De Cerca: Mandana

De Cerca: Mandana

De Bélgica al mundo, Mandana gana terreno en la escena internacional.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 22 de octubre de 2020

Desde: Bruselas, Bélgica
Suena como: Loco Dice, Archie Hamilton, Jackmaster
Tres canciones: Le Cockpit, La Vlaams, Dikkenek

“He llegado a un punto en el que tengo mi propia identidad y puedo demostrar quién soy”, se convence la joven DJ de Bruselas que la escena empieza a conocer como Mandana. Con una maestría en Comunicación y Prensa, su curriculum vitae incluye un trabajo de ventas para una gran empresa de fotomatones -“Ya sabes, donde la gente toma fotografías para identificaciones o pasaportes”- y sus habilidades como DJ y productora.

Todo comenzó cuando su amigo DjofromBrussels, también conocido como OVON, la introdujo a este mundo al pedirle que toque en uno de sus eventos en un club llamado Barrio en su Bruselas natal. “Cuando me ofreció tocar, no tenía idea cómo hacerlo. Así fue como también él me ayudó a procesar los primeros conocimientos del DJing”, reconoce.

Desde aquel entonces, la intriga y la pasión hicieron el resto. Mientras vivía en Berlín se dispuso a aprender todo lo que podía. “Tienes que amar lo que haces, no solo querer aprender”, dice con seriedad. Fueron muchos tutoriales de producción los que terminaron por darle los conocimientos necesarios para lanzarse y que sus ganas de pasar música se combinen con la posibilidad de crear sus propios beats.

El camino se fue marcando y Mandana empezó a cosechar el fruto de su esfuerzo lentamente. Comenzó a tener shows hasta el punto en el que los jefes de su trabajo cotidiano -¿recuerdan la venta de fotomatones?- le dieron un ultimátum: “Tuve que tomarme la semana libre para poder asistir a mis shows y ahí fue cuando tuve que elegir entre los dos. Finalmente, invertí el 100% en mi pasión.”

La pasión que terminó por disparar su carrera es, al día de hoy, el motor de su día a día. “Cada día es diferente y presenta una experiencia diferente. Poder practicar mi pasión y poder conocer gente increíble es lo mejor de todo”, dice Mandana, quien asegura haber llegado al punto de conocer y entender su propia identidad. “Puedo demostrar quién soy”, justifica. “Tengo mi propia firma musical y cada día es una ocasión para aprender y evolucionar hacia un mejor camino. No doy nada por sentado. Tengo objetivos como todos los demás, pero siempre quiero ir más allá y eso es lo que me ayuda a avanzar y despertar cada mañana.”

De evolución firme y orientada en la dirección correcta, su carrera brilla a pesar del triste momento que vive la escena. En 2017, actuó junto a Loco Dice en la fiesta del sello Desolat “Seran Bendecidos» en Bélgica y, luego, fue invitada por el sello a tocar en Londres al año siguiente. De ahí en más, pasó por espacios como Village Underground, Studio 338, Brunch In The Park, el BPM Festival, el evento HYTE en el Amsterdam Dance Event y una gira por Estados Unidos con Loco Dice para finalizar el año. El mismo año, lanzó su tema debut «Conflict» en una compilación de Desolat, alcanzando el Top 10 de Beatport en la lista «Minimal / Deep Tech».

En medio de esta crisis, quiere lo que todos queremos: que se termine. “Quiero volver atrás unos 8 meses, cuando todo era más fácil para nuestra escena”, dice nostálgica desde su ciudad natal, Bruselas, lugar a donde volvió en pandemia para quedarse con familia y amigos, concentrando su tiempo en la producción. Para el futuro, ¿qué se viene? “Se vienen cosas hermosas pero, más bien, veamos cómo evoluciona la situación. ¡Esa es la verdadera pregunta!”