Chris Liebing está de regreso en Latinoamérica y charlamos con él

Chris Liebing está de regreso en Latinoamérica y charlamos con él

El DJ y productor alemán tocará en Brasil, Argentina y Chile este mes de noviembre y diciembre.

Artículos | Por Marllon Gauche | 09 de noviembre de 2023

por Marllón Eduardo Gauche.

Chris Liebing es sinónimo de techno. Su legado ha perdurado durante mucho tiempo, pero su arte nunca deja de evolucionar. Ya sea como jefe de sello, curador de podcasts, DJ o productor, continúa desafiándose a sí mismo y a su audiencia a explorar nuevos caminos en la música electrónica.

Activo desde los años 90, a lo largo de los años ha creado marcas establecidas como el sello discográfico, el podcast y el sello party CLR, ha lanzado cinco álbumes, ha colaborado con una variedad de artistas, incluidos Gary Numan (Depeche Mode), Charlotte de Witte y Luke Slater, por nombrar algunos, lo que lo ha consolidado como uno de los embajadores globales del techno, demostrando siempre ser extremadamente innovador en la cabina del DJ o en su trabajo de estudio.

Ahora se alista para regresar a Latinoamérica con cuatro fechas entre noviembre y diciembre: 24 de noviembre en D-Edge de São Paulo, 25 de noviembre en Magik Garden de Santiago de Chile, 1 de diciembre en Crobar de Buenos Aires, clausura el 2 de diciembre en Nikki Club en Mendoza. Aprovechamos para preguntarle sobre su pasado, presente y futuro. Échale un vistazo:

DJ Mag LA: Hola Chris, es un placer tenerte. Has hecho muchas entrevistas, así que vamos a intentar romper con la norma aquí. Nos gustaría comenzar preguntándole sobre su relación con Latinoamérica en su conjunto. Países como Brasil, Chile y Argentina, donde tocarás, están dando la bienvenida a más y más artistas underground. ¿Cómo has sentido el crecimiento del techno en todo el mundo?

Chris Liebing: Siempre me ha encantado venir a Sudamérica. La primera vez que vine fue a principios de los 2000 y toqué en São Paulo para Circuito, un promotor que organizaba fiestas underground y raves realmente geniales. Era la época en la que mis primeros discos llegaron a las disquerías de São Paulo y también fue el comienzo de Internet, cuando algunos de mis sets empezaban a aparecer online. Debido a esto, la gente en Sudamérica estaba conociendo mi música y por eso tuve esas primeras contrataciones. Colombia y Argentina siguieron poco después y sentí una conexión muy fuerte en esas fiestas tan especiales en Bogotá, Cali y especialmente en Medellín. Pero también tengo una relación muy, muy fuerte con Argentina, especialmente con Buenos Aires. Siempre sentí que este es uno de los principales lugares para el techno en Sudamérica, donde tuve mucho éxito desde muy temprano. Ver que la escena techno sigue desarrollándose de una manera tan increíble y que artistas como yo siguen siendo invitados, me hace muy feliz porque siempre me encanta volver.

DJ Mag LA: Vi un minidocumental tuyo en Resident Advisor, Origins, de hace casi 10 años, y una parte me llamó la atención: no sabías exactamente de dónde venía tu aprecio por los sonidos más oscuros y melancólicos. ¿Alguna vez has encontrado esa respuesta? ¿Aún consideras que tu sonido tiene estas características?

Chris Liebing: Oh, sí, todavía considero que mi sonido tiene esas características, oscuro, melancólico, dinámico y también creo que descubrí al menos un poco más sobre de dónde viene esto. Me refiero a las primeras influencias de la música que me atrajo, obviamente durante los años 80 y 90, principalmente Depeche Mode, The Cure y Joy Division, bandas que estaban al borde de cosas más siniestras y oscuras. Todavía no puedo explicar del todo de dónde viene exactamente esto, pero resonó en mí a un nivel mucho más alto que cualquier música feliz.

DJ Mag LA: En una entrevista de 2004, dijiste que: ‘en 10-15 años, la gente que vaya a un club tendrá una experiencia completa. El vídeo y el sonido se combinarán mucho más. Será una experiencia mucho mayor para todos los sentidos’, y esto de hecho está sucediendo, especialmente en el Techno Melódico. Desde tu punto de vista, ¿no crees que la música ya no es la protagonista?

