Contenido

Umek: “Me aburro muy rápido de todo”

Umek: “Me aburro muy rápido de todo”

Nos adelantamos a la llegada del ídolo esloveno a la Argentina.

Reconocido internacionalmente por su contribución en el mundo del techno y sus derivados, el jefe de 1605 Music Therapy es una eminencia en su país. Vuelve a la Argentina el próximo 5 de noviembre y lo cruzamos para anticipar su llegada. Hablamos de todo con Umek. Mirá…

 

¿Cómo estás? ¿Qué has estado haciendo recientemente?

“Me encuentro en unas cortas pero bien merecidas vacaciones de verano de cuatro días. Estoy en la isla Hvar, en Croacia. Necesitaba un descanso después de una larga seguidilla de grandes festivales y fechas en clubes alrededor de Europa e Ibiza. En el medio, también, logré terminar dos tracks para mi alias Zeta Reticula y dos EPs de Umek.”

 

¿Cómo fue que empezaste a meterte en la música electrónica? ¿Ya había una escena conformada o escuchabas música en la radio e internet? ¿Cuánto tiempo te tomó hasta que empezaste triunfar como DJ?

Estoy sonriendo porque empecé al principio de los noventa, cuando internet recién emergía. Todavía no se usaba para compartir archivos o emitir sesiones en vivo pero yo ya estaba trabajando como DJ y productor. Mientras me criaba en Eslovenia ni siquiera había mucha música electrónica en la radio en ese momento. Tal vez, algún track de Kraftwerk de vez en cuando o algún tema estruendoso de dance que explotaba en los pop charts internacionales. Después, llegó MTV con Party Zone y había una linda tienda de alquiler de CDs en Liubliana, donde pude conectarme más con este tipo de música. Al mismo tiempo, también descubrí un show muy cool conducido por Aldo Ivansic, MC Brane y Primoz Pecovnik en la Student Radio. Pasaban todo tipo de música electrónica: desde trance, rave, techno, EDM y cosas muy dark…. A sí mismo, organizaban fiestas en el club K4 de una agrupación estudiantil y es ahí dónde realmente empezó todo para mi. Empecé a ir regularmente y fue allí donde conocí a algunos de los pioneros de Eslovenia que me introdujeron al mundo de la música electrónica, los equipos y procesos de creación.

Desde chico, tengo un oído afinado para la música electrónica pero fue en mi adolescencia donde desarrollé mis bases. En algún momento, me di cuenta de que los chicos encargados de la música en las fiestas del colegio eran los cool. Todavía recuerdo muy bien esas primeras fiestas con Iztok Kukik, DJ Alf, una de las personas que me dio de mis primeras oportunidades de pinchar en un club. Por ese entonces, la cabina era un pupitre de colegio, dos reproductoras de casetes, un mixer, una pila de casetes y una lámpara de mesa. Yo solía pararme a un costado mirando cada movimiento del DJ, disfrutando del momento aunque, a la vez, siempre molesto porque nunca me terminaba de gustar la música que el DJ elegía. Solía ser pop y rock y, quizás, dos tracks de Technotronic. Allí fue la primera vez que pensé que yo podía hacerlo pero con música que me gustara a mi. Poco tiempo después, Iztok me dio la oportunidad de abrirle la pista a él en una fiesta en club Palma en Liubliana. Luego, Aldo me tomó bajo su ala como el encargado del K4 y allí fue cuando todo realmente despegó para mi.

Cuando comencé a involucrarme en esta nueva escena de la música electrónica en Eslovenia literalmente no existía la misma y tuvimos que construir todo de cero. No había tiendas de discos por lo que teníamos que manejar 500 km hasta Viena o Munich para poder comprar un par de vinilos cada vez. Tampoco se organizaban fiestas, por lo que tuvimos que armar nuestras propias raves y aprender todo lo que implica por nuestra cuenta. No teníamos ni idea de cómo o con qué equipos se había hecho esta música, pero improvisamos mucho y fuimos aprendiendo sobre la marcha. Desarrollamos nuestro propio sonido, armamos nuestro propio show en la radio y demás. Claro que no puedo llevarme todo el crédito de construir la escena pero mi influencia en la misma fue realmente fuerte y siempre estuve -y aún estoy- involucrado en muchos proyectos para que no deje de crecer. Soy el artista más exitoso de la región, por lo que tengo influencia en el gusto de otros artistas locales y del público.”

 

“En los últimos meses, con la resurrección del techno, me reencontré con mi versión más oscura.”

 

Tu sonido siempre está evolucionando ¿Qué inspira e influencia eso?
¿Es la música qué escuchas o los clubes dónde tocas?

“Me inspiro mayormente para producir viendo a la gente en la pista y cómo responden a la música. Con mi música intento expresar esta dinámica, la energía y las emociones que siento durante el set. No sólo pienso en los sonidos, melodías y harmonías, también, presto mucha atención a cómo funciona todo ello a nivel mental y físico. Especialmente, con las líneas de bajos. Mi música tiene fuerza y, por sobre todo, cuando yo la pincho, intento generar una energía que toque y mueva a la gente de una cierta manera. Esta es la razón por la cual mi producción es muy funcional e intencionada. Siempre pienso en cual será la respuesta en la pista.

