Contenido

Vale oro

Vale oro

Ben Gold: “Mientras más estas en algo, mejor te sale. Mientras más ganas tengas de aprender, las oportunidades son infinitas.”

Hablamos con el británico sobre su reciente paso por el ciclo de trance argentino Pixel by Crobar, el placer de formar parte del selecto grupo de DJs que tocó en un ASOT y la necesidad de producir que lo llevó a encontrar una nueva pasión. Mira lo que nos dijo este genuino  y humilde DJ de talla mundial.

 

Hola, Ben. ¿Cómo estás?

“Bien, llegué de Los Ángeles ayer durante la tarde así que hoy estoy con entrevistas, con un par de llamados… Nos ponemos al tono con mis agentes, trabajo en mi show de radio… y mañana y el jueves, tengo día de estudio.”

 

¿Siempre intentás programar tus actividades durante la semana? Es decir, “Hoy es día de estudio”, “mañana es día de llamadas”… ¿O te va sorprendiendo?

“Siempre programo todo en mi calendario. Así funciono y así me funciona. Y con todos mis viajes durante los fines de semana, así es mejor. Por ejemplo, si tengo un fin de semana de gira y aterrizo un lunes, generalmente, estoy muy cansado y trato de no hacer nada más que trabajar en mi radioshow, pudiendo trabajar desde casa, con mi computadora. Hablo con mis agentes, mis contadores, los sellos y, así, adelanto y dejo el día de estudio sólo para el estudio, porque es muy fácil distraerse. Entonces, de esta forma, estoy 100% enfocado.”

 

Entonces, el estudio no está en tu casa.

“No, mi estudio está a unos diez minutos de dónde vivo. En la casa de mi mamá.”

 

¿Y dónde es eso?

“Vivo a diez minutos en tren del centro de Londres. En un barrio de los suburbios, llamado Watford. Tenemos un gran equipo de fútbol, al cual apoyo y se llama Chelsea. Es una gran locación por su ubicación. Sólo diez minutos del centro de Londres, sin cambiar de tren, y a veinte minutos de Heathrow en auto, así que demoro muy poco en llegar al aeropuerto. Es muy tranquilo y relajante.”

 

¿Y siempre viviste ahi?

“Si. Casi… Nací en el área y nos hemos mudado algunas veces cuando era chico, pero siempre por la zona. Y acabo de comprar una casa en el misma área, así que estoy entusiasmado que pronto estaré mudado.”

 

Entonces, es un buen lugar para vivir, pensado estratégicamente, y en la comodidad al viajar. ¿Estás cómodo ahí?

“Sí, absolutamente. Es una gran locación. Porque estoy a tres minutos del centro del pueblo manejando y, una vez allí, tengo acceso a restaurantes, a bares, al gimnasio… Estoy muy bien ubicado.”

 

Entonces mañana sería día de estudio. ¿En qué estás trabajando? ¿Nos puedes contar?

“Te puedo decir que estoy trabajando en un remix de alto perfil. Te puedo decir que está un 75% completo y que quería terminarlo para la semana pasada, o la anterior a esa, pero, a veces, las cosas no suceden como las planeas y puedes llegar a necesitar un poco más de tiempo… Y espero poder terminarlo muy pronto porque luego me embarcaré en la producción de un nuevo track vocal por el que estoy muy entusiasmado.”

 

He visto que has lanzado una colaboración con Omnia, ¿no? Cuentanos cómo es trabajar con colaboraciones… ¿Cómo son los acercamientos y cómo comienza la sinergia?

“Sí, hemos sido amigos con Evgeny -Omnia- por muchos años. Siempre fui un fan de su sonido y siempre compré sus discos, y viceversa. Y hemos hablado sobre iniciar esta colaboración en muchas oportunidades… Lo llamamos ‘The Gateway’ porque, cada vez que hablamos de iniciar esta colaboración, siempre estábamos en diferentes lugares del mundo, mientras estuvimos de gira juntos: en Australia, en India y en Ucrania, su lugar de origen. Y siempre se trató de encontrar el momento perfecto pero también de encontrar la idea perfecta en la que ambos dijéramos ‘¡Sí! Esto esta buenísimo’. Y estuvimos trabajándolo en conjunto por alrededor de un mes. No todos los dias, eh… Con ideas y vueltas, correcciones, mucho Dropbox de por medio… Y así tomó vida. Separamos el trabajo: una vez que que la melodía estuvo lista, yo cree la atmósfera y los breakdowns, y él trabajó en las vocales, y fuimos corrigiéndolo de a poco, hasta que estuvo listo. Lo tuvimos listo por seis semanas antes de lanzarlo y, durante ese tiempo, lo tocamos en todos nuestros sets, analizando la reacción del público. Para serte sincero, teníamos varias versiones pero ambos quedamos muy felices con la versión final. Y, tanto Armin como Armada, nos dieron su aprobación y decidimos que era un gran record para lanzar.”

