Un acto de balance

Un acto de balance

Perc: “Un álbum con todos tracks de pista con largas intros para DJs sería muy aburrido.”

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 16 de junio de 2017

 

El británico DJ y productor Perc pasó por Argentina y Chile hace algunas semanas. Nos encontramos en un interesante ida y vuelta sobre su paso por la región y hablamos en profundidad sobre su útimo álbum de estudio “Bitter Music”. Los cómo, dónde y por qué de su más reciente proyecto…

 

Hola, Alistair. ¿Cómo estás?

“Estoy muy bien. Ahora, en Detroit.”

 

Pasaste por Argentina y Chile recientemente. ¿Cómo estuvo eso?

“Los shows estuvieron geniales. Había tocado en Argentina algunas veces pero Chile era un lugar completamente nuevo para mí. Sudamérica es un lugar donde siempre disfruto tocando. Tiene una energía única comparado con cualquier otro lugar donde toco regularmente.”

 

¿Qué esperabas y cómo terminó siendo? Contanos exactamente dónde tocaste…

“El primero show fue en Puerto Mott, en Chile, y después, toqué dos noches seguidas en Under Club, en Buenos Aires. Todos los shows fueron muy buenos pero la segunda noche en Under Club, donde toqué un set de seis horas, fue uno verdaderamente especial para mí. La respuesta y el amor del público fue increíble.”

 

¿Pudiste hacer algo más durante tu estadía?

“No tuve mucho tiempo, la verdad. Comí cosas muy ricas y, sin dudas, la próxima vez que vaya quiero ver más la ciudad. Quizás, ir a un partido de fútbol. Eso estaría bueno.”

 

¿Qué puedes decir de la escena underground de esta parte del mundo?

“Creo que es muy buena. Es más fuerte en algunos países, como Argentina, que en otros. La gente está muy abierta a nuevos sonidos e ideas musicales pero, también, quieren disfrutar y bailar. Como dije antes, el nivel de energía en los clubes de Sudamérica siempre es muy alto y esto me inspira a tocar más enfocado y con mayor intensidad. Te da esa energía cuando los viajes y el jetlag te comienzan a hacer daño.”

 

“En Buenos Aires me las ingenié para tocar casi una mitad del álbum nuevo. Poder tocar esos tracks más experimentales en un sistema de sonido de club tan grande fue genial. Fue la primera vez que los escuché a ese nivel de volumen.”

 

Viniste a presentar tu ultimo álbum de estudio, “Bitter Music”. ¿Cómo reaccionó el público a este nuevo trabajo?

“Una parte del álbum no encaja para tocar en horas pico durante un show en un club pero cuando toqué el set largo en Buenos Aires me las ingenié para tocar casi una mitad del álbum nuevo. Poder tocar esos tracks más experimentales en un sistema de sonido grande de club fue genial. Fue la primera vez que los escuché a ese nivel de volumen.”

 

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¿Cuán lindo es viajar por todo el mundo con nueva música para mostrar? Debe ser emocionante…

“Por supuesto que lo es. Especialmente, cuando vas a una nueva región o a una nueva ciudad por primera vez. Uno no sabe qué esperar y eso te fuerza a pensar rápido y tratar diferentes cosas a medida que vas tocando. A veces, hay que trabajar duro para ver qué es lo que realmente conecta con una pista pero esto cambia de ciudad en ciudad. No hay  reglas, realmente. Cada show es algo diferente.”

 

 

¿Y qué nos puedes contar de “Bitter Music”? ¿Por qué decidiste lanzar un trabajo así?

“Es mi tercer álbum y, como en todos mis álbumes, quise que sonara diferente a lo que ya había lanzado. Mis EPs son, usualmente, más de pista pero, a través de los diez tracks de un álbum, uno tiene más espacio para explorar un espectro más amplio de sentimientos y emociones. No quiero hacer un álbum de techno estándar con un track de ambient al principio y otro al final, y ocho tracks de pista en el medio. Eso es muy aburrido para mí y ya ha sido hecho por muchos otros artistas en el pasado.”

