5 sellos brasileños que tienes que conocer

5 sellos brasileños que tienes que conocer

Con estéticas diferentes, los 5 sellos proponen caminos distintos para la música electrónica brasileña.

Artículos | Por Maria Angelica Parmigiani | 11 de agosto de 2022

Una de las principales cosas dentro de la música electrónica siempre ha sido la investigación. Investigar es mucho más que escuchar música. En ese sentido, la investigación es necesaria para conocer a los principales exponentes de una gama diversa que marca el escenario brasileño actual. En el mercado fonográfico, el número de sellos activos en Brasil sigue creciendo y con diferentes personalidades. Por lo tanto, la investigación es un hecho esencial para acceder a la música que vive más allá de la superficie de la corriente principal. 

Hoy, presentaremos 5 sellos brasileños con diferentes enfoques musicales que exploran las múltiples facetas de la música dance.

Cocada Music

Instagram / Bandcamp / Soundcloud

por Leo Janeiro

Presenta tu sello: ¿quién, cuándo, dónde, por qué? 

Cocada Music nace de una iniciativa para dar voz a los artistas sudamericanos, especialmente a los artistas que pueden aportar elementos musicales de sus culturas. Termina siendo importante, porque musicalmente somos muy ricos y siempre tenemos nuestro propio ADN musical. Lanzamos por primera vez en septiembre de 2019 y ahora estamos llegando al 25. Al mismo tiempo, también creamos la fiesta del sello con artistas que están con nosotros, además de potenciar la marca con el merchandising, pero en diferentes frentes que se unen de forma natural.

¿Qué es lo que, en términos de curaduría musical, avala el sello?

Intentamos encontrar artistas que puedan mezclar la música dance con elementos de la música local. En Brasil, por ejemplo, el movimiento funky/boogie de los años 70 influyó en muchos artistas y aún hoy se samplean casi siempre. Nuestra idea es dar voz a nuevos talentos y también poder utilizar artistas ya consagrados como apoyo. Un buen ejemplo de esto, Nu Azeite, Bruce Leroys y Stanccione tuvieron remezclas firmadas por Ricardo Villa Lobos, Fatnotronic y Jimpster… Diferentes artistas que logramos juntar en Cocada. La verdad es que es necesario tener diferentes artistas y posibilidades. La música que hacemos aquí tiene calidad y tratamos de demostrarlo con cada lanzamiento.

Hoy en día la música brasileña está cada vez más presente en los sets de artistas de todo el mundo, ¿cómo ves esta demanda y exposición actual?

De hecho, Brasil siempre ha estado presente en la música de todo el mundo. Ejemplos como el maestro Eumir Deodato, Sergio Mendes, Naná Vasconcelos, Paulinho da Costa, además del intemporal Lincoln Olivetti, entre muchos otros que la mayoría de la gente no conoce, demuestran lo cierto que es esto hoy en día. Tenemos un montón de cosas geniales, cada uno haciendo su propia música. Artistas de los más diversos sonidos mostrando su música al mundo y a las pistas de baile. Estoy muy contento de ver cómo sucede esto, el funk, el soul, el pop y el dance se mezclan en todo el mundo. Espero que Cocada pueda aportar mucho y abrir las puertas a más talentos.

Tijolo Records

Instagram / Bandcamp / Soundcloud

por SIXX4SIXX

Presenta tu sello, ¿quién, cuándo, dónde, por qué?

El sello fue fundado en 2019 en Brooklyn-NYC por mí y DJ Takeshi. La idea era crear nuestro propio espacio, en el que pudiéramos plasmar nuestra identidad como inmigrantes aquí en NYC. Con la pandemia, el foco estaba en Brasil. Fue la forma que encontré para construir la base del sello y dar apoyo a amigos y productores que tienen el mismo lenguaje que yo quería tener. Lenguaje que sería: “La inserción del sonido, la estética y el estilo de vida de la periferia en la escena electrónica”. Para ello, invité a CESRV para el primer álbum – un amigo que se remonta a mucho tiempo atrás -, luego a NAICHE – que también trajo la identidad visual de la etiqueta -, y por último RHR con “Linha de Ofício 93”. Todos editados en vinilo y digital. Actualmente como parte del equipo, tenemos como residentes: CESRV, ERAM, SUELEN MESMO, RHR, NAICHE, YOUNG CLUBBER, OMOLOKO y yo (SIXX4SIXX), siendo también CEO del Tijolo de Brooklyn-NYC.

¿Qué es lo que, en términos de curaduría musical, avala el sello?

