Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras

Hablamos con el VJ Facundo Rodriguez, uno de los artistas porteños que destacan en este rubro tan necesario para la música electrónica…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 08 de abril de 2019

El VJ Facundo Rodriguez se la pasa haciendo visuales en las pantallas más importantes del circuito electrónico en Buenos Aires. Si algún viernes van a Crobar o deciden pasar el sábado por The Bow, seguro se perderán en sus imágenes, siempre combinando realismo y psicodelia en perfecta sintonía con los beats que disparan los protagonistas DJs a su lado.

 

Como si fuera poco, hace algunos días recibió noticias al otro lado del charco: la revista española Vicious Magazine lo nominó en la categoría “Visual” de sus Vicious Music Awards. Entre el orgullo de representarnos y la constancia en sus apariciones de todos los fines de semana, habló con nosotros acerca de este presente que, en sus propias palabras, es un sueño cumplido.

 

¿Cómo empezó tu relación con los visuales en directo? ¿Qué hacías antes?

“Aparte de ser fan de The Chemical Brothers por años, empezó allá por el año 2009. Había ido a una fiesta electrónica y ese día los visuales me partieron la cabeza. En esa época, era editor de video y camarógrafo y, automáticamente, me dije a mi mismo ‘quiero hacer esto’. Así que empecé a investigar sobre el tema y mis ratos libres los invertía en diseño y práctica. Fue tan determinante esa noche para mí que me acuerdo quien era el DJ -Nick Sentience. Después, averigué quién había sido el VJ -Bernie Heredia. Lo que son las vueltas de la vida… Hace algunos años, estaba trabajando en un evento en Niceto en donde tocaba Acid Pauli y, a mitad de la noche, me tocó el hombro para felicitarme por el trabajo que estaba haciendo. Charlamos un ratito sobre cosas técnicas y cuando le pregunté el nombre me dijo que era Bernie Heredia. ¡Imaginate mi cara! Quedé helado por unos segundos y ahí le conté que él había sido mi inspiración.”

 

Contanos de tu primera experiencia en un club… ¿Qué recordás?

“Yo venía trabajando en fiestas underground y, además, en esa época, era el VJ de Heatbeat para sus presentaciones en Argentina. Me convocaron para cubrir un evento en The Bow en donde tocaba Edu Imbernon. Fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida. En ese entonces, la cabina tenía otra disposición y todo el equipo -luces, sonido y visuales- estaba al lado del DJ, por lo que teníamos al público ahí nomás. Podías sentir a la gente y eso era algo que nunca me había pasado… Como tampoco que algunas personas, cuando terminó el evento, se me acercaran a contarme cómo determinadas imágenes les habían generado sensaciones que, junto con la música, los habían transportado hacia otros ‘lugares’.”

 

¿Qué fue lo mejor que te pasó en un evento?

“Tengo muchas anécdotas para contar pero la más reciente me pasó hace un par de semanas. Estaba haciendo visuales en Rio para Guy Mantzur y ese día vino Nick Warren, que venía de tocar en Mendoza. Nick es una persona muy especial. Yo trabajé con él varias veces y siempre se acuerda de mí y me saluda muy cálidamente pero, ese día, él estuvo durante todo el set de Guy atrás mío. En un momento de la noche, me abrazan desde atrás y cuando me dí vuelta, ¡era Nick! Imaginate que alguien tan groso a nivel mundial te abrace y te felicite por lo que estás haciendo, te deja mudo. Algo muy similar me pasó también con Kolombo.”

 

“Es inevitable no pensar en visuales todo el día. Para mí, todo lo que transcurre en la vida es adaptable para hacer un visual.”

 

Tenes un caudal muy grande de eventos a nivel semanal, ¿cómo trabajás para mantener el flujo de creatividad?

“Al dedicarme a esto, paso la mayor parte del día con la producción e investigación. Yo soy realizador en TV y cine así que también soy un cinéfilo. Miro muchos videos y películas. Es inevitable no pensar en visuales todo el día. Para mí, todo lo que transcurre en la vida es adaptable para hacer un visual.”

 

¿Cómo es una semana normal para vos?

“Mi semana arranca los martes. Siempre me despierto temprano porque los lunes me la paso descansando todo el día. Me fijo que tipo de eventos tengo en la semana y arranco a prepararlos. Si son DJs con los que nunca trabajé, escucho sets de los mismos e investigo su estética. Y, si ya trabajé con ellos, veo lo último que están haciendo y cómo están armando sus sets actualmente. En base a eso, voy planificando las imágenes que voy a usar y qué estética le voy a dar. Por otro lado, también doy clases particulares sobre VJing y Producción Audiovisual. Me gusta mucho poder transmitir lo que se y aprendí en estos años a chicos y chicas que realmente tengan ganas de vivir de esto.”

