Sello De Calidad: 1605

Sello De Calidad: 1605

El sello discográfico que dirige Umek lleva años al frente de la escena.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 01 de junio de 2020

Pensado como un sello musical que difunde varios colores y formas de techno, 1605 nació en el año 2008 para que Umek tenga una plataforma para sus experimentos musicales y sus colaboraciones con artistas de ideas afines.

Todo el proyecto refleja lo que hace y lo que representa como productor y DJ, promoviendo un sonido que se puede escuchar en sus DJ sets. Se trata de un proyecto muy personal para el esloveno, que debe su nombre al día de su nacimiento: 16 de mayo.

Después de dos años hibernando, la plataforma volvió a la vida a mitad del año pasado y hablamos con el propio Umek al respecto…

¿Cómo y cuándo surgió 1605?

«Comencé el sello en 2008, hace más de una década. Cerré todas las plataformas anteriores que estaba manejando con mis amigos, antes de comenzar 1605. Esta es mi propio sello y el más personal hasta la fecha, que se refleja en su nombre: el 16 de mayo es el fecha de mi nacimiento. Empecé a tener un espacio para mis experimentos musicales y mis colaboraciones. Y, aunque tengo un manager de sello y hay otras personas involucradas en el diseño de las obra de arte, la promoción y las ventas, solo lanzamos la música que me gusta. Soy el jefe del sello y es mi decisión si se lanza una canción o no. En 2017, pusimos pausa al sello, ya que la mayoría de mi equipo estuvo muy involucrado en el lanzamiento y el desarrollo del proyecto Viberate, y he usado este descanso para refrescar mi sonido. Ahora, que estoy de vuelta en los charts con algunos hits de techno pesado y nuestro equipo tiene un poco más de tiempo, volvemos a las pistas, pero por ahora solo lanzaremos mis propias producciones hasta que fortalezcamos la antigua gloria de 1605. No estamos firmando nuevos artistas pero, en algún momento, esto también cambiará. En el pasado, nos hicimos un nombre como un sello que ayudo a una gran cantidad de talentos de nuestra región de origen y otras partes del mundo, de lo cual estamos muy orgullosos.»

¿Qué estabas haciendo cuando comenzó todo?

«Algo similar a lo que he estado haciendo durante los últimos dos años. En ese momento, alrededor de 2008, había cambiado un poco mi sonido porque había terminado de cambiar todo mi estudio y mi set up a digital. Cuando trabajas con sellos, suelen sugerir algunos cambios. A veces, eso está justificado pero, la mayoría de las veces, no es así y debes mantenerte fiel a tu sonido si quieres seguir siendo fiel a ti mismo. Además, los sellos tienen sus propios calendarios de lanzamientos que no siempre se corresponden con los tuyos. Ejecutar tu propia plataforma te da libertad para evitar eso y lanzar lo que quieras, cuando quieras. Con toda la experiencia y el conocimiento que he acumulado en los 25 años de mi carrera, diría que soy capaz de manejar mi propia marca, visión y plataforma, pero aún necesito ayuda con el día a día. Al igual que ahora, mi equipo ya no está completamente ocupado con Viberate, así que hemos decidido reactivar 1605. Algunos sellos con los que quería trabajar no confiaron en mí cuando volví al techno más oscuro, hace unos tres años. No estaban interesados ​​en lanzar mi música cuando me acerqué a ellos pero, tres meses después, luego de haber alcanzado dos N°1 en Beatport seguidos, esas mismas plataformas me contactaron para ver si estaba interesado en trabajar con ellos. Esto solo muestra cómo operan los principales actores de la industria: realmente, no seleccionan buena música, que es lo que deberían hacer. Solo están tratando de subir a los artistas del momento a bordo. El éxito inicial de 1605 se basó en acompañar la música y los artistas en los que creíamos, independientemente de su pedigree. La buena música fue el único criterio al que le prestamos atención. Lamentablemente, muchos sellos solo calculan qué tan alto puede llegar un artista en las listas y es por eso que me estoy enfocando en mi propia plataforma nuevamente.»

1605

¿Quiénes están involucrados en el día a día?

«Soy el dueño, produzco música y decido qué se lanzará. Ina es mi manager de sello y nuestro equipo nos respalda en las oficinas de Viberate, lo que nos da el poder de impulsar nuestro sonido a través de canales realmente efectivos.»

¿Cómo suena 1605?

«Suena como el techno de Umek. Siempre fue así, ya que solo trabajé con artistas que me gustan y que podía tocar en mis sets y programas de radio. Ahora, que solo estamos lanzando mis producciones, eso es aún más obvio. Espero que la gente note que he desarrollado mi pequeño nicho en el techno contemporáneo, que pueden escuchar una historia coherente en mis lanzamientos y que notan que mi sonido se destaca. Me llevó tres años construir este sonido, y parece que a la gente le gusta.»

¿Quién ha lanzado música en él?

«En el pasado, nos concentramos en el talento regional pero, en algún momento, tomó tanta relevancia que artistas de todo el mundo querían trabajar con nosotros y los hemos sumado. Hemos trabajado con artistas importantes a través de los años, pero siempre me dio la mayor satisfacción descubrír a un artista desconocido y llevarlo a la escena. Tengo la sensación de que no lanzaremos tanta música de otros artistas en el futuro como lo hicimos en el pasado, pero estoy seguro de que, en algún momento, volveremos a lanzar otros artistas nuevamente. Acabo de recordar que lanzamos música de Sam Paganini y Matador en una de nuestras compilaciones, cuando recién empezábamos a hacer ruido en la escena. ¡Mira dónde están ahora! Ambos han evolucionado hasta convertirse en grandes productores e intérpretes. Hay muchas historias así en las bóvedas de 1605…»

¿Qué necesita un track para ser lanzado en 1605?

«1605 siempre priorizó la calidad de la música. ¡La música viene primero! Ahora, creo un par de canciones, intento descubrir cuál es la mejor y lanzamos la que más me gusta, la que creo que suena bien. En la mayoría de los casos apuesto por la correcta pero, de vez en cuando, el ‘lado B’ obtiene una respuesta aún mejor que la pista del título. Bueno, no puedes estar en lo correcto todo el tiempo…»

¿Quiénes ponen música de 1605?

«¡Personas con buen gusto por el techno! Carl Cox, Adam Beyer, East Everything, Victor Ruiz… hay muchos de ellos. Me atrevería a decir que la mitad de los DJs que gustan del poderoso techno melódico tocan mis canciones.»

¿Cuál fue el momento de mayor orgullo para 1605?

«Las personas pueden decir lo que quieran, pero mentiría si dijera que no siento satisfacción cada vez que alcanzamos el N°1 en la lista techno de Beatport. El primer lanzamiento de 1605 que fue al N°1 fue ‘OMG aka WTF’. Eso no sucede siempre y, a veces, hay que vivir con la sensación de que el track no mostró todo su potencial. Si funciona bien en las listas, esto generalmente significa que la música ha provocado emociones y a la gente le gusta. Puedo estar orgulloso de ambas: pistas que funcionan bien en las listas o aquellas que no son tan bien aceptadas. Especialmente, cuando tratamos de impulsar algo nuevo.»

¿Te gustó la historia de 1605? También hemos repasado el camino de Sudbeat y Circus Recordings.