Tengo en mi concepción la música electrónica como parte de la cultura del hip hop, basándome en la forma en que se crean la mayoría de los géneros, como el house, techno, electro, jungle y el propio rap. “Gente sin formación académica, creando formas de expresión no convencionales a partir de instrumentos de bajo valor comercial”. Tengo como punto de inflexión el “Black Out 77” en NYC donde las cajas de ritmos, los tocadiscos y los sintetizadores salieron a la calle, tuvieron nuevos significados y con nuevas formas de uso (sample, loops y similares). Dentro de este principio, tomo como punto de partida esta filosofía musical asociada a la política. No puedo disociar una cosa de la otra. El objetivo, desde el principio era crear un sello que fuera colectivo, plural y multidisciplinar, no centrado sólo en el entretenimiento y la vanidad personal. Realmente no me importa el género ni los instrumentos utilizados, pero: ¿Por qué? ¿Y con quién nos conectamos? Objetivo.

Tienes un sello que, además del de São Paulo, tiene sede en NYC, ¿cómo funciona? ¿Qué diferencias se detectan en un sello que tiene su sede en dos de las ciudades más cosmopolitas del mundo?

NYC es una ciudad que tiene muchas similitudes con São Paulo en términos de cultura urbana. Dentro de esta perspectiva, Tijolo aporta un lenguaje que dialoga bien en ambos lugares. Tengo dos proyectos de artistas de aquí de Brooklyn para el sello. Después de este trabajo más centrado en Brasil, en el medio y después de la pandemia, estoy sembrando algunas semillas aquí ahora. Recordando que el sello es nuevo, hay mucho que hacer hasta que se solidifique en ambos lugares. No se puede correr en el tiempo, al contrario, la idea es construirlo poco a poco, creando conexiones reales. Para, a partir de ahí, sea la ciudad que sea, llevar esta esencia que nos trae con bases firmes y sólidas.

dsrptv rec

Instagram / Bandcamp / Soundcloud

por Tha_Guts

Presenta tu sello: ¿quién, cuándo, dónde, por qué?  

El sello nació en 2020 y actualmente está dirigido por Tha_Guts, Palmer y A. Citollin. Como punto de partida, la idea era lanzar artistas que estuvieran al margen o incluso que no se limitaran en ejes ya consolidados de la música electrónica. De forma inesperada, iniciamos el sello con un artista de Toronto (CA) y luego con un artista de Osaka (JP). Después de estos primeros lanzamientos, que incluían remezclas de artistas brasileños, nos centramos al 100% en la música nacional. Brasil es un país continental y musicalmente plural, por lo que el sello surgió para ofrecer una posibilidad de espacio que represente estas diferentes perspectivas sonoras.

¿Qué es lo que, en términos de curaduría musical, avala al sello?

Nunca tuvimos una dirección basada en un género musical, sino en un concepto más amplio de estética. Por tanto, la libertad creativa y los artistas que pretenden superar los límites de la música electrónica son siempre bienvenidos. En cuanto a la dirección que tomamos actualmente, entendemos que el sello tiene su propio tiempo y camino, por lo que a veces los lanzamientos siguen una narrativa cronológica similar y otras veces intentamos salirnos de lo obvio. Como objetivo principal, se puede decir que buscamos ofrecer a los oyentes tanto música que conecte como música que sorprenda.

Tienen un formato diferente en muchos lanzamientos, tanto en medios como en plataformas. También hay un comisariado especializado tanto en la identidad visual como en la estética del sello. ¿Podrías explicarnos más sobre esta perspectiva diferente?

En cuanto a los lanzamientos, nos apasiona la música en formato físico. Así, lanzamos en el catálogo tanto ediciones digitales como limitadas en casete y vinilo a través de la plataforma Pianity. En cuanto al tema de la estética, desde el principio tenemos en nuestro equipo a Rollinos en la identidad visual y a RHR en la masterización. Son artistas increíblemente talentosos y co firman con nosotros la parte creativa y consecuentemente el resultado. Por último, nuestra idea siempre ha sido operar globalmente, ya que la democratización del acceso lo permite, pero siempre teniendo en cuenta que somos un sello brasileño con artistas brasileños.

Nice & Deadly

Instagram / Bandcamp / Soundcloud

por Lorrayne Colares, Miguel Ferreira (Rassan) y Stenio Freitas (Data Assault).

Presenta tu sello, ¿quién, cuándo, dónde, por qué?