 

“No quiero hacer un álbum de techno estándar con un track de ambient al principio y otro al final, y ocho tracks de pista en el medio.”

 

¿Cómo lo describirías?

“Es bastante temperamental y emocional, comparado con mis trabajos anteriores. Tiene mucho de mí y de lo que pasa en el mundo alrededor mío. De alguna manera, es más experimental que mis dos álbumes anteriores y me gusta pensar que estoy tomando más riesgos con mi música. Definitivamente, no es un álbum de techno estándar y es lo que más me enorgullece.”

 

Claramente, como lo dijiste, no está 100% enfocado en la pista. ¿Qué querías conseguir?

“Quería tener algunos tracks para la pista. Jamás le daría la espalda al lugar de donde vengo. ‘Unelected’ y ‘Look What Your Love Has Done To Me’ están orientados a la pista mientras que, como tu dices, hay otros que son más pensantes e introspectivos. Para mí, un álbum es un acto de balance entre un número de sentimientos y estilos. Un álbum completamente experimental, para mí, sería perder un poco el foco pero uno de todos tracks de pista con largas intros para DJs sería muy aburrido.”

 

¿Cómo se dio el proceso creativo de “Bitter Music”?

“Como cualquier otro álbum, preparé muchas demos pequeñas. Cada una era de unos dos minutos de largo e hice unas veinticino, aproximadamente. De esas, elegí las que creía que tenián el mayor potencial para ser extendidas y sumar a mi trabajo de larga duración. Algunas pre producciones fueron hechas en un estudio en Manchester que contiene muchos equipos analógicos experimentales antiguos, lo que me dio acceso a todo un nuevo rango de nuevos sonidos. Luego, terminé los tracks en mi estudio de Londres y terminé las mezclas en otra parte de la ciudad.”

 

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¿Cuál es tu track favorito del álbum y cuál es que le viene teniendo la mejor respuesta del público?

“Mi favorite es ‘Wax Apple’. Es un track que realmente representa mi costado más experimental. Para la pista de baile, creo que ‘Look What Your Love Has Done To Me’ se está convirtiendo en el gran hit pero ‘Unelected’ también encaja bien al principio de mis sets cuando tengo horas para tocar.”

 

“Me gusta ponerme en situaciones como DJ que me hagan pensar más qué es lo que tengo que tocar. Me gusta tener un poco de miedo al tocar, me hace sentir todo un poco más real.”

 

En otro plano, te has presentado en el increíble Movement Detroit junto a Adam X bajo el alias AX&P. ¿Qué nos puedes contar de esta presentación?

“Creo que es el festival más importante de Norteamérica para el house y el techno. Fue mi tercera vez allí pero la primera vez tocando en el festival ya que, normalmente, toco en alguna de las afterparties que se arman después de cada día de show. Tocar en Estados Unidos es una experiencia única y muy diferente a Europa pero me gustan los desafíos, y me gusta ponerme en situaciones como DJ que me hagan pensar más qué es lo que tengo que tocar. Me gusta tener un poco de miedo al tocar, me hace sentir todo un poco más real.”

 

¿Cómo es tu relación con Adam y cuánto tiempo le dedicanal proyecto?

“Es un viejo amigo. Nos llevamos bien la mayoría del tiempo. Obviamente, las producciones y presentaciones de Perc, para mí, son prioridad, pero los proyectos colaborativos como AX&P o Perc & Truss son una buena manera de romper la rutina de trabajar solo.”

 

¿Qué hay para el futuro?

“En este momento, estoy presentando el álbum en diferentes lugares. Después, tengo algunos remixes para hacer en el estudio para otros sellos. Luego, pienso que es tiempo de unas buenas vacaciones: las primeras verdaderas vacaciones en años. Después, no lo sé muy bien. Volveré a crear nuevos tracks, seguro. Me gusta sorprenderme a mí y a los que siguen mi música.”