Un circo colorido

Un circo colorido

Hablamos con el británico Yousef por los quince años de su querido Circus. Un proyecto con las ideas claras pero sin demasiados límites.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de mayo de 2017

¿Qué estabas haciendo cuando decidiste empezar con el sello?

“Estaba lanzando música en sellos como Cocoon, Saved, Intec y Harthouse. Quería tener un lugar donde lanzar mi propia música y controlar la salida de mis trabajos,  como ya lo hacían otros artistas. Siempre pensé que si ellos podían hacerlo, yo también iba a poder.”

 

¿Cómo era la escena electronica en ese entonces? ¿Qué pasaba en Liverpool y en Londres?

“Había muchos menos sellos discográficos y productores pero, de muchas formas, era tan fuerte como lo es ahora. Aunque, en ese entonces, podría decir que se vivía un momento de transición. Empezaron a aparecer nuevas formas de tocar y de producir y, lentamente, empezabamos a poder manejar todo un negocio a través de un teléfono celular. La escena en Londres era fuerte y creativa y, musicalmente, al igual que hoy, era el centro del universo. En Liverpool, la escena era más pequeña pero, así y todo, era fuerte también. Mi evento ‘Circus’, que ya tenía unos seis años cuando empecé el sello, estaba cada vez mejor posicionado. Empezar el sello fue dar un paso hacia adelante respecto a la música que tocaba en la fiesta.”

 

¿Había alguien que te ayudaba en los inicios?

“Al principio, Rob Howarth  me ayudaba –quien es hoy el manager de Alan Fitzpatrick y quien ayudó a Joseph Capriati a saltar a la fama- pero nos separamos y yo conseguí un nuevo label manager, Jon Waller, quien sigue conmigo hasta hoy.”

 

¿Y cómo se fue desarrollando el equipo de trabajo del sello con los años?

“El equipo de Circus Recordgins somos yo, encargándome del A&R y del desarrollo de los artistas. Además, hago el texto descriptivo de los lanzamientos. Luego, está Jon Waller, quien se encarga de las licencias y la relación con las tiendas digitales, y James, quien es el director del proyecto, juntando todas las piezas del rompecabezas. Además, contamos con Danny O’Connor que hace los artes de tapa y es increíble. Russle Reid hace todo el diseño y la gente de Neighbourhood hace la prensa y relaciones públicas. Todos hacen su trabajo de medio tiempo así que funciona muy bien.”

 

“No le pongo parámetros a la buena música.”

 

¿Y qué hace del sello? ¿Cómo fue la evolución de Circus en estos quince años?

“El plan era hacer un sello hecho y derecho, no sólo una plataforma de un DJ. Desarrollar artistas, ayudarlos con su música y construir un equipo que mantenga lazos a lo largo del tiempo. Es algo que hemos logrado, sin dudas. Musicalmente, el sonido es un reflejo de mis veinte años de experiencia como DJ. El sello pelea para ser lo más creativo posible pero, a la vez, es práctico. Los lanzamientos tienen que emocionarme y necesito creer en ellos pero, además, tienen que tener a la pista de baile como destino. Me aseguro que la música sea colorida. No me pongo límites. Me gusta lanzar deep house, algo con vocales o un techno medio sucio. No le pongo parámetros a la buena música.”

 

¿Qué grandes diferencias podés marcar entre aquellos días y el presente del sello?

“Ahora está completamente organizado y puedo darme el lujo de elegir entre una mayor cantidad de artistas. Y grandes nombres están contentos de sumarse a nuestra plataforma. Eso es algo que nos tomó muchos años de trabajo árduo.”

 

¿Cómo impactó el internet y la globalización en el trabajo diario de un sello?

“Es algo esencial. Tenemos que llegar a todo le mundo al mismo tiempo para asegurarnos que todos puedan escuchar lo que tenemos para ofrecer.”

 

¿Cómo sientes el presente del sello Circus hoy?

“El sello tiene unos nueve años de historia. El evento Circus, del cual se desprendió el sello, llega a los 15 años este 2017. Desde el día uno, siempre hemos intentado exponer lo mejor del house y el techno y, ahora, nos embarcaremos en un tour internacional con quince eventos en quince de las mejores locaciones del mundo, como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Milan, Berlín, París y Barcelona.”