Somos un trío formado por Miguel Ferreira (Rassan), Stenio Freitas (Data Assault) y Lorrayne Colares. Nice & Deadly es un sello y también una fiesta que existe desde 2016. Comenzó a comprometerse con una mayor frecuencia de lanzamientos en los últimos dos años, cuando pasamos por un cambio en el equipo y la reorientación del sello en su conjunto. Todos somos de Brasilia, la capital de Brasil, una ciudad con un gigantesco potencial artístico y que, desde nuestro punto de vista, merece un mayor reconocimiento dentro de la escena nacional. Las razones surgieron de la constatación de una laguna, al darnos cuenta de que nuestros productores locales o bien no tenían el espacio necesario para lanzar sus temas o incluso carecían de información y orientación sobre todos los pasos que hay detrás de un lanzamiento, de su divulgación y de su venta. Por lo tanto, decidimos aprender haciéndolo, ensuciándose las manos y creciendo junto con nuestros artistas a través de los errores y los éxitos.

¿Qué es lo que respalda el sello en cuanto a la selección de música?

Al principio del sello, nuestro comisariado estaba muy centrado en sonidos directamente influenciados por la cultura soundsystem como el dubstep, el grime, el halftime, el drum n bass, el jungle, etc. Pero con el tiempo, y a través de una completa transformación de la estética del sello, buscamos diversificar aún más el abanico musical del catálogo para ampliar nuestro alcance y poder abarcar a más artistas dentro de la escena nacional. En 2021, nos aprobaron un proyecto con fondos estatales para financiar el lanzamiento de diez artistas brasileños a lo largo de 2022, 2023. Actualmente estamos centrados en esto, ya hemos liberado a dos de estos diez artistas, y el criterio utilizado para seleccionarlos fue poder trabajar con artistas que admiramos y poder ofrecerles una plataforma de calidad y consolidada, valorando así su trabajo. De momento, abarcamos mucha música centrada en el electro, el bass, el uk garage, el breakbeat, pero sin reducirnos a ellos, y algunos de los próximos lanzamientos programados incluirán incluso el funk y nuestras influencias originales.

Forman parte de un movimiento para renovar la cultura de la música electrónica en Brasilia. ¿Qué llevó a la creación del sello? ¿Cómo influye esto en la ciudad en la que estan?

La necesidad de crear el sello surgió precisamente de esa dificultad que teníamos para promocionar nuestro trabajo incluso dentro de Brasil, para romper un poco con esa supremacía que a menudo sólo destaca a los artistas del sudeste e impone numerosas barreras. Nuestro objetivo era incluso un poco más ambicioso, no sólo apuntar a esta proyección nacional, sino entrar en el mercado extranjero y con ello llevar nuestra música a todos los lugares posibles. En general, creemos que el trabajo ha ido obteniendo buenos resultados. Hoy podemos decir que hemos sido capaces de dotar a nuestra ciudad, pero también a los artistas de otros lugares, de una plataforma que maximiza su potencial, no sólo a través del trabajo que hacemos con los nuevos lanzamientos, sino también el espacio que ofrecemos a los artistas con nuestras fiestas y eventos.

Tropical Twista Records

Instagram / Bandcamp / Soundcloud

Por Raphael Palmer

Presenta tu sello: ¿quién, cuándo, dónde, por qué?

Tropical Twista fue creado en 2015 por Felipe Delgado. Actualmente está dirigido por el DJ y productor Raphael Palmer, también director del sello nacional DSRPTV Records y de otros proyectos como TRAMA Festival y Quack Coletivo. El sello cuenta con más de 80 lanzamientos en su catálogo, centrados en la música multicultural, con raíces orgánicas y experimentales, impregnando la diversidad del downtempo y el chillout.

¿Qué es lo que avala al sello en cuanto a la curaduría musical?

Tenemos un amplio catálogo, con lanzamientos que van desde el dub hasta el house orgánico, pero en todos ellos se puede encontrar un elemento común: algo que es difícil de descifrar, pero que nos gusta llamar un giro. Es lo que hace que te quedes con la oreja levantada, con ganas de escuchar más. Pero siendo un poco menos subjetivos, nos gustan los ritmos culturales, tropicales, folclóricos y preferiblemente con un groove especial.

El catálogo musical de TTR está disponible de forma gratuita en Bandcamp, presentando los diferentes sonidos que están presentes en el sello, ¿verdad? ¿Por qué apostaron por este formato?

Creemos que la música es un derecho universal y queremos contribuir a que la música electrónica sea accesible para todos. Sólo contamos con la donación de nuestros oyentes y es este poder comunitario el que mantiene vivo a Tropical Twista hasta hoy, estamos muy agradecidos por el cariño y la confianza.