Beico & MT93: “Nuestro sueño es firmar música para Drumcode”

Beico & MT93: “Nuestro sueño es firmar música para Drumcode”

  El dúo marplatense sigue cosechando frutos después de que su track “Let There Be Dark” permanezca en el puesto N°1 de techno en Beatport por varias semanas.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 18 de junio de 2018

Al momento de hablar, cuatro son las canciones propias de Maurizio Tramontana y Tomás Ferrari que figuran en el Top 100 de techno en Beatport. La exposición de su lanzamiento en Kraftek, que llegó a la cima de la lista del género en la tienda digital, los llevó a las cabinas de todo el mundo, con su música siendo tocada por las más grandes personalidades del mundo electrónico,  desde Carl Cox y Monika Kruse hasta Eric Prydz o Deadmau5.

 

Con su debut europeo por delante, hablamos con ambos, quienes se hacen llamar Beico & MT93, para saber un poco más a qué se debe tanto éxito:

 

¿Cómo están?

Maurizio: “Bien, por suerte. Con frío en Mar del Plata. Acá tenemos el mar cerca y hay mucho viento.”

Tomás: “Estamos en el estudio, donde hacemos toda la música. En Mar del Plata, por supuesto.

 

¡Cuentennos de dónde se conocen y cómo armaron el proyecto!

Tomás: “Con Mauri nos conocimos en las cabinas. Nos pusieron a tocar varias veces juntos y pegamos buena relación. Con el tiempo, nos fuimos haciendo amigos y, con el pasar de los años, un día nos encontramos en la calle y caminando nos pusimos a charlar y dijimos ‘vamos a hacer algo juntos’. Queríamos hacer alguna fiesta acá en la ciudad. Quedamos en eso pero siempre faltaba concretar, hasta que un día Mauri me habló para hacer un b2b juntos en una fiesta. Tocamos juntos en un club de acá que se llama The Club y ese día fue increíble. La verdad que hicimos un set increíble y la verdad es que no esperabamos tanta reacción del público. Así que empezamos a tocar juntos y a ver el tema de la producción, de a poco. Sellamos algunas cosas en algunos sellos y con el pasar del tiempo fuimos trabajando cada vez de una manera más profesional no sólo en la producción sino en toda la carrera. Fuimos consiguiendo espacios en sellos como Phobiq de Sasha Carassi, Renesanz de Balthazar & JackRock… Empezamos por esos sellos y tuvimos apoyo de varios artistas de Drumcode como Timmo, Vinicious Honorio, Spektre, Christian Smith cerrando Loveland, o Sasha y John Digweed en Resistance que tocaron varios de nuestros tracks. Muchos artistas conocidos que son fuertes en la escena. Después, también, pasó el tiempo y crecimos en labels como Kraftek o Suara. Ahora, tenemos algunos lanzamientos más…”

 

 

Entonces, lo primero fue el DJing… ¿Por qué terminaron de meterse al estudio juntos?

Tomás: “Yo empecé desde muy chico produciendo. Toqué la batería, tomé clases de piano… Siempre estuve cerca de la música por mi papá, porque él es sonidista. Arma eventos grandes y siempre me mantuvo cercano a ese lado de la música y el sonido. Así que me interesé desde muy chico. Siempre hice producciones pero no le metía tanto. Y cuando empezamos a trabajar con Mauri dijimos ‘bueno, vamos a llegar a más con el tema de la producción’. Y ahora amamos hacer cosas y ser creativos, y fluye solo.”

 

Y ahora ya trabajan como un dúo…

“Somos un dúo. Todo lo que hacemos, sale bajo Beico & MT93.”

 

¿Se acuerdan cuando fue esa primera vez que se sorprendieron con algún logro de estos que nombran?

Tomás: “Habíamos lanzado un tema en un compilado de Renesanz y un día yo estaba en el Soundcloud y veo que me empieza a seguir un DJ de Drumcode que yo admiro mucho, Timmo. Yo le agradecí por seguirme y me dijo que había escuchado el tema del compilado y que le veía un gran potencial y que por eso nos había seguido. Que le sigamos metiendo, que él había tocado en varios festivales y que había funcionado muy bien. Entonces, fue la primera vez que un DJ que yo admiraba nos apoyaba así. Entonces, dijimos ‘vamos a ponerle más pilas todavía’.”

 

Y, de ahí, se disparó todo. Ahora, hasta Carl Cox tocó sus temas…

Tomas: “Sí, eso fue con el tema ‘Let There Be Dark’ que, la verdad, fue increíble la repercusión. Hoy en día, sigue sonando en muchos festivales. Nos siguen llegando videos de todo el mundo. Desde Deborah De Luca hasta Carl Cox y Pleasurekraft… Es un tema que están tirando todos.”

 

 

Bueno, ese tema es el que les valió el primer puesto en Beatport. ¿Cómo llegó el tema al sello de Pleasurekraft?

