Winter Music Conference: Compartiendo mucho más que likes

Winter Music Conference: Compartiendo mucho más que likes

Una entrevista con dos de los máximos responsables del regreso de la conferencia más antigua que tiene la música electrónica.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 07 de enero de 2020

La conferencia volvió con todo en 2019. Con panelistas como Richie Hawtin, Carl Cox, Laiback Luke y Nicole Moudaber, marcas como Beatport y una interesante programación, le devolvió algo de contenido a una semana que supo ser el encuentro por excelencia de la industria y había perdido algo de terreno.

 

Con la fuerza de tres décadas de historia, Winter Music Conference ha sabido reinventarse y vuelve este 2020 con una grilla de actividades rica y por demás interesante. Antes de ir a ver qué es lo que armaron, nos sentamos a charlar con su Director, David Ireland, y uno de sus fundadores originales, Bill Kelly.

 

¡Hablemos sobre el regreso de WMC del año pasado! ¿Cómo estuvo?

David Ireland: “Estamos encantados con la forma en que se realizó el regreso de 2019. Muchos profesionales de la industria y muchas marcas salieron a apoyarnos y eso marcó una gran diferencia. Hay mucho amor y mucha nostalgia por esta marca de parte de las personas que han estado en esta escena y en sus negocios en los últimos 35 años. Todos querían que WMC volviera, así que tuvimos que hacer algo a lo grande. Si bien muchos de nosotros, los antiguos alumnos, tenemos nuestra propia versión de WMC desde el principio, fue esencial para nosotros formatear esta versión actualizada para la generación actual de estudiantes, aspirantes de la industria, jóvenes profesionales y artistas. Se nos ocurrieron cuatro pilares de la marca que pensamos que reflejaban el sentido actual y más expandido de la industria: música, tecnología, educación y cultura. Nuestra programación reflejó todos los aspectos de estos nuevos pilares, desde nuestras sesiones educativas para DJs y productores hasta nuestra serie de paneles curada con The Verge, que se centró en la tecnología y en cómo esta se relaciona con la música. La reinvención de WMC dejó a muchas personas muy entusiasmadas con Miami nuevamente. Quedamos encantados y no podemos esperar hasta 2020.”

 

¿Qué fue lo mejor de WMC 2019?

Bill Kelly: “El Faena District fue uno de los cambios más profundos en el WMC, con instalaciones que permiten el acceso eficiente de los asistentes a todos los paneles, talleres y posibilidades de creación de redes presentes en varios sitios. Las nuevas activaciones permitirán que MMW y WMC se expandan en 2020, con aún más funciones sociales y con la idea de crear nuevas redes de contacto, la base fundamental de esta conferencia.”

David Ireland: “Yo respaldaría lo que Bill dijo sobre Faena. Trajo un nuevo prestigio y un factor artístico que la conferencia no ha tenido en años. Sin embargo, en general, creo que lo que más me entusiasmó fue la gente con la que pudimos participar. Desde artistas de talla mundial como Carl Cox y Nicole Moudaber hasta líderes de opinión como Douglas Rushkoff. El contenido fue muy convincente, diverso y estimulante.”

 

WMC

 

¿Cómo fue el apoyo de Ultra?

David Ireland: “Ultra es un evento tan diferente que somos organizaciones casi completamente diferentes, que es como debería ser, de todos modos. Es bueno tener la estructura que proporcionan pero operamos principalmente como una unidad de negocios separada, y nos dejan trabajar tranquilos. WMC debe mantener su soberanía, ya que es un lugar para toda la industria, y debe permanecer agnóstico o perderá su credibilidad.

 

Si les pedimos que encuentren algunas coincidencias entre el estado de la música electrónica en 1985, cuando comenzó WMC, y hoy, ¿pueden encontrar algunas?

David Ireland: “Yo estaba patinando y escuchando punk rock en 1985 así que dejaré que Bill lo conteste.”

Bill Kelly: “Lo común es que la música dance es una constante, a pesar de la evolución de la tecnología y la transmisión del conocimiento a cada nueva generación. La verdad es esa: la expresión de unidad y de familia a través de la música y el baile siempre trascenderán generaciones.”

 

¿Y las principales diferencias?

Bill Kelly: “¡Tecnología!”

 

¿Por qué crees que WMC necesitaba volver con todo a la Semana de la Música?

Bill Kelly: “El WMC proporciona el equilibrio para Miami Music Week y Ultra, y reúne a DJs, artistas, empresarios y fanáticos de la música para tener acceso a todo o a una parte de lo que ocurre esa semana.”

David Ireland: “Estaría de acuerdo con Bill, en este caso. Desde que WMC comenzó a perder cuota de mercado, Miami Music Week, como se conoció después de WMC, se convirtió en un evento más orientado al consumidor y ya no se trató tanto de un lugar para los negocios. Lo que más duele –dolía- es que nuestro negocio necesita algo como WMC, ya que no hay una conferencia de música electrónica en los Estados Unidos. Parece que gran parte de la industria finalmente está entusiasmada nuevamente por lo que está pasando.”

 

¿Y cuál sería la principal diferencia entre esta conferencia y otras que están surgiendo en todo el mundo?

Bill Kelly: “El hecho de que en una semana tengas la oportunidad de festejar y bailar, de asistir a paneles educativos, reuniones y talleres exclusivos de WMC, a la Miami Music Week y al Ultra. ¡Es la trifecta perfecta! El increíble Océano Atlántico y las arenas de Miami Beach, junto con la energía vibrante del centro de la ciudad, separan a la conferencia de cualquier otra en el mundo.”

David Ireland: “WMC es el único que se centra tanto en los Estados Unidos como en los mercados de internacionales, especialmente en Latinoamérica y Asia. También estamos justo al comienzo de la temporada de festivales, algo que permite que marcas, sellos y artistas diagramen la primera parte de su año.”

 

WMC

 

¿Qué tan importante es para la escena tener lugares como este para difundir lo que está sucediendo?

David Ireland: “Entendemos que a través de las plataformas sociales y la comunicación online es cómo se transmiten las palabras, pero no hay sustituto para estar allí y experimentar algo de primera mano. Los eventos de música electrónica no están destinados a ser experimentados a través de un teléfono. No hay sustituto para pasar un buen rato en persona, escuchar y ver a un artista destruir una pista de baile por primera vez. El latido de nuestra industria es experiencial. Compartir una sonrisa es significativamente más potente que hacer clic en un ‘me gusta’.”

 

¿Quiénes van a WMC? ¿Hay públicos específicos que se puedan identificar? ¿Es gente de la industria? ¿Hay personas curiosas al azar que se dirigen hacia allí?

David Ireland: “Tanto WMC como ahora MMW Oasis atraerán una mezcla de profesionales de la industria, ejecutivos de marcas, estudiantes, aspirantes a artistas y empresarios internacionales que buscan conectarse con el mercado de los Estados Unidos. El WMC es una conferencia para personas que desean estar en el mundo de la música electrónica.”