 

 

Está buenísimo que hayan podido probar las diferentes versiones antes, analizando la reacción del público…

“Si, exactamente. Siendo un DJ que produce su música o, también, al contrario, siendo un productor que también es DJ… Yo soy un DJ que produce su música, así me veo yo. Y es una gran oportunidad porque, tanto individualmente como en colaboraciones, se pueden probar las ideas y trabajarlas mucho durante los shows. Sean dos o tres veces por semana, puedo probar los tracks y la pista de baile siempre termina dando los indicios de que el producto está listo con la vibra o la reacción de las personas. Lo probamos varias veces. Creo que yo lo probé por primera vez en Los Ángeles, en marzo, y toqué la versión final por primera vez en Argentina, en Pixel by Crobar. Y nada mejor que haberlo probado allá. ¡Que energía increíble!”

 

Me das el enganche perfecto. ¿Cómo estuvo tu paso por Argentina?

“¿Cómo empezar? Estaba un poco desilusionado que me haya tomado tanto tiempo regresar a Argentina. La última vez fue en ASOT 700 en 2015 que, para mí, fue una de las mejores fechas de A State of Trance en las que jamás haya tocado. Toco en las ASOT desde hace siete años aproximadamente y, la ASOT 700 de Argentina, fue increíble. Brillante, en todos los sentidos. Antes de la ASOT, había tocado dos veces en Mandarine y luego toqué en ASOT. Y, a veces, cuando haces la transición de un club a un festival, se puede sentir una vibra diferente, porque los sets de los festivales son más cortos y tienes que ir directo al grano. Siempre se toca diferente.”

 

“Por eso disfruto tocar más de dos o tres horas porque no es tan poco tiempo y porque te da la posibilidad y libertad de ir a dónde el público quiere. No sólo a dónde yo quiero ir.”

 

Claro, no haces el mismo set para un club que para un festival…

“Así es. No hay tanto tiempo, entonces tienes que pasar más tiempo planeando qué pincharás y el orden de los tracks. Y claro que para un ASOT no estás haciéndolo sólo para la pista de baile si no para el mundo, y siempre quieres que todo quede perfecto. Pero amo tocar en clubes. Para mí, es donde todo empezó y allí es donde me siento en casa. Y, en lugares como en Argentina, tienes la posibilidad de hacer lo que quieres. Como DJ, es una gran oportunidad la de poder tocar en Buenos Aires. Siempre supe dónde empezar pero, después de haber tocado dos o tres tracks, queda a la deriva del público y es esa energía la que va guiando el set. En Buenos Aires, empecé con unos tracks de Garret Emery, que es un grande del progressive trance, y luego puedo continuar siguiendo ese estilo por un tiempo, hasta que puedo finalmente hacer al público viajar, y por eso disfruto tocar más de dos o tres horas porque no es tan poco tiempo y porque te da la posibilidad y libertad de ir a dónde el público quiere. No sólo a dónde yo quiero ir. Si no a dónde el público quiere ir. Y bueno, en Pixel sucedió eso, y demuestra el porqué la audiencia de Buenos Aires es la mejor.”

 

¿Y cómo fue para vos? ¿Qué estabas esperando? Porque la primera vez que tocaste en Argentina fue en un club, luego diste el salto a un gran festival, y volviste al club, luego de unos años de ausencia con una imagen diferente de Argentina en mente… Y viniste a Crobar que, seguramente, estaba llenísimo…

“Si, sabes que, por haber tenido esa experiencia de haber tocado en Mandarine y luego en ASOT, yo sabía que tenía la libertad de hacer realmente lo que quería. Entonces, pasé varias horas chequeando que mi USB estuviera actualizado con las mejores canciones y los edits preparados. Me dio la libertad y, ser un DJ con libertad, despierta lo mejor en mí, porque nunca se a dónde me llevará ese viaje. Sólo sé que voy a llevar al público en un viaje conmigo y juntos -el público y yo- vamos a crear el viaje.”

 

“Comencé a producir música porque quería tocar música en mis sets creada por mi y terminé enamorándome 100% de todo el proceso de la producción musical.”

 

Queremos hablar sobre lo que dijiste recién, que sos un DJ que produce… Entonces, la pregunta es: ¿Por qué crees que produces? ¿Produces música para ser conocido mundialmente o produces música para tus sets? ¿Por qué es que empezaste a producir, por qué lo haces y qué es lo mejor de eso?

