Contenido

Trazendenz se confiesa

Trazendenz se confiesa

La promotora que funciona en Bogotá nos cuenta todo sobre su historia y el festival Cometas & Techno.

Cuéntenos sobre la historia de Trazendenz… ¿Qué hacían en ese entonces?¿Cómo sucedió todo?

Trazendenz nació de la pasión por la música que nos recorría cada día por las venas, empezando porque nos conocimos en las fiestas de club. Un día, en medio del baile, pensamos: ‘Esto también lo podemos hacer nosotros. ¿Por qué no materializamos la idea?’. Así decidimos darle fluidez y crear la marca.”

 

Más allá del techno y house, ¿qué otros aspectos definen a Trazendenz?

“La trascendencia está vinculada a atravesar algún tipo de límite, ya sea físico o simbólico. Esto es lo que define nuestra marca, ya que, para nosotros, más que un evento o una fiesta, es dejar plasmado en la mente de cada raver, un recuerdo y una experiencia.”

 

De izquierda a derecha: Diego Dueñas, Lina Tristancho, Carlos Cornejo y Edwin Ariza.

De izquierda a derecha: Diego Dueñas, Lina Tristancho, Carlos Cornejo y Edwin Ariza.

 

¿Cuáles fueron las falencias que encontraron ustedes dentro de la escena electrónica colombiana que los motivó a crear su propia marca de eventos? ¿O no hubo falencias y más bien quisieron aportar su propio granito a la escena de la región andina?

“Tal vez no existieron falencias, si no el amor por la música electrónica y por mostrar nuestro gusto al público colombiano… Por saber qué se siente estar detrás de la producción de eventos y el sentimiento que se lleva como promotor, al ver tantas personas disfrutando de tu trabajo. Pero tienes toda la razón en que fueron más esas ganas de aportar nuestro grano de arena por la escena colombiana. Además, entrar fuerte a nuestra región –Boyacá- ya que, para nosotros, necesitaba un evento como Cometas & Techno.”

 

¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a empezar todo con un festival?

“Cometas & Techno fue algo extraño. Empezamos con la idea de hacer una fiesta más bien pequeña con dos o tres artistas, así que creamos el evento en Facebook y empezamos a moverlo. En menos de una semana, tenía más de mil interesados así que decidimos hacer algo más grande, dándolo a conocer al público sediento de fiesta, denotando que nuestra región tenía su festival de música electrónica.”

 

“Responderle bien al público que está ansioso porque llegue la fecha, es importante.”

 

Están a semanas de celebrar la segunda edición. ¿Qué tan tedioso es manejar un evento con una locación al aire libre, donde las cosas pueden cambiar drásticamente?

“Es muy complicado realizar el evento. Como siempre, existirán pros y contras pero algo que nos caracteriza siempre es la energía y la pasión con que hacemos las cosas. Responderle bien al público que está ansioso porque llegue la fecha, es importante.”

 

El festival se enfoca en apoyar el talento nacional. ¿Qué tan complicado es encontrar nuevos talentos? ¿Cómo funciona ese proceso?

Colombia es un país con mucho talento artístico, no sólo enfocado a los DJs sino a todo. Siempre investigamos entre los festivales, noticias y entre varios amigos. Así, encontramos algo que les gusta y, a partir de esto, se van desprendiendo artistas y tracks muy interesantes. Además, te das cuenta de la calidad de música que se está produciendo en Colombia y lo que quieres mostrarle al público. Luego, hacemos la selección entre nosotros, escuchándolos. Es difícil porque siempre se quedan algunos de los favoritos por fuera pero tenemos mucho material colombiano para mostrar por unos cuantos años.”

 

Primera edición de Cometas & Techno en los pozos azules de Villa de Leyva. (Foto: Jorge Rey)

Primera edición de Cometas & Techno en los pozos azules de Villa de Leyva. (Foto: Jorge Rey)

 

¿Qué tan importante es que diferentes ciudades de Colombia cuenten con su propio festival electrónico? ¿Cómo creen que puede ayudar esto a la escena?

“La escena colombiana está en un crecimiento constante. Antes no veíamos tanto movimiento pero, ahora, sabemos de festivales en Nariño, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Santander y, por supuesto, nosotros en Boyacá, aportando para nuestra región. Entonces, ves que la escena está llegando no sólo a las ciudades principales del país si no que tenemos ravers persiguiendo su esencia en cada rincón de Colombia.”

