Una guía esencial para conocer a la hora de firmar tu primer contrato discográfico

Una guía esencial para conocer a la hora de firmar tu primer contrato discográfico

Native Instruments publicó varios consejos par tener en cuenta a la hora de sumergirse en la industria de la música.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 21 de septiembre de 2017

“Terminaste tu primer track y suena bien. Resulta que uno de tus sellos favoritos piensa lo mismo, y quieren lanzarlo. Antes de ir a firmar sobre la línea punteada, hay algunas cosas que tienes que saber”, así comienza a explicar Native Instruments  algunos detalles a tener en cuenta para no cometer errores de principiante.

 

Ese contrato tendrá un gran impacto en tu carrera, ya seas un novato o un artista establecido. De hecho, puede marcar el rumbo de la misma por lo que nunca está demás escuchar algunos consejos. Mira lo que dijo Vic Sapphire, abogado estadounidense especialista en contratos de la industria.

 

  1. NEGOC IACIÓN

Sapphire sabe que, si eres un novato, su posición a la hora de negociar no va a ser la más fuerte. “Si no hay mucho dinero sobre la mesa, intenta hacerte con la mayor cantidad de regalías posibles. Quieres tener una buena tajada pero, claro, eres bastante nuevo como para pelear con fiereza por lo tuyo”, indica. Esto lleva al especialista a referirse al “elemento de exposición”, donde explica cuánto se llevará el sello por exponer tus primeros trabajos. Sin embargo, es algo que se puede trabajar para tu lado. “Una manera de mover tu exposición es tratar de arreglar un acuerdo con varios remixes del track, manejado por el propio sello”, dice Sapphire.

 

Otro de los elementos que destaca es el sello en sí mismo, obviamente. “Quieres asegurarte que el sello hace su trabajo y sus temas son tocados por los DJs. Y, afortunadamente, por los grandes DJs que representan el género donde empiezas a introducirte”, explica. Aquí, asegura, hay que mirar de cerca al mercado y los recursos que podría tener el sello. ¿Tienen la infraestructura para asegurarle a tu disco la llegada y exposición necesaria?

 

  1. EXCLUSIVIDAD

Otro de los elementos más importantes que un artista tiene que tener en cuenta al firmar un contrato es la exclusividad. Si tu contrato dispone la exclusividad de ese track para el sello, y resulta ser una plataforma no tan confiable, puede que no sólo no lancen el track sino que además no te dejen sacarlo por otro lado.

“Si el sello no lo lanza, puede quedar en el purgatorio”, asegura el especialista. “Aquí es donde puedes pedir que en el contrato figure la clausula de que debe ser lanzado entre los 6 y 12 meses de firmado y, si no lo hacen, los derechos vuelven a ti.”

 

Esto es lo que lleva al próximo punto de la exclusividad… ¿Cuánto tiempo dura? “Esto puede ser algo interesante para hablar durante el armado del contrato. Quizás, quieres que sea una ventana de un par de años y que ellos puedan pedir algunos remixes, si el track es lo suficientemente exitoso. Y, luego, que vuelva a ti. Esto significa que podrás optar por firmarlo para otro sello. Quién controla todo el material va a ser un punto importante.”

Pero la exclusividad tiene que ver, sobre todo, con esos contratos donde se firma más allá de un track. Lo ideal, asegura el especialista, es evitar ese tipo de arreglos.”¿Qué pasa si firmas con un sello pequeño pero que tiene la atención de John Digweed?”, se figura Sapphire. “De pronto, Digweed te pide que le pases música para lanzar en Bedrock. Seguramente, querrás estar disponible para decir que sí…”

 

  1. OPCIONES

El ultimo de los puntos a analizar que propone el abogado se trata de las “opciones” que un sello puede invocar. Son los términos ofrecidos que ponen opciones para hacer uso, según lo que les convenga.
“Cada sello tiene sus opciones”, nos adentra. “Generalmente, suelen ser, en toda ocasión, bastante malo para los artistas.Básicamente, funcionan para que los artistas estén 100% comprometidos y los sellos tengan la opción de comprometerse, o no hacerlo. SI ellos no ejercen la opción y el contrato es por varios lanzamientos, entonces, podrían estar atrapados por un buen rato sin posibilidad de encontrar un mejor hogar para su música.”

 

Todo lo que propone Sapphire podría ser de gran ayuda a la hora de firmar un contrato así que, para cuando llegue el momento, no te pierdas estos pequeños consejos. Así no terminas enjuiciando al sello que te dio la primera exposición, como ocurrió con Martin Garrix, quien acaba de ganarle un millonario juicio a Spinnin.