“Comencé a producir musica porque quería tocar música en mis sets creada por mi y terminé enamorándome 100% de todo el proceso de la producción musical, desde el comienzo hasta el final, donde se comienza a trabajar en la energía del track, y se hacen pequeños ajustes que hacen grandes diferencias. Al principio, comencé a hacer música sin ningún tipo de remuneración. Nadie sabia quieran era, sólo producía desde mi casa. Y para mi fue muy importante mantener esa esencia, no perderla, porque una vez que lo pierdes comienzas a perder tu identidad. Realmente, disfruté y continuo disfrutando el aprender nuevas técnicas y nuevas formas de hacer que tu sonido suene mejor. Inclusive, ahora, cada día que me siento en el estudio aprendo algo nuevo, y mi sonido se perfecciona. Entonces, todo el tiempo estoy mejorando mis habilitades. Sabes que mientras más estas en algo, mejor te sale. Mientras más ganas tengas de aprender, las oportunidades son infinitas. La energía que siento al ser DJ -como me desenvuelvo en la cabina, cómo ideo mis DJ sets- la siento, también, al producir musica. Honestamente, al producir hay veces que escucho un tema mío parado frente a mis herramientas de trabajo, con las manos en el aire, sintiendo como me toca el corazón y esa piel de gallina de satisfacción. Tienes que sentirlo. Si alguien quiere imaginarme cómo soy en mi estudio, soy exactamente igual que cuando toco un DJ set en cualquier festival o club del mundo.”

 

¡Y hasta has producido el himno de un ASOT! Hablanos un poco de ese evento… ¿Cómo es ser parte de esa familia?

“Siento que Armin da mucho a nuevos talentos todos los años. El da la oportunidad de que toques en un gran evento con transmisión para todo el mundo. El ama esa idea de mostrar el talento al mundo. Todos los años el investiga y busca a DJs que merecen hacerlo y me gusta pensar que me merezco estar presente todos los años. En ASOT 750 fui yo el productor del himno, que eso fue la frutilla del postre para mi experiencia como DJ en las ASOT.”

 

 

Contame, como fue eso… ¿Cómo desarrollaste la idea del himno de la ASOT 750 y qué querías lograr?

“Quería lograr un track con el que el todo el mundo pudiera conectar. Ese era mi objetivo, crear un track que todo el mundo pueda escuchar y sentir en ASOT. Entonces, no mentiré, fue muy pensado… Diseñé cada parte del track con la finalidad de asegurarme que todo el mundo lo ame. La melodía la escribí en un piano y, una vez que tuve esos acordes, nunca cambiaron. Y eso es diferente al resto de mis tracks porque en la producción de mis otros tracks puedo tener una melodía pero esta va cambiando y voy ajustando y volviéndola a escribir una y otra vez hasta que siento que esta lista. Pero, esta vez, nunca cambió. Una vez que la escribí, sentí que esa era la melodía.”

 

“Me pasa seguido que escribo tracks y siento que son increíbles, pero me cuesta encontrarles una melodía y sigo adelante, no me quedo estancado y, eventualmente, termino usándolo en otros tracks. Si es bueno lo guardo, y si está guardado lo uso.”

 

Esa es una gran señal

“Si, absolutamente. Porque tuve confianza. Una vez que tengo confianza en la melodía, puedo enfocarme en encontrar el sonido correcto y trabajar en el ritmo. Así fue, y así necesitaba ser. Y es lo que yo quería que fuera.”

 

Terminó siendo un gran track, himno de un mega evento… ¡Felicitaciones!

“¡Gracias! Todavía no puedo creer que haya gente con ‘I’m On a State of Trance’ tatuado en sus cuerpos. Me vuela la cabeza cada vez que lo veo.”

 

Y no es el único himno que has producido…

“Ahora, con Ruben De Ronde y Rodg produjimos el himno para Electronic Family.”

 

¡Increíble!

“Si, increíble. Parece mentira pero, durante los últimos tres años, vengo produciendo un himno para grandes fiestas cada año. El primero fue, también con Ruben De Ronde, para Electronic Family, un track llamado ‘Era Festivus’. Al año siguiente, fue ‘I’m On a State of Trance’, para ASOT; y, ahora, este año, se llama ‘BombSquadKittens’ y será el himno oficial para Electronic Family, evento que se lleva a cabo todos los años en Holanda y el line up es realmente grande. Luego tengo Creamfields, estaré co Armin en Hi en Ibiza, y luego voy a Shangai. Es muy temprano para hablar de setiembre pero se vienen días de gira y estudio. ¡Tengo muchas cosas! Me pasa seguido que escribo tracks y siento que son increíbles, pero me cuesta encontrarles una melodía y sigo adelante, no me quedo estancado y, eventualmente, termino usándolo en otros tracks. Si es bueno lo guardo, y si está guardado lo uso.”

 

Es perfecto.

“Si, porque a veces te sientas en el estudio y nada sucede. Pero si tienes cosas ya producidas y guardadas, siempre podes volver a eso.”

 

¡Muchas gracias, Ben!

“No, gracias a ustedes. Amo Latinoamérica. ¡Me encanta y no veo la hora de regresar muy pronto!”

 

BEN-GOLD-2

Share on Facebook25Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

7/08/2017

Comentarios cerrados.