 

¿Qué significa ser VJ en el circuito electrónico? ¿Cuál es la importancia de aportar las imágenes a una fiesta?

“Yo creo que en caso de la música electrónica es muy importante. De hecho, siento que el público le presta cada vez más atención a lo transcurre en las pantallas. Recibo muchos mensajes durante el evento o después, de las sensaciones que van teniendo con determinadas secuencias. Es muy loco eso y, a la vez, muy gratificante. Si bien lo más importante es lo musical creo que un buen juego de luces y unas visuales acorde a lo que se está escuchando estimulan más a los sentidos del público.”

 

¿Qué tan importante tiene que ser que te guste lo que oís?

“Es muy importante. Tengo el privilegio de trabajar el 90% de las veces con artistas que me gustan así que, casi siempre, disfruto de la música que estoy escuchando en los eventos. Al ser seguidor de la música electrónica de toda la vida, me pongo en la piel del público y transmito lo que a mí me gustaría ver si estuviese frente a al DJ.”

 

“Al ser seguidor de la música electrónica de toda la vida, me pongo en la piel del público y transmito lo que a mí me gustaría ver si estuviese frente a al DJ.”

 

¿Por qué creés que lo que haces le gusta a la gente?

“Eso habría que preguntárselo a la gente (risas). Yo creo que, como utilizo muchas imágenes realistas y situaciones cotidianas, el público se siente más identificado con eso.”

 

¿Cuál fue tu mejor recuerdo  haciendo visuales?

“Tengo muchísimos recuerdos muy gratificantes. Te cuento uno reciente, en el festival de trap que se hizo en el Hipódromo hace poco. Yo venía de una semana plagada de trabajo y llegué al festival muy cansado. La idea era que yo llevara todo el show armado –Ecko- y el operador de la pantalla lo iba a ir disparando a medida que le iba indicando. ¿Qué pasó? Cuando le paso el material, el técnico me dice que el formato con el que había preparado todo no lo leía su computadora. Imaginate mi cara… Entonces, le pedí que me conectara directo a la pantalla. Como yo iba a supervisar, no había llevado mi controladora y tampoco había vaciado la laptop para que pudieran correr sin problema los loops que eran de unos tres minutos cada uno. ¡Así que tuve que hacer todo el show en el momento! Al terminar, me di vuelta y tenía a la mitad del equipo técnico atrás mío viendo lo que estaba haciendo. Fue muy gratificante recibir las felicitaciones de los técnicos. Realmente, increíble. Ese día me fui del lugar con una sonrisa de oreja a oreja.”

 

Facundo Rodriguez

 

Ahora, empezaste a expandir tus horizontes hacia otros géneros… ¿Qué diferencias encontrás en poner visuales para artistas en vivo? ¿Lo trabajás diferente?

“Es muy distinto al trabajo en un club o evento de música electrónica. Uno ya sabe de antemano qué temas va a tocar el artista/banda y en qué orden, así que en las semanas previas al recital ya va produciendo los loops para cada tema y, por lo tanto, ya llega al evento con el 100% del show visual preparado. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando con el equipo de Ecko que es, a mi criterio, el número 1 del trap/rap a nivel nacional. Ya hice un Gran Rex con él y varios eventos grandes. Me gusta mucho la idea de poder llegar a otros públicos con la propuesta que hago.”

 

“Me gusta mucho la idea de poder llegar a otros públicos con la propuesta que hago.”

 

Contanos sobre Lollapalooza, ¿qué hiciste y que sensaciones te genera trabajar ahí?

“¡Jamás pensé que iba a trabajar en un evento de tal magnitud! Trabajé el domingo con Radio Metro, durante el set de los Festa Bros. Me gusta mucho la idea de mostrar un poco de lo que hago a otro publico totalmente distinto del que estoy acostumbrado a trabajar.”

 

¿Qué sueños tenés para tu carrera?

“Dos de ellos ya los cumplí: Cuando arranqué, me había puesto como objetivo llegar a trabajar, aunque sea, una vez en The Bow y en Crobar. Del primero ya voy por el cuarto año consecutivo y, del segundo, dos años. Por otro lado, también me gustaría mucho salir de gira por todo el país. La escena electrónica está creciendo muchísimo en el interior… Ese es un pendiente.”