Chris Liebing: Por supuesto, cuando las imágenes toman el control de tal manera que la música ya no es el factor principal y parece ser solo una banda sonora de las imágenes, seguramente puede ser una experiencia completa y realmente agradable, pero en cuanto a sonidos más underground, sigo creyendo que un estroboscopio y una máquina de humo también pueden servir. Creo que el techno puro y dinámico realmente no necesita elementos visuales para mejorar la experiencia, ya que es más un viaje interior. Puedes tener una experiencia completa, simplemente estando en la pista de baile, escuchando techno, sin tener todos tus sentidos activados y atendidos. Entonces sí, bajo mi punto de vista la música sigue siendo protagonista.

DJ Mag LA: Siguiendo con el tema de las nuevas tecnologías, ¿cómo has afrontado las nuevas herramientas e incluso la inteligencia artificial? ¿Es esto algo que incorporas o intentas incluir en tu trabajo de alguna manera? ¿No puede eso restarle un poco a la naturaleza cruda y al arte de la creación?

Chris Liebing: Sinceramente, hasta ahora no he trabajado con la IA y todavía no la he usado, pero nunca digas nunca. Definitivamente estamos entrando en una nueva era, no sólo en la música, sino también en toda nuestra historia, que cambiará fundamentalmente la forma en que los humanos evolucionarán, serán creativos, trabajarán y vivirán, pero estoy seguro de que hay muchas personas que podrían decir mucho más sobre este tema que yo.

DJ Mag LA: Hablando de lanzamientos, has lanzado algunos singles y EPs muy puntuales este año. ¿Cuál es tu enfoque en este momento? ¿En qué estás poniendo más energía para el futuro?

Chris Liebing: Mi enfoque en este momento es volver a mis raíces, pero combinándolo con mis ya 30 años de experiencia, con nuevas tecnologías, nuevos sonidos y nuevas calidades de sonido. Así que mi atención se centra en el techno crudo y funcional para la pista de baile y de hecho estoy planeando hacer un álbum con diez temas de club bien funcionales, que uno también podría disfrutar escuchando en el auto ☺

DJ Mag LA: Pero escuchamos que trabajaste junto a Nicole Moudaber para un nuevo EP en CLR, ¿verdad? ¿Puedes contarnos un poco más sobre esta colaboración? Tienes una conexión con Nicole desde hace más tiempo, ¿no?

Chris Liebing: Soy amiga de Nicole desde hace mucho tiempo. Creo que es una artista increíble y siempre es muy divertido pasar el rato y tener largas conversaciones con ella. Y sí, nos remezclamos varias veces, así que ya era hora de que colaboráramos en un EP. Nicole me había enviado algunas ideas, en las que seguí trabajando, para luego enviarle lo que había hecho. Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido tiempo de sentarnos juntos en el estudio, pero seguimos intercambiando nuestras ideas hasta que nos acercamos cada vez más a un EP terminado, que creo que resultó ser muy techno y acid. Hay muchos 303 ahí, algo que ambos disfrutamos mucho. Nicole es obviamente una artista mucho más versátil, musicalmente hablando, ya que también toca sets muy house, pero cuando tocamos juntos, deja salir su lado techno, que siempre está lleno de energía y mucha diversión. ¡Escucha el EP, estamos muy contentos con el resultado!

DJ Mag LA: En abril de este año regresaste a la serie de podcasts CLR en Soundcloud, lo cual fue una noticia increíble para tus fans. ¿Qué te motivó a retomar este proyecto? Me imagino que el sentimiento de nostalgia debe seguirte con cada nueva mezcla que presentes…

Chris Liebing: Oh, sí, soy una persona muy nostálgica… En 2015 decidí suspender CLR para continuar con la creación de más álbumes musicales, que estoy produciendo junto con Ralf Hildenbeutel. Durante los últimos cinco años hemos lanzado dos álbumes en Mute, titulados “Burn Slow” y “Another Day” y actualmente estamos trabajando en dos nuevos EP, que también se lanzarán en Mute. Así que esta faceta más musical, que implica trabajar con vocalistas, todavía está sucediendo, pero un poco más en un segundo plano, ya que ahora mismo me concentro predominantemente en el techno. Tuve la sensación de que era hora de revivir el sello CLR y era una especie de conclusión lógica dejar descansar a AMFM y reactivar el Podcast CLR. Me lo estoy pasando genial y me estoy divirtiendo mucho haciendo todo esto de nuevo. Había extrañado un poco el trabajo del sello y trabajar en podcasts con otros artistas.

