Diegors: Intereses locales

Diegors: Intereses locales

El DJ y productor chileno nos cuenta cómo vive la cuarentena desde Maipú.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 27 de agosto de 2020

Desde hace más de dos décadas, la pasión por la música de Diego Morales lo ha visto encarar diferentes proyectos con la misma dedicación. Tanto sus primeros pasos en la música electrónica y su irrupción en el plano internacional como su proyecto discográfico Discos Pato Carlos, todo lo que ha hecho lleva el “hágalo usted mismo”como bandera.

Con el objetivo claro de ayudar al desarrollo de la música electrónica latinoamericana, habiendo vivido en primera persona los idas y vueltas de la escena europea en su apogeo, Diegors se centra en los talentos de la región, demostrando el poder que tiene el continente como una sola unidad.

Con una carrera y un sello que dejan en claro esta actitud de arraigo a sus tierras, hablamos con él para entender cómo afrontó este presente. Desde su casa en Maipú, compartió con nosotros una cálida videollamada.

¿Cómo estás?

“Bien, a pesar de todas estas circunstancias. Estoy en mi casa, en Maipú, a unos cuarenta minutos del centro de Santiago.”

¿Cómo estás viviendo este momento? ¿Cómo se dio en un principio?

“Fue bien extraño. En un principio, no se lo tomaron tan en serio. Se demoraron en tomar las medidas más fuertes y empezaron a venir muchos casos. Ahora, ya hemos estado varios meses en cuarentena.”

¿Y a vos cómo te afectó? ¿Te canceló planes?

“Tuve un pequeño viaje a México con algunos proyectos en los que estoy metido, al Recreo Festival. Y estábamos allá y empezó a poner seria la cosa. Logramos volver justo y ya, al fin de semana siguiente, estaba todo cerrado. Fue todo muy complejo. Obviamente, perdí mi principal fuente laboral. Después, salió mi disco, que yo creo que hubiera tenido un poco más de movimiento si todo fuera normal.”

Hablamos de “Un Poquito de Jazz”, tu reciente EP en Müstique, el cual salió hace unos meses. ¿Cómo fue ese lanzamiento en plena cuarentena?

“La verdad es que es re aburrido. En los primeros meses, intenté tomarlo con un poco más de calma, como una pausa obligada. Y traté de volver a producir más y terminar algunos proyectos que están ahí dando vueltas. Hemos aprovechado y tenemos varios discos de nuestro sello, por ejemplo. Hice algunas playlists y programas de radio pero, ahora, ya después de tres meses, hace falta ya ese contacto.”

Y “Un Poquito de Jazz” ya lo tenías hecho antes de que empiece la cuarentena, ¿verdad?

“Lo hice el año pasado, claro.”

¿Y pudiste hacer música de pista ahora, durante la cuarentena?

“No tanto. La verdad es que he retomado otros proyectos. Hice música que está influenciada por el punk y el hardcore, medio trash. Porque vengo un poco de esa escuela, del instrumento y la banda. Y, por mucho tiempo, esas influencias las tenía en stand by.”

Diegors

Hablemos un poco de esos orígenes… ¿Cómo fue esa transición de la banda al DJing? ¿Qué tuvo que ver Björk?

“Cuando era más chico, era metalero. Me creía un pendejo metalero, por mi hermano más grande. Ya para los catorce me empecé a abrir más a otras cosas y empecé a escuchar cosas pop, como Björk. Y justo tocó acá en un concierto. La fui a ver y el telonero era Mike Paradinas, que tenía una onda como Aphex Twin. ¡Y quedé loco! Un chico solo con máquinas, era algo que yo nunca había escuchado. ¡No se necesitaba una banda! Y ahí me conseguí un tecladito y empecé a hacer mis ruidos en cassette.”

¿Y cómo hiciste en ese momento para ir por ese camino? ¿Cómo fue esa búsqueda?

“Bien precario. Eso siempre ha sido parte de mi historia. Algo que, en el fondo, se puede tomar como una dificultad pero que, al final, te ayuda a desarrollar tu creatividad y a resolver las cosas con lo que tienes. Primero, era todo con cassette; después, llegó el ordenador a casa. Ahí empecé a cachar los softwares y todo cambió. Era como tener un estudio en mi casa.”

¿Y cómo fue ese desarrollo?

“Primero, me interesó la música más experimental. Primero, fui del rock a una música más de ruido y tiempo después empecé a conocer un poco del house y el techno. Fue muy de a poco. En la década del 2000, fuimos un poco armando la escena acá, también. Siempre fui bastante crítico de la escena techno que había acá. Yo no me sentía tan bien con ese sonido, lo que hacían Villalobos o Luciano, por ejemplo. Y en las fiestas de amigos gays que me invitaban escuchaba la música que yo más disfrutaba. Eran fiestas muy chicas que fueron creciendo de a poco. Si había unas 50 personas, en el 2005 había unas 300 y, ahora, hay unas 1000. Pero, fue todo un proceso.”