Tomás: “Yo le había mandado algunos temas a Pleasurekraft y se habían bajado un tema y yo no sabía si le había gustado porque no me dijo nada. Con el pasar del tiempo, con Mauri decidimos mandarlo a Suara. Una vez que lo mandamos, Pleasurekraft nos pidió otro tema pero nosotros ya habíamos cerrado el anterior con Suara. Entonces, me dijo que le preparemos un track y se lo mandemos. Justo ese día, habíamos estado en el estudio y me había salido una idea pero no me convencía. Era una melodía que ya la venía tocando hace algunos días. Y le mandé eso. Nunca pensé que el tema iba a tener tanta repercusión. Le fascinó. Mandó un mensaje enorme de que le encantaba lo que estabamos haciendo, que era muy original en relación con todo lo que venía escuchando. Y sí, la verdad es que le habíamos metido algunas cosas ‘raras’. La bajada tiene el vocal de un indio, por ejemplo, algo raro en el techno…”

 

“Nunca pensé que el tema iba a tener tanta repercusión.”

 

Fue su tema más exitoso hasta el momento pero, ¿es para ustedes el mejor? Quizás, al ser algo de ustedes, pueden hacer un análisis diferente. ¿Lo sienten el mejor o entienden que tiene elementos que lo hacen el más exitoso?

Tomás: “En mi gusto, me encanta el track pero creo que ahora van a salir mejores.”

Maurizio: “Lo que yo veo con este tema es que tiene una melodía muy pegadiza. Es una melodía que no sólo llama a la gente del techno sino que también llama a otro público. Tuve una situación con un DJ que se llama Vidaloca que el es DJ de tech house y cuando lo crucé en Mar del Plata, nos pusimos a charlar y hablamos de que eramos DJs y del track en el N°1 de Beatport. Entonces, le hice escuchar el track y él lo reconoció y no podía creer que estaba hablando con nosotros. Él estaba sorprendido y decía ‘no puedo creer que estoy aquí hablando con ustedes’. Y él era DJ de tech house y estaba tocando el tema en todo el mundo.”

 

Trascendió…

Maurizio: “Claro. Es que todo el mundo que le interesa pasar música entra a Beatport. Es muy loco. Es mucho trabajo pero también es otro porcentaje de fortuna, de conocer gente y de lo personal. A nosotros nos escribe mucha gente desde afuera y es fundamental siempre tener un vínculo con la gente. Es clave tener la buena relación con las personas.”

 

 

¿Qué cambió después del N°1 en Beatport?

Tomás: “Si, surgieron muchas propuestas. Sobre todo, de algunas agencias de Europa. Nosotros tenemos un tour que va a empezar en agosto y termina en octubre, más o menos. Así que surgieron propuestas de agencias y gente interesada en contratarnos por allá, en Europa. Así que el Top 1 sumó un montón. Llamamos mucho la atención de DJs y de productores de eventos. Y también acá en Argentina. Tenemos algunas fechas que se están por cerrar. Quizás también en Uruguay. Cuesta un montón todo el tema de conseguir las fechas pero se está abriendo.”

Maurizio: “Gracias a dios, estamos trabajando con Omnia, junto a Cristian Spinelli, que enseguida nos abrió las puertas. La verdad es que tenemos que agradecerle mucho a él que no hacía este estilo de techno pero le planteamos una buena idea, nos fuimos a Buenos Aires a charlar, y vio que había potencial y ganas de trabajar. Y las cosas se van dando. Confiamos plenamente en él, más que nada, por su trato. Enseguida hubo un trato de amistad.”

 

 

Y están haciendo cosas muy interesantes.

Tomás: “Muy interesantes. La verdad es que laburan muy bien y es buena persona. Eso es lo que más nos gusta. Tener a nuestro manager de amigo es algo muy bueno.”

 

¿Y ahora qué tan dificil es generar cosas del mismo nivel que ‘Let There Be Dark’? ¿Cómo se sigue midiendo el éxito de lo que van  generando?

Tomás: “No estamos pensando en superar ‘Let There Be Dark’. Seguimos haciendo música, trantando de crecer y de mantenernos en buenos sellos. Aprendiendo de críticas constructivas y tratando de mejorar. Podemos seguir creciendo muchísimo más y estamos tratando de seguir para adelante. No pretendemos meter todos los tracks en el N°1 porque es súper dificil. Hay gente que es famosa y nunca tuvo un N°1 en Beatport. Estamos conformes con lo que hicimos hasta ahora pero vamos a ir por muchísimo más.”

 

“Hay gente que es famosa y nunca tuvo un N°1 en Beatport. Estamos conformes con lo que hicimos hasta ahora pero vamos a ir por muchísimo más.”

 

¡Y hasta Deadmau5 los puso en una lista de Spotify!

Tomás: “Si, llamó la atención de todo el mundo. Incluso, de gente que no le gusta la música electrónica. Me ha pasado de estar en la calle y que pase un auto escuchándolo. Fue bastante masivo y sonó por todos lados.”

 

¿Y qué objetivos tienen para el futuro? ¿Qué tienen confirmado en Europa?

Maurizio: “Gracias a las relaciones que forjamos con la buena onda y con la música, tenemos fechas confirmadas en Italia, Barcelona, Ámsterdam, Bélgica, Alemania y Francia. Y estamos viendo con qué agencia internacional empezar a trabajar, para abrir el camino allá.”

Tomás: “Y seguir apostando a grandes sellos.”

Maurizio: “La idea es firmar música en Drumcode. Ese es nuestro sueño. Sabemos que no es fácil y es un objetivo muy grande pero ese es el sueño.”