Christopher Coe: “Carl Cox y yo hemos estado de acuerdo en que los live acts tienen que fomentarse más”.

Christopher Coe: “Carl Cox y yo hemos estado de acuerdo en que los live acts tienen que fomentarse más”.

El irlandés nos cuenta todo sobre su nuevo álbum y las aventuras que tiene pensando realizar con Carl Cox y el sello Awesome Soundwave.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 12 de junio de 2018

Antes que nada, queremos agradecer enormemente a Christopher Coe por sentarse con nosotros para compartir su experiencia en la elaboración de su más reciente material MNTNS of SLNC, lanzado en Awesome Soundwave, sello en la cual es cofundador junto a Carl Cox.

 

Hemos escuchado tu álbum una y otra vez y te podemos asegurar que nos sentimos en Irlanda ¡Es simplemente hipnotizante! ¿Cómo se te ocurrió esta magnífica idea?

“¡Gracias por sus palabras! Realmente apreció que hayan percibido esa energía. Creo que esa es la respuesta. Esa es la energía que siento cada vez que voy a mi tierra, es una energía profundamente misteriosa e inexplicable, es lo que me inspira. En mayo de 2016, cuando visitaba mi país, fui a dar un paseo con mi familia a una zona cerca de mi pueblo llamada Ballycroy. Es un parque nacional al este, donde hay una gran cantidad de vida silvestre. Mientras caminábamos por la loma, miré a lo largo de un extenso pantano donde se ven claramente las montañas de Nephin, fue entonces que la belleza, el silencio y el drama de esa atmósfera me atrapó y de esa manera nació la idea de ‘MNTNS of SLNC’ -‘Montañas de Silencio’, en español. Recreando esto, cuando miras a una serie de montañas se va percibiendo una ola, ahora imagina las capas de color, la luz… Todo esto puden ser capaz de sonido con diversas texturas, que se van juntando para evocar emociones profundas que únicamente se pueden escuchar de manera articulada. Ahora, agrega el hecho de que es simplemente una patria, una tierra donde se forma un alma. Es un sentimiento universal: por generaciones, las montañas han sido nuestros padres. Hay un ritmo inherente en este paisaje. Las montañas parecen moverse, hay una obscura resonancia profunda. Todo esto vino a mí de forma repentina. Quería encontrar la manera de crear el silencio en forma sónica. Es un homenaje a nuestras raíces, a la tierra, a nuestro hogar, a las montañas… Entonces, me di cuenta de que mi entendimiento y amor por el techno viene de aquí, de este ritmo inherente en su atmosfera. Así, ‘MNTNS of SLNC’ se convirtió en una realidad.”

 

 

MNTS of SLNC contiene ocho diferentes tracks. ¿Cómo te las apañaste para mezclar los detalles sonoros en cada una de estas piezas?

“(Risas) ¡Basto con jalarme mucho el cabello y apretar la mandíbula! Comencé a elaborar alrededor de veinte tracks pero, durante el proceso de perfeccionamiento, disminuí el álbum a 8 canciones. He realizado muchas grabaciones en diversas locaciones. Grabé el viento, el mar, el río, las oraciones de caídos junto a una tumba en la montaña mientras llovía, el sonido tradicional de los músicos del pub local, el sonido de un antiguo piano roto que encontré en un edificio que tiene cerca de 300 años donde en instalé mi estudio. Estiré, fusioné los sonidos usando varias técnicas de amplificación y, después, los convertí en mis instrumentos en Ableton. Nunca reconocerías los sonidos tal y como los grabé. Esos sonidos forman una textura, un sabor sónico y un intangible tema. Es todo un álbum fotográfico sonoro. Además, involucré a muchos músicos: mi amigo Joost Swart vino de Ámsterdam para tocar el piano para el proyecto. Su hermosa manera de tocar este instrumento lo encuentras en diversos tracks. Eso trajo profundidad al trabajo. Sin dudas, no pude haber logrado esto sin su contribución. Te confieso que hasta lo hice subirse a las montañas conmigo antes de que tocara sus notas.”

 

“Fue Carl Cox quien dijo que Awesome Soundwaves tenía que enfocarse en live acts”.

