Contenido

Yotto: “Tiendo a aburrirme si toco sólo un sonido en particular.”

Yotto: “Tiendo a aburrirme si toco sólo un sonido en particular.”

El finlandés vuelve a la región y habló con nostros sobre su gran presente.

El artista sensación creció de la mano de Anjunadeep y ahora comienza a hacerse lugar en el sello de Joris Voorn, Green, nos contó detalles de su presente a días de volver a Sudamérica. Inmerso en su propio estudio en Finlandia, contestó nuestras preguntas con su habitual calidez.

 

Estás en un gran momento. ¿Qué puedes decir de este gran presente que vives?

“Que bueno que se vea así. Definitivamente me siento bien respecto a cómo se están dando las cosas. A la gente parece gustarle mi música y me gusta hacia donde apunta mi carrera ahora. Sólo estoy trabajando duro y disfrutando lo que viene.”

 

¿Sientes que es el mejor momento de tu carrera?

“Siento que todos los días son mi mejor momento pero debo decir que los primeros pasos hace algunos años fueron también momentos importantes. Y tengo la esperanza de que lo mejor esté aún por venir.”

 

¿Qué hay del apoyo que recibiste de parte de Anjunadeep? Mas allá del nivel de tus producciones, debe haber servido ese nivel de exposición…

“Es un gran sello para trabajar, definitivamente. Anjunadeep es un excelente grupo de amantes de la música que además hace un excelente trabajo, así que estoy muy contento de cómo es mi relación con ellos. No estaría aquí sin ellos.”

 

“Anjunadeep es un excelente grupo de amantes de la música que además hace un excelente trabajo.”

 

¿Cómo llegaste a ellos?

“Hice un remix para un amigo llamado Pierce Fulton que llamó la atención del sello y me pidieron que haga un set que llené de producciones propias. Nunca lanzaron ese set pero firmaron casi todas las canciones. ¡Supongo que les habrán gustado!”

 

Hablemos de tus inicios… ¡Eras parte de un dúo antes de sumarte a Anjunadeep!

“Así es. Tenía un dúo llamado Something Good con un amigo. Era más que nada un lugar donde dos amigos de la secundaria se divertían. Hicimos un poco de todo, desde house clásico con samples hasta algo más progressive y otras cosas influenciadas por la música disco. Algunos videos siguen online y son bastante divertidos.”

 

¿Cuáles eran tus primeras influencias? ¿Cómo llegaste a la electrónica?

“Siempre fui un nerd de la producción. Tuve mi primer DAW cuando tenía 13 años y nunca dejé de producir. Siempre lo hice por diversión y no había un plan detrás pero, lentamente, mejoré y estoy contento de poder decir que es mi trabajo. El DJing llegó después. Yo compraba música así que tenía conocimiento acerca de qué me gustaba pero no tenía habilidades para la mezcla.”

 

“Siempre fui un nerd de la producción. Tuve mi primer DAW cuando tenía 13 años y nunca dejé de producir.”

 

¿Cuándo decidiste volcarte al 100% en esto? ¿Que hacías en ese entonces?

“Solía dirigir un bar luego de terminar de estudiar, donde hice un curso de negocios y management. Sigo extrañando esos días, de alguna manera. Han sido un poco menos de dos años desde que decidí ir por completo con la música.”

 

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con Anjunadeep? ¿Cuán importante es trabajar con gente con la que compartes gustos sonoros y un ethos?

“Creo que lo mejor es el apoyo constante que recibo y que me dejan hacer lo que quiero. Obviamente, me dan un feedback pero me dejan explorar los sonidos que quiero.”

 

“Me he vuelto más profesional en la música y comencé a ampliar mi propia visión respecto a cómo me gustaría que me vean como artista.”

 

¿Qué cambió con su apoyo?

“Me he vuelto más profesional en la música y comencé a ampliar mi propia visión respecto a cómo me gustaría que me vean como artista.”

 

Y se nota. Ahora estás colaborando en el sello de Joris Voorn, por ejemplo. ¿Cómo llegaste ahí?

“Siempre fui un gran fan de GREEN. Joris y Edwin hacen un gran trabajo. Ha sido un placer trabajar con ellos.”

 

Tienes un nuevo lanzamiento allí…

“Mi próximo lanzamiento será a principio de marzo. Tiene dos tracks muy buenos. Estoy ansioso.”


Además, te sumas a su concepto Spectrum… ¿Qué hay de eso?