La evolución y el cambio en mi sonido ocurren por dos cosas. La razón principal es que me aburro muy rápido de todo y necesito pequeños cambios en mi proceso creativo todo el tiempo. Compro nuevo software y plug-ins constantemente, dejo de usar samples por un tiempo y luego los retomo. Paso años sin usar hardware hasta que, de pronto, sale una nueva máquina que me llama la atención. También, cambio mi rutina: a veces construyo un track a partir de un lindo sample, un gancho o una melodía y en otras ocasiones primero construyo una base fuerte y luego le agrego otros elementos. La otra razón sobre mi constante cambio se debe a que estoy todo el tiempo buscando  y comprando música nueva y ni siquiera tiene que ser techno. Por ejemplo: tengo un muy amplio repertorio de música house y clásicos en vinilo que rara vez pincho. Un par de años atrás, me di cuenta de que estaba comprando 90% tech-house y que no había mucho techno decente produciéndose. Eso condujo a mi producción en una dirección. En los últimos meses, con la resurrección del techno, me reencontré con mi versión más oscura, pero es un proceso que se da naturalmente, no es algo que yo fuerce. Con esta mayor oferta de techno que hay hoy en día tengo una nueva idea de hacia dónde quiero desarrollarme. Estoy trabajando en ello hace más de un año y todavía me falta desarrollarme para llegar a donde realmente pretendo. Esto ya se ve reflejado en los tracks que estuve lanzando los últimos meses y, a pesar de que es un proceso que conlleva mucha frustración, realmente disfruto de esta parte. Es muy desafiante y mantiene mi mente ocupada.”

 

¿Cómo empiezas a producir? ¿Suena algo en tu cabeza primero o simplemente vas al estudio y experimentas?

Rara vez algo suena en mi cabeza antes de llegar al estudio. Normalmente, me meto allí y empiezo a trabajar en algo. Los proyectos de Zeta Reticula suelen ser un poco distintos porque la música es totalmente diferente, más melódica. Justo ayer estaba viendo un documental genial sobre hip hop en el que escuché un track de funk que tenía un sample que, realmente, me llamó la atención y necesité obtenerlo inmediatamente. Espero que sea algo a partir de lo que pueda armar un track nuevo, aunque este no es mi proceso usual.”

 

Contanos sobre tu sello: ¿Cómo elegís que lanzar en él? ¿Priorizas la música o las relaciones?

“Conmigo a la cabeza del sello y decidiendo qué se lanzará en el mismo, sólo se trata y siempre se tratará únicamente sobre la música. Los artistas son seres especiales y pueden no compartir mi visión cuando de música se trata. 1605 siempre se trató de sacar buena música, más allá de quién la produjera. Es verdad que ahora nos estamos enfocando un poco más en artistas provenientes del bloque oriental ya que no reciben tantas oportunidades como se merecen en otros sellos, pero no es a nivel personal, sólo en torno a la música. Tengo amigos que constantemente me piden que edite su música en mi sello pero no lo hago. Tengo mi propia agenda y la respeto. Desde hace un tiempo que en 1605 sólo lanzo mis propias producciones -Umek, Zeta Retícula y Alba Patera- pero, seguramente, en un futuro, lance música de otros artistas.”

 

“Conmigo a la cabeza del sello y decidiendo qué se lanzará en el mismo, sólo se trata y siempre se tratará únicamente sobre la música.”

 

Que bueno que vuelvas a Sudamérica en Noviembre. ¿Qué es lo que más te gusta del público argentino?

“Sé que sonará cliché pero el público argentino es uno de mis preferidos en el mundo. Hace casi dos décadas que recorro Sudamérica y siempre la paso muy bien en su país. ¡Los argentinos están siempre listos para la fiesta! Crean una energía increíble en la pista y siempre el feedback es muy positivo. Y esta no es sólo mi opinión, es una que tienen casi todos los DJs. Se que cambiaron algunas legislaciones a partir de algunos incidentes en los clubes pero espero que esto no afecte la experiencia general con la música de modo negativo. Por cierto, una de las comunidades eslovacas más grandes fuera del país está en Argentina por lo que ya no me sorprende ser recibido con banderas de mi país cuando vengo. Eso se siente muy, muy bien al ser recibido. Sobre todo, porque somos una nación muy pequeña en la otra punta del mundo.

También, tengo ganas de viajar a Sudamérica para tener la oportunidad de chequear el mix que hice para Lufthansa. Estoy trabajando con la aerolínea hace dos años ya, y viajo con ellos desde que tengo memoria. Son mi aerolínea preferida. Firmé un contrato con ellos, soy su embajador y les hago publicidad en mis redes. Ahora, hicimos un upgrade en nuestro contrato y mi mix está disponible desde el 1 de Junio a bordo de los aviones para vuelos de larga distancia. Cuando elegí la música para este mix busqué algo que estuviera bien para un club sin ser demasiado oscuro, que lo hiciera agradable para oír arriba de un avión. Es una selección que contiene los highlights de 1605 Music Therapy con mucha de mi producción personal y algunos clásicos.”

 

¿Cuál fue el último disco que compraste y que fue lo que te gustó de él?

“El último vinilo que compré fue ‘Beat DJs’ de Bomb The Bass. Es un clásico que nunca pude catalogar. Es una mezcla de techno, samples, break beat, hip hop, electrónica y un par de cosas más. El último track que compré para mis sets fue, probablemente, algo de Jusai. Me gusta casi todo lo que él lanza, algo que pueden darse cuenta fácilmente si escuchan alguno de mis sets para el radio show ‘Behind The Iron Curtian’.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

2/10/2017

Comentarios cerrados.