 

“De igual modo, usé la bella voz de Nilusha Daasenaike quien, con su cálido tono, dio brillo a un par de canciones. También, añadí la música de dos legendarios músicos irlandeses: John Hoban y Frank O’Reilly. Esto fue en un día muy especial, ya que grabamos el dulce violín, una flauta de madera, una mandolina y un silbato en el sótano de un viejo edificio en el centro de mi pueblo en Westport. Asimismo, agregue baterías y distorsioné bajos de las guitarras en un estudio en Suecia. En cuanto a los detalles de mezcla, trabajé duro esculpiendo y procesando los sonidos. Finalmente, los uní en un estudio en Mullumbimby, en Australia, junto a Marco Spaventi, quien trabajo duró para unir todo en un sonido coherente. El estudio se llama HydroFunk Studios y cuenta con una serie de escritorios Neve Custom 75 que usamos extensivamente para destacar la calidez y la profundidad de la música. Marco masterizó el álbum en su estudio en Ámsterdam, donde lo llevó a la perfección. Ahí tomamos la decisión de mantener el dinamismo del álbum y mantenerlo de una forma armónica. Totalmente lo opuesto a la idea de reventar la pista. Lo hicimos en vinilos y, sencillamente, te puedo decir que es hermoso.”

 

¿Qué equipos utilizaste para este producirlo y cuánto tiempo te llevó?

“Mi equipo inicial fue simple: Una laptop, una interface ultralite MOTU, el controlador Ableton Push, un Evolver y un par de Korg Volca. Además, tuve siempre a mi lado una grabadora digital Olympus, que usé para grabar y condensar los micrófonos de las grabaciones en vivo. Usé un par de viejos monitores Mackie HR824 que me trajo un amigo. Conecté todo y construí un estudio en una antigua casa. Así fue como trabajé en Irlanda por cinco meses. Después, me fui a Suecia y me instalé en los estudios Lake Malvik por un mes. Allí tienen numerosos instrumentos, sintetizadores, percusiones, guitarras, amplificadores y monitores Tannoy. Experimenté gran parte del equipo que había ahí, usando los bocetos y las grabaciones que realicé en Irlanda. De esta manera los uní y cree tracks más sólidos. Luego, volví a Irlanda y fui al estudio de uno de mis amigos en Easky -al noreste de mi país, cerca de Sligo- donde grabé partituras en piano, añadí partes en sintetizador y continué refinando los tracks, una vez que había seleccionado alrededor de doce tracks que sentí que valían la pena usar. Regresé a Australia y me las ingenié para mezclar el álbum en los estudios HydroFunk en Mullumbimby y, posteriormente, Marco Spaventi los mezcló. En total, el álbum me tomó nueve meses.”

 

“Sí, es importante fomentar el desarrollo en la escena. Hay tantos artistas que están siguiendo una fórmula estilizada, necesitamos romper esos esquemas y abrir algo nuevo si es posible”.

Mencionaste que el material no solamente se produjo en Irlanda. También, en una casa flotante en Ámsterdam y en Suecia. ¿Incluiste algún elemento sonoro que perteneciese a estos lugares?

“¡Sí! Comencé la preproducción -ideas, demos y bocetos- mientras aún vivía en la casa flotante en Ámsterdam, a principios de 2016. En agosto de ese año, me trasladé a Westport en mi natal Irlanda. Después, en octubre, me instalé en Lake Malvik, en Suecia. Después, regresé en noviembre a Irlanda y ahí grabé todos los elementos sonoros de mi país. Pero, definitivamente, hay inspiración tomada de todas esas locaciones. Inclusive, visité Islandia en junio de ese año con el propósito de poder inspirarme a través de su paisaje.”

 

“MNTS of SLNC” cuenta con un destacado elemento visual, creado por dos talentosos animadores. ¿Nos podrías contar un poco más sobre el elemento visual en tus live acts?