 

“Cada artista trae su propia historia.”

 

¿Por qué creen que la gente debe experimentar un festival como Cometas & Techno que está encabezado por artistas nacionales?

“Cometas & Techno no solo te está brindando una fiesta, se encarga de mostrarte lo que en cada región se está cocinando en cuanto a música electrónica se refiere dentro del país, lo cual para muchos es desconocido. Además, cada artista trae su propia historia. Es como si se confabularan sus raíces con lo que quieren mostrar al público a través de su performance. Es ahí donde se desprende una experiencia sin igual: música mental y de baile conectada con naturaleza. Por otro lado, nuestra región tiene mucha historia mitológica y creemos que existe algún tipo de vínculo emocional con esto y la belleza de sus paisajes.”

 

Después de culminar la segunda edición del festival, ¿qué cosas se vienen para Trazendenz?

“Después de Cometas & Techno, se vienen cosas muy interesantes para Trazendenz y nuestros seguidores en la región, ya que estamos trabajando en varios proyectos para hacer que cada día nuestra música suene más fuerte y firme en todas las ciudades. Además, ampliaremos el conocimiento de los ravers culturalmente. Entonces, como siempre, los invitamos a que estén pendientes de nuestras redes porque llegaran cosas nuevas y frescas para todos.”

 

Off Conciertos, ¿podrían contarnos cómo fue que decidieron formar alianza con Trazendenz para ayudar en el festival Cometas & Techno?

“Desde comienzo del año 2016, venimos explorando nuevos espacios y conceptos para hacer proyectos que se salgan de la oferta tradicional. Venimos incorporando elementos de arte y tecnología a nuestras producciones y un factor fundamental para nosotros: locaciones únicas. Así, hemos tenido producciones en bodegas industriales, las viejas bóvedas del Banco de la República, y esta nueva producción: Cometas & Techno en una mina abandonada en medio del desierto.

En este viaje de exploración, elegimos a Villa de Leyva como una de las locaciones para hacer un festival de música arte y tecnología durante el presente, y nos encontramos con otro parche apasionado por la música que también tenía planes para la ciudad, así que decidimos pegarles una llamada e invitarlos a que creáramos cosas juntos.”

 

¿Qué los hizo dar ese paso de crecer juntos con el festival?

“Creemos 100% en la creación del valor compartido. Para nosotros, es clave crecer mientras ayudamos a crecer a los demás. Bajo esta premisa, decidimos establecer contacto con Trazendenz e invitarlos a compartir parte de nuestro know how en diseño, conceptualización y producción, para producir un festival en conjunto en vez de competir. ¡Nos encontramos con un colectivo lleno de ganas, energía y pasión por lo que hacen! Después de un par de reuniones, nos pusimos de acuerdo y comenzamos a trabajar juntos.”

 

“El consumidor de cultura y entretenimiento colombiano se ha sofisticado en los últimos años y cada vez demanda una experiencia más elaborada de la cual se sienta parte.”

 

¿Por qué consideran vital que los promotores de festivales o eventos al aire libre cuenten con el apoyo de agencias como ustedes, que se caracterizan por darle un nuevo aire a los escenarios nacionales?

“El consumidor de cultura y entretenimiento colombiano se ha sofisticado en los últimos años y cada vez demanda una experiencia más elaborada de la cual se sienta parte, donde deja de ser espectador y se convierta en actor. Hoy, más que nunca, es necesario innovar y aliarse con agencias de diseño, arte y tecnología para generar entretenimiento de vanguardia que impacte a los espectadores.”

 

Seguro, entre nuestros lectores, debe haber alguien con intereses de armar su propia fiesta. ¿Cuáles serían esos tips que ustedes podrían compartir a aquellos inexpertos que no quieren quedar mal ante los invitados?

  1. “¡No tenga miedo a arriesgarse! Escoja lugares nuevos y no escuche a los que le digan ‘no’.”
  2. “Siempre piense en todos los distintos escenarios que podrían pasar y esté preparado para darles respuesta. Tenga plan a, b, y c.”
  3. “Hágalo con un parche de amigos que se le midan a todo y tengan toda la energía.”
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

11/08/2017

Comentarios cerrados.