DJ Unique: Del tenis a la pista

DJ Unique: Del tenis a la pista

El ex jugador profesional Matko Butkovic nos cuenta sus recientes aventuras en Sudamérica bajo su alias DJ Unique.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 24 de agosto de 2020

Hola, Matt. ¿Cómo estás?

Bien, todo bien. Estoy en Pula, cerca de Italia. A una hora con el auto de Italia. Con bastante suerte. Estamos en pleno verano, con muy pocos casos de coronavirus.”

¿Estuviste ahí durante toda la pandemia?

“No, estaba en Sudamérica hasta fin de marzo.”

¡La pandemia te sorprendió estando acá!

“Si, cuando cancelaron todos los eventos en Argentina, Chile y Perú, me volví para Europa.”

¿Qué estabas haciendo acá?

“Toqué en Chile, después en Argentina y una fecha en Perú. ¡Chile estuvo genial! No fue mi primera vez en Sudamérica. Ya había ido en enero de 2019.”

¿Qué encuentra un DJ croata en Sudamérica?

“La gente, la onda, la energía en las fiestas, la conexión con la gente cuando tocas… Es más cálida. Aquí (en Croacia), la gente cambió mucho en los últimos diez años. Cambiaron también los estilos de música, lo que escuchan los jóvenes. La gente ya no está tan interesada como antes. Antes era todo nuevo y la gente tenía la curiosidad de salir a las fiestas electrónicas. Ahora tienen todo en internet y se van solo a festivales y fiestas muy grandes.”

Hablando de cómo se interesan en la electrónica, ¿cómo fue en tu caso?

“Yo jugaba al tenis a nivel profesional. Ahora, soy entrenador de tenis profesional. Ese también es mi trabajo. Tengo suerte de hacer dos cosas que me gustan, el tenis y la música. Cuando era más chico, salí con mis compañeros de clases a alguna fiesta y conocí a algunos DJs de Eslovenia, que está cerca de Croacia. Me llevaron a sus estudios y me mostraron como mezclar. Me enamoré, compré los equipos y me puse a mezclar. Así empezó.”

Todo comenzó con las mezclas. ¿Cómo fuiste desarrollando tus habilidades?

“Después de un año, aproximadamente, empecé a tocar un poco. Me llamaron para una fiesta privada con algunos DJs famosos de Croacia y, después de eso, mi carrera como DJ ya empezó a crecer. Como productor, empezó hace unos diez años.”

Hace diez años, cuando decías que la escena era un poco distinta, te pusiste a producir. ¿Por qué sentiste que tenías que producir? ¿Qué diferencias había entre aquellos tiempos a la hora de acercarse a los sellos y ahora?

“Empecé a producir porque empezó a haber herramientas digitales para hacer música, y para dar un paso más en mi carrera. Antes, cuando había solo vinilos, uno podía ser famoso solo tocando. Ahora, si no eres productor de música, muy pocos pueden triunfar solo tocando.”

Unique

¿Y cómo lo sentiste vos? Ahora, que editaste música en otros sellos como Toolroom, Alchemy, 1605… ¿Esa música te ayudó en tu carrera?

“Sí, me sirvió y estoy contento con eso pero siempre se puede saber un poco más y evolucionar tu sonido. Como en el deporte, que entrenar y siempre puedes dar un poco más y progresar.”

Y si tuvieras que decir para qué haces la música, ¿qué dirías? ¿Para qué tus sesiones tengan sonido propio o para que otros toquen tu música y te conozcan en otras partes del mundo?

“Las dos pasan pero yo hago la música para exprimir mis emociones, cómo me siento… No es que llego al estudio y digo ‘hoy voy a hacer esto’. Me pongo a hacer las melodías y el groove a partir de cómo me siento, lo hago con mi corazón. Por eso no hago solo un estilo… ¡Puedo hacer de todo!”

¿Qué fue lo mejor que le pasó a tu carrera hasta ahora?

“La gira en Sudamérica. Primero, hice una gira por España y me fui a vivir a Ibiza, hace unos ocho o nueve años. Pero, sin dudas, las giras por Sudamérica. Ibiza ahora cambió mucho… Ya, cuando había ido, la gente me decía que había vivido muchos cambios. Se perdió la onda de las fiestas. Solo va gente con dinero, que quiere decir ‘yo me fui a Ibiza’.”

¿Y qué pasa con Croacia? Hay ciudades con buenas fiestas, ¿verdad?

“Si, el sur tiene el Ultra. Yo iba a tocar este año en el Ultra pero se suspendió todo. Y tienes la isla de Pag donde tienes tres o cuatro discotecas.”

¿Esa es la nueva Ibiza?

“Si, eso es lo que dicen pero no es nada que ver. Yo toqué allí. No se puede comparar. Son cuatro discotecas a 100 metros una de la otra y eso es todo. Son discotecas al aire libre.”

¿Y por qué las comparan?

“Y, yo creo que es porque ambas son islas y porque las discotecas están juntas. Hay como un epicentro. Pero ahora no hacen solo música electrónica. Hay también rap y r&b, reggaetón…”

¿Te gustan otros estilos de música?

“Yo, de joven, escuchaba punk, heavy metal… Vi muchos conciertos en vivo cuando vivía en Italia y era tenista profesional. Escuchaba cosas como Metallica, Red Hot Chilli Peppers, Korn, Limp Bizkit. ¡Lo sigo escuchando hoy en día!”

Unique

Hablemos un poco del presente, ¿qué pasó contigo durante la pandemia?

“Lo aproveché. Yo volví de Sudamérica y tuve que estar dos semanas en cuarentena. Así que estuve haciendo mucha música en el estudio. Hice como ocho canciones nuevas. También, hice dos edits de reggaetón. Uno más progressive o el otro más tech house, uno de Bad Bunny y el otro de Paloma Mami. Nos los voy a tocar en ningún lado. Me los guardo para cuando regrese a Sudamérica. Cuando estuve en Chile, toqué un edit de Paloma Mami y a la gente le encantó.”

Y fuera de la música, ¿qué pudiste hacer?

“Como soy entrenador de tenis profesional, estoy dando clases. Es verano y tengo muchos clientes, que son turistas, básicamente. Y también tengo mis clientes de Croacia.”

¿Existe alguna comparación entre la carrera de un tenista y de un DJ?

“Sí, hay ciertas similitudes. ¡Con las dos viajas mucho! Con el tenis, para jugar torneos y crecer, todas las semanas juegas en otra ciudad u otro país. Y, con el DJing, pasa lo mismo. Ambos se manejan por circuitos.”

Para cerrar, ¿qué objetivos tenés para el futuro?

“Se vienen dos eventos importantes: uno es el ENSIS Festival en Carabobo -festival de electrónica en Venezuela- y el otro es la apertura del Soccer Music Xperience WorldWide -SOM X- en Barcelona, donde se busca promover conciertos de música en los eventos de futbol. Ademas, estoy trabajando en el lanzamiento de un remix para el famoso sello griego US & THEM Records y en mi nuevo EP con IAMT (I Am Techno) RED, sello del DJ ucraniano Spartque.”