de las personas, para mejorar y poder brindar un producto con cada vez más calidad.”

 

Siempre trabajaste de la mano de otras productoras independientes. Hoy lo haces mucho con Unnamed, antes Sol Solar, Into The Wild o BLOW… ¿Qué análisis podrías hacer de la escena argentina?

“Sí, Omnia siempre trabajó en muchos eventos en conjunto, aunque también tuvimos muchos que hicimos solos. Lo hacemos porque, en conjunto, uno puede achicar márgenes de error. Es muy difícil, con tanta competencia que hay en Argentina, llenar los eventos y, trabajando con otra productora, el riesgo es menor, la inversión es menor y la convocatoria puede ser mejor. Y siempre tratamos de trabajar con productoras que tengan los mismos gustos que nosotros y que estemos cómodos trabajando.”

 

¿En qué podría mejorar?

“Siempre hay detalles para mejorar. ¡Siempre! A veces, hay cosas que se van de las manos pero bueno, ahí está en uno el saber escuchar a la gente y nunca dejar de ser un clubber. Escuchar la campana de los clubbers, de tus amigos, de mi pareja… Y siempre darle para adelante, tratando de brindar un producto cada vez mejor.”

 

Por último, un ping pong para que respondas:

 

  • LA FECHA QUE MÁS TE ENORGULLECIÓ PRODUCIR

John Digweed en el Raddisson. Salió todo bien, desde la puesta en escena hasta la gente, el lugar, la música de John. Todo fue increíble y, cuando terminó el set, me emocioné y se me cayeron un par de lágrimas por haber podido trabajar con semejante artista. Otra de las grandes fechas que me enorgullece producir es Nick Muir. Es un amigo de la casa. Es una excelente persona y nos encanta producir el evento para él.”

 

  • LA FECHA A LA QUE PEOR LE FUE EN RELACIÓN A LA CONFIANZA QUE TENÍAS

“Hay bastantes fechas en donde podríamos decir que nos fue mal. Pero creo que la fecha que peor nos fue, fue Hobo en Montevideo. Tuvimos un problema: nos cancelaron el venue que teníamos, que era excelente, porque la selección uruguaya de fútbol se iba a hospedar en ese hotel y no podíamos hacer eventos y tuvimos que salir a buscar otro lugar parecido, el cual no encontramos. Terminamos haciendo la fiesta en un lugar que a la gente no le gustó mucho. Era muy grande y terminó saliendo mal. Sufrimos mucho estrés por cosas que fueron ajenas a la producción.”

 

  • LA QUE MÁS TE SORPRENDIÓ PARA BIEN

“Hubo varias fechas que me sorprendieron para bien. Muchos que sorprendieron arriba de la cabina. En el último tiempo, la que más me sorprendió fue la de Mariano Mellino back to back Marcelo Vasami. No se podía creer la cantidad de gente que está apoyando el talento nacional.”

 

  • UN ARTISTA CON EL QUE SIEMPRE QUERÉS TRABAJAR

“Claramente, Nick Muir. Y, también, con John Digweed.”

 

  • UN ARTISTA QUE TODAVÍA NO TRAJISTE Y QUERÉS TRAER

“Nos encantaría poder trabajar con Sasha que es ese artista que todavía queremos traer. Hay un montón de cosas que queremos traer. Sasha & John Digweed es un objetivo para Omnia, porque va con nuestro sonido y creemos que podemos armar algo de calidad para la gente.”

 

  • EL MEJOR SET QUE ESCUCHASTE EN UNO DE TUS EVENTOS

“¡Qué difícil! Una pregunta difícil. Creo que uno de los mejores que escuché fue Butch en Bahrein. Ese tipo es un animal y acá todavía la gente no puede terminar de reconocerlo. Tambien, me ha gustado mucho el último set de Nick Muir. También, me gustó John Digweed y el set de Warren en MM Box.”

 

  • LA FECHA MÁS COMPLICADA PARA PRODUCIR

“Claramente, fue Hobo en Mendoza. Tuvimos que viajar varias personas de la producción y producir un evento en el Sheraton fue más que difícil. No nos querían alquilar el lugar porque tenía alfombra así que tuvimos que salir a alquilar un piso y mandarlo desde Buenos Aires hasta Mendoza para cubrir todo el salón. Fue bastante complicado.”

 

  • UNA PRODUCCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL QUE TE GUSTA

“Me gustan muchas. Una fiesta que me gusta la producción que tiene son los showcases de Diynamic que son al aire libre. Se genera una vibra muy linda ahí. Awakenings también me parece muy bueno.”

 

  • UN CLUB A NIVEL INTERNACIONAL  QUE TE GUSTA

“Me gusta mucho D-Edge, como un club under. Y, también, me gusta mucho Warung. Es un club excelente.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

7/07/2017

3 Comentarios

  1. Federico dice:

    Realmente la noche Vasami-Mellino en Niceto fue increible y esperamos que se repita

  2. Miguel dice:

    Es un ejemplo de sacrificio y dedicacion.
    Hacer algo que te guste y hacerlo con pasion y garra .
    Asi que creo que la punta del isberg es una pequeñes a lo que se ppdra ver respecto al futuro de omnia

  3. María Elena dice:

    Excelente nota
    Felicitaciones