“El plan de Joris con Spectrum es llevar artistas del mundo del house y el techno, así que mi música encaja ahí también. Las fiestas siempre son geniales y me encanta la parte visual del proyecto, también.”

 

¿Te sientes cerca de Joris musicalmente? ¿Cómo se conocieron en primer lugar?

“Si. De alguna manera, si. Él tiene su estilo, obviamente, y yo tengo el mío pero creo que se complementan bien en los eventos. Ambos tendemos a tocar música muy emocional así que eso ya es algo que funciona. Lo conocí a través de gente en común. Yo le había enviado música que pensaban firmar. Es un gran hombre y gran DJ. Algún día, quizás le robe su disco duro…”

 

Y hablanos de Latinoamérica. Ya pasaste por aquí… ¿Qué recuerdas de aquel primer tour?

“Me encantó mi primer tour por Latinoamérica. Hubo fiestas increíbles. Por sobre todo, me gustó la gente, la comida, la atmósfera y como bailan.”

 

¿Qué estás esperando de este viaje?

“Más de lo mismo. Estoy ansioso por tocar en dos clubes legendarios como The Bow y Warung.”

 

Tocando con la gente de Anjunadeep en Flash Factory.

 

Parece que la gente ya te conoce y ahora pueden tener alguna expectativa contigo… ¿Cómo lo vives tú?

“Creo que es genial que la gente esté familiarizada con tu sonido pero yo siempre lo voy modificando. Tiendo a aburrirme si toco sólo un sonido en particular. Así que espero que el público siga disfrutando de todos mis estilos musicales.”

 

¿Y la expectativa de tus fans modifica tu relación con la música que produces? ¿Se siente algún tipo de presión?

“No realmente. La presión de hacer buena música nunca se va pero eso es más personal que lo que viene de parte de los fanáticos. Siento que soy un afortunado de tener seguidores de mente abierta. No tengo que seguir haciendo el mismo track una y otra vez, y soy libre para experimentar.”

“El presente de la música electrónica gira en círculos, como siempre.”

 

¿Y cómo ves al presente de la escena electrónica?

“Gira en círculos, como siempre. Hay música muy interesante saliendo que no es el típico 4/4 del house o el techno. La música electrónica ha vuelto a jugar su papel en la industria musical. El boom del EDM llevó la electrónica a la vida cotidiana de todos y creo que desde ese entonces pudo encontrar un lugar sólido en todo el espectro de la industria musical.
¿Y tu en donde te encuentras dentro de ese espectro?

“Soy solo un finlandés haciendo lo suyo y disfrutando.”

 

¿Qué te gustaría conseguir?

“Tengo muchos objetivos como hacer un álbum, empezar mi propio sello y hacer más eventos con producción personal. Cuando llegue a alguno de esos, otros diez aparecerán. Es una pelea conmigo mismo, realmente.”

 

¿Tienes algún sueño por cumplir?

“Ir a Marte. O a la luna. Musicalmente, ya pude conseguir algunos, como el Essential Mix.”

 

 

YOTTO Y SUS PRODUCCIONES FAVORITAS:

Personal Space

“Este fue un track muy especial. Lo hice en un día en el estudio y pensaba que le faltaban vocales o algo. Agregué algunas baterías y lo lanzamos como un instrumental. Tiene un lugar en mi corazón porque el primero que llegó a ser Essential New Tune en el programa de Pete Tong y, probablemente, sea mi canción más popular.”

 

Marisa

“Marisa tiene sabor agridulce. Es feliz pero lo escribí en un tour donde estaba muy enfermo. Terminé tocandolo en un tour y la reacción fue increíble. Probablemente, el track que más toqué en mis shows del año pasado. Y tuve el placer de firmarlo en GREEN. Funcionó muy bien el verano pasado y me recuerda a aquel momento.”

 

Azzurro

“Fue parte de mi primer EP en Anjunadeep y me valió mis primeras apariciones en BBC Radio 1. No lo toco hace años. Tengo que volver a ponerlo en rotación.”

 

North
“Este puede ser mi track favorito, posiblemente porque todavía no haya pasado el tiempo suficiente para que me aburra. Un track muy dramático sin nada complicado: dos acordes, grandes percusiones y algo misterioso.”

Cycle
“Cycle es de un EP viejo que hice antes de Anjunadeep. Es una pista de club arrolladora que sigo sacando de vez en cuando.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Comentarios

Comentarios

9/02/2018

Comentarios cerrados.