“’MNTS of SLNC’ realmente nació en mi mente como un concepto audio visual. Así que me junté con Roy Gerritsen de Boompje Studio en Ámsterdam quien, inmediatamente, entendió y apreció el concepto. Gerritsen es como un alma gemela. Es un gran creativo y su trabajo se ha destacado en los mejores festivales, además de ser bastante eficiente. Él concibió la idea de integrar visuales al audio en los actos en vivo. Entonces, el proyecto está basado en su contribución técnica y creativa. También, uní esfuerzos con algunos productores irlandeses como Paul Meehan, Brian Durcan Damien O’Malley and Michael McLaughlin con el único propósito de salir, escalar y filmar las montañas. Las imágenes tomadas en las montañas formaron la base del elemento visual: un show que estará presente en cada live act por medio de pantallas gigantes que estarán adaptadas alrededor de espacios industriales, almacenes, navieras, minas, etcétera. Será una yuxtaposición de la vida silvestre en una locación industrial, unida al penetrante sonido del techno. ¡Estoy muy emocionado por ello! Estamos en pláticas con algunas fiestas en Europa para que este proyecto se lleve a cabo. ¡’MNTNS of SLNC’ realmente será un show en vivo!”


¿Cuáles son tus planes a futuro?
¿La disquera Awesome Soundwave o MNTS of SLNC?

“Bueno, estoy trabajando cercanamente con Carl Cox en la disquera y también en producir el show. Ambos proyectos son mi prioridad para los próximos años, creo.”


¿Podrías compartir con nosotros un poco más sobre la misión del sello y qué los inspiró a ambos a formar Awesome Soundwaves?

“¡Me gusta mucho está pregunta! En realidad, solamente tenía planeado lanzar el álbum como un concepto live, lo cual inspiró a Carl a lanzarlo en nuestra propia disquera, antes de que alguien más lo hiciera. Él estaba muy motivado y feliz de hacerlo, lo cual me hizo sentir halagado. Fue Carl Cox quien dijo que Awesome Soundwaves tenía que enfocarse en los actos en directo. Ambos hemos estado de acuerdo en que los live acts tienen que fomentarse más. Los grandes talentos son siempre grandes pero hay tantos DJs mediocres que sentimos que teníamos que cambiar eso y hacerlo una declaración, con la finalidad de motivar a los artistas a darse la oportunidad de crear algo innovador y fresco. Ambos sentimos que es importante enfocarnos especialmente en lanzamientos de álbumes y no en EPs. Y, por supuesto, en vinilos. ¡Sí, estamos comprometidos a cumplir con esto!”

 

¿Consideras que Awesome Sundwave pude ser una manera de fomentar talento actual y desconocido a creer más en sus habilidades como productores en lugar de solamente conectar una USB y brincar con los fans?

“Sí, es importante fomentar el desarrollo en la escena. Hay tantos artistas que están siguiendo una fórmula establecida… Necesitamos romper esos esquemas y crear algo nuevo, si es posible. Consideramos que la mejor manera de hacer eso es impulsar a los productores a que ellos mismos se automotiven a realizar un álbum coherente y hacerlo asombroso.”

 

facebook.com/awesomesoundwavemusic


¿Cuántos lanzamientos están planeando sacar en este año?

“Estamos trabajando en esto en una forma orgánica y actuaremos cuando tengamos material que realmente nos emocione. Pero planeamos tres o cuatro lanzamientos por año. Quizás, un poco menos. Únicamente lanzaremos algo cuando nos cautive.”


¿Cómo se conocieron tú y Carl Cox y cómo describirías tu relación con él?

“Carl y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Nuestro buen amigo Charlie Hall fue quien nos presentó. Charlie estaba a cargo de un sello llamado Pro-Jex, en donde figuraban nombres como DJ Rush, DJ Funk, Frankie Bones y Angel Alanis, entre otros. En dicha plataforma yo lancé varios EPs a fines de los noventa y a principios del 2000. Carl y yo siempre tuvimos un respeto por el trabajo del otro, además de tener una amistad muy genuina. Siempre estuvimos en contacto y nos juntábamos cuanto estábamos en la misma ciudad. Carl es un amigo único y motivador. Él posee una magnánima pasión por la música. En general, por todo tipo de géneros ¡Está en su sangre! Por supuesto, eso nos unía. Su ánimo e inspiración ha sido lo que me ha motivado a continuar. Él siempre ha estado ahí en ese momento exacto. Entonces, cuando él sugirió que encontráramos la forma de trabajar juntos, acepté sin dudarlo. Creo que ambos hemos estado de gira así que no dejamos que ningún tipo de distracción afecte nuestra relación de trabajo y los planes ya implementados. Carl tiene esa experiencia, y he aprendido mucho de él para continuar haciendo esto. ¡Estoy muy agradecido!”

 

A Roció Flores la pueden encontrar en Twitter, haciendo click aquí.