Y ya para finales de los 2000, llega Cómeme…

“Claro. Fue una experiencia increíble. Fue estar en el momento y en el lugar preciso. En esa época había DJs re buenos, como Rebolledo, que estaban empezando. Se armaban unas fiestas muy potentes. Obviamente, tuvo su ciclo para mí. Es algo que me ayudó mucho a ser escéptico de la escena europea. No sé si es lo que a mí más me interesa. A mí me gusta poder hacer un aporte acá. Si es que llega a ser un aporte lo que hago…”

Te gusta esforzarte para el desarrollo de lo que pasa en Chile.

“Si, claro. En toda Latinoamérica. Acá es complicado porque uno ve que, si estás en Alemania, te tomás un tren y en una hora estás en otro país. Es fácil. Acá es mucho más difícil. Si quiero ir a Buenos Aires, me lleva un día en auto. Entonces, intento armar esos lazos entre la gente de acá. Con el sello, también.”

Hablemos de Discos Pato Carlos. Ya tiene cinco años… ¿Cómo nació?

“Bueno, en un comienzo eramos  tres. Andrea Paz, Alejandro Paz y yo -y hace poco se integró Matias Rivera. Alejandro, en ese momento, vivía en Europa. Yo estaba acá con Andrea, y ella acá siempre hizo fiestas. En ese momento, hacía Club Sauna, que era nuestra fiesta más clásica. Queríamos hacer un sello que se desprendiera de Club Sauna y que represente a toda la gente que había tocado ahí. Y, cuando llegó Alejandro, nos fuimos sumando todos a la idea y, al final, decidimos no hacerlo solo de Club Sauna sino armar un sello como tal. Los primeros dos discos fueron compilados de Club Sauna, están el volumen 1 y 2. Y eso fue, más o menos, lo que queríamos expresar. Hay artistas chilenos como Valesuchi, Mamacita, Les Premes; también, argentinos como DJs Pareja, Carisma, Ana Helder y Rous; Sano de Colombia, Los Mekanikos de México, Aristidez de Perú…  Era eso: tratar de impulsar a gente que está haciendo música acá, que estaba muy buena y que no estaba siendo editada.”

discospatocarlos.bandcamp.com/music

Siguiendo en el plano discográfico, subiste toda tu discografía a Bandcamp. ¿Por qué?

“Me parece genial. Con Discos Pato Carlos ya estábamos con nuestra música ahí y empecé a ver que, si bien no es un gran ingreso, algo cae de vez en cuando. Y, en estos tiempos, donde estamos sin ingresos, es una de las maneras de poder intercambiar y que la música esté disponible, de manera directa con los creadores. Subí todos mis discos, los que tengo con mi nombre. No es Diegors sino es Diego Morales. Es más experimental, ambient. Y está súper bien. Es muy interesante.”

elpropiodiegors.bandcamp.com

¿Y qué te parece la plataforma?

“Yo siempre fui bueno para piratear la música. De hecho, gracias a la piratería soy DJ. Cuando empecé, nunca había plata para discos ni nada. Cuando llegó internet, se me abrió todo el mundo, porque estaba todo disponible. Pero, claro, no es lo mismo comprar música de calidad de una, de manera directa al artista… Es como un ciclo del cual está bueno formar parte. Cuando uno se da cuenta que es más directo y que no está comprándole la música a Apple, por ejemplo, que se ha demostrado que la distribución no es tan amigable para el músico.”

Diegors

Es una de las grandes discusiones del momento…

“Como lo que dijo el CEO de Spotify, que hay que producir más rápido. Yo me sentí re identificado porque, tal cual, mis discos salían cada tres o cuatro años. Pero siempre me he sentido muy bien estando un poco al margen de lo que dicta la escena más comercial.”

Y en ese terreno, aparece Bandcamp y da su pelea.

“Si, es otro plano. El público común no compra música, la escucha en internet. Es un lugar más de nicho y para DJs.”

¿Y vos cómo consumís y comprás música?

“Últimamente, he estado comprando en Bandcamp. Ya están todos los artistas que me gustan ahí, así que les compro directamente.”

¿Y qué tan buena es la experiencia para navegar Bandcamp?

“Esta bueno. Si hay un disco que te gusta mucho, ves que alguien lo compró y te metes en esa discografía y encontrás música como la que te gusta, cosas que no tenías ni idea que existían.”

Para cerrar, ¿Qué haces en estos días?

“Ahora voy a ser parte de un festival virtual, cosa que no he hecho mucho. He estado haciendo unos programas pero son unas playlists que armo y después las transmiten en una radio. Me gusta cocinar, me gusta ver películas…”

mixcloud.com/elpropiodiegors/