 

¿Cómo tomás las críticas negativas? ¿Te interesa leerlas?

“La música es, a la vez, subjetiva y objetiva. No me preocupo por los reviews. Encuentro que cada uno tiene su propia verdad, y que a la vez se enfocan mucho en lo que está caliente, o de moda, y sólo se habla de eso; hasta que, luego, aparece otra cosa y siguen con aquello… Respeto las opiniones si son constructivas y vienen de alguien que tiene idea de lo que dice, y que entiende la escena en la que nos movemos. Pero no me preocupo cuando un niño de 19 años habla sobre cuánto me esfuerzo. A menos que hayan hecho música, dirigido un sello, tocado por el mundo por veinte años y producido eventos otros quince años, ¿cómo podrían tener idea de lo que intento decir?”

 

¿Qué es lo mejor de Circus? 

“Es inclusive. Es colorido y auténtico.”

 

¿Qué cosas separan al sello del resto?

“Yo aliento a la gente y a los nuevos artistas a acompañarme. Soy imparcial y quiero que sea un espacio inclusivo. Sé que lo que hago es de calidad y quiero que todos compartan lo que intentamos transmitir.”

 

“Quiero canciones que tengan sentido.”

 

¿Qué necesita un track para ser firmado por Circus?

“Primero, debe haber sido probado en algunos lugares. Debe tener una buena mezcla final y masterización, ya que lo voy a probar en muchos clubes. Y, por sobre todo, necesita ser honesto y salir del corazón… No seguir ninguna idea del público o del sonido de moda. Quiero canciones que tengan sentido. No simplemente herramientas para DJs.”

 

¿Cuántos tracks reciben semanalmente y cuántos de ellos firman?

“Recibimos unos 50 o 100 y no firmamos más de dos.”

 

¿Cuál es el proceso para que un track salga firmado por Circus?

“Después de que el track me emocione y lo haya tocado por un buen rato, le asignamos una fecha de lanzamiento. Necesitará estar bien mezclado y tener una buena masterización análoga.

Luego, se envía a los DJs a través de las promos de Exclusive y nuestra agencia de prensa. Obtenemos los feedbacks de los DJs, hablamos con Beatport,  iTunes y Spotify para conseguir espacios, que siempre nos dan. Luego, lo lanzamos  usamos esos feedbacks para promover el track y esperamos que la gente se interese.”

 

¿Qué artistas te gustaría sumar al roster del sello?

“Me encantaría contar con algo de Loco Dice, que Luciano se sume o con Danny Tenaglia…”

 

¿Cuáles son los artistas más representativos del sello?

“No creo que pueda elegir sólo a uno. Me gusta la tonalidad expansiva del sello. Por supuesto, artistas como Kydus han tenido muchos lanzamientos exitosos pero, por otro lado, por ejemplo, Green Velvet sólo tuvo un lanzamiento y ha sido el más exitoso de todo el catálogo. Tenemos suerte de haber contado con tantos nombres talentosos en la plataforma. Haber lanzado el track “Bigger Than Prince”, de Green Velvet, remixado por Hot Since 82, y no haber dejado que salga por un sello de los grandes –para mantener la integridad del track- le dio mucha fuerza al sello y nos llevó a otro nivel. Además, llevó a Hot Since 82 al estrellato y devolvió algo de protagonismo a Green Velvet. Y, en todas las versiones que sacamos, ¡es un track increíble!!”

 

 

Para los 15 años, has desarrollado una muy linda compilación con los nombres más grandes de la industria. Cuentanos sobre eso…

“Estamos armando una compilación por los quince años, con quince tracks inéditos de parte de grandes nombres. Estarán Joris Voorn, Hot Since 82, Sasha y Paco Osuna, por ejemplo. Estará mezclado por mí y saldrá en septiembre.”

 

Dirección: Rodney Street, Liverpool, Reino Unido

Fecha de nacimiento: “El evento nació en 2002. El sello, en 2009.”

Cantidad de lanzamientos:  Más de sesenta singles y cinco álbumes.

Lanzamiento más vendido: Green Velvet – “Bigger Than Prince (Hot Since 82 Remix)”

Artista con más lanzamientos: Yousef