Una compañía minera reclama el espacio donde se realiza Burning Man

Una compañía minera reclama el espacio donde se realiza Burning Man

Aunque por el momento no es factible la concesión de terreno, las demandas pueden aumentar.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de enero de 2017

Una compañía minera con base en Canadá llamada Nevada Energy Metals reclamó 16.187 kilómetros cuadrados de tierra en Black Rock, en el desierto de Nevada, lugar dónde 68.000 personas celebran anualmente el mega evento Burning Man.

 

Los reclamos de la compañía comenzaron tras encontrar en la zona suministros de litio, un mineral comúnmente utilizado para baterías y medicamentos destinados a calmar la ansiedad. La  minera reclama un área al sur de Black Rock-High Rock Emigration Trails National Conservation Area, un espacio bajo protección del gobierno estadounidense que resguarda aquellas vías utilizadas por los pioneros para trasladarse a través del desierto.

 

A pesar de que cualquiera puede realizar este tipo de reclamos, comenzar a trabajar el terreno requiere permisos y procesos públicos. En una declaración de prensa, Mark Hall, asistente del gerente a cargo del área, dijo que aún no han avanzado con la solicitud de la compañía minera.

 

La gobernación de Nevada ha recibido más de 10.500 reclamos de extracción de litio por más de 25 empresas en los últimos dos años, luego de que Tesla anunció la construcción de su mega fábrica en Sparks, la cual se espera sea la mayor fábrica de baterías de litio para 2018.

 

En el último tiempo, Burning Man ha estado demostrando claras intenciones de expandirse y anunció su llegada a Europa, para presentarse en Holanda. Quizás, preveía un posible litigio que terminase con la explotación de su tan querido Black Rock.

 

Lo cierto es que, aunque no existen planes de establecer minas en el Desierto de Black Rock, los reclamos pueden aumentar a medida que lo haga la demanda de litio en el mundo. Actualmente, en el área se registran operaciones de mineras dedicadas al oro y al ópalo. Seguiremos de cerca las novedades.