Entre 2015 y 2020 fue un momento de trabajar en mí mismo, hacer lo que quisiera hacer, sin tener que dedicar tiempo al sello o al podcast, pero realmente lo estoy disfrutando de nuevo. Por un lado, es sorprendente tener a todos estos artistas realmente famosos en el podcast, pero es igualmente maravilloso brindarles a artistas jóvenes y prometedores la oportunidad de mostrar sus mezclas en una plataforma más grande y conocida como CLR Podcast. De hecho, me sorprendió que el relanzamiento del podcast fuera tan bien recibido y que todavía tuviera esta gran reputación. Después del largo descanso que nos tomamos en su producción, no hubiera esperado una reacción tan abrumadoramente positiva. ¡Muchas gracias de nuevo por todos los excelentes comentarios y apoyo y a todos los que lo escuchan!

DJ Mag LA: El sello también se ha vuelto más activo desde finales de 2021. ¿Sigues involucrado en la parte de curación? ¿Qué debe llamar tu atención para que un artista gane un lugar en el catálogo de CLR?

Chris Liebing: Nunca le daría a nadie “las llaves” del sello ni la responsabilidad de los lanzamientos. Todavía estoy eligiendo lo que publicaré en CLR. Muchos artistas tienen que tener mucha paciencia conmigo, ya que normalmente me tomo mucho tiempo. Cualquiera que haya estado tratando conmigo o que me haya enviado una demo sabe de lo que estoy hablando. Me estoy tomando mi tiempo porque es un proceso que fluye orgánicamente, ahora más que nunca, que simplemente requiere toda mi atención y no se puede apresurar en absoluto. He aprendido mucho del propio maestro, Daniel Miller, el propietario de Mute Records, y de la forma en que ha tratado con su sello y los artistas de su sello.

Estoy muy agradecido por poder incorporar este conocimiento al trabajo con mi propio sello. También tengo gente muy capacitada ayudándome, pero las decisiones de lo que se está lanzando son completamente mi responsabilidad y en mis manos. Lo que me llama la atención de un demo de un artista es algo que nunca ha cambiado desde el primer día de mi primer sello. Básicamente es el hecho de que podría tocar una pista en uno de mis propios sets y causaría mucho daño en la pista de baile. Esto realmente me llama la atención y esto es lo que estoy buscando. Hoy en día es obviamente más fácil recibir demos y simplemente hacer clic en un enlace de Soundcloud, pero todavía tengo que estar de buen humor para escuchar cosas. Es por eso que a veces lleva un poco más de tiempo, pero la forma en que puedes conectarte con los artistas hoy en día es definitivamente bastante sorprendente.

DJ Mag LA: ¿Alguna otra noticia que te gustaría compartir con los fans antes de venir a Latinoamérica?

Chris Liebing: Bueno, pase lo que pase en el mundo y cuán terribles sean las noticias cuando enciendes la televisión, nunca olvides que tú manejas tu propia mente. Creo que si todos nos centramos en las cosas positivas, que hay muchas, y si nos reunimos en unidad y paz, para celebrar la vida y la danza, estamos haciendo algo bueno para nosotros y para el mundo que nos rodea. Entonces, si puedo ayudar un poco cuando vaya a Latinoamérica, tocando algo de música y ver algunas caras sonrientes en la pista de baile, eso es realmente todo lo que quiero lograr. Así que sal, baila, sonríe y haz un pequeño viaje hacia tu interior.

DJ Mag LA: ¿Qué puede esperar el público de la pista de baile de tu estancia aquí? ¿Qué cosas nuevas traes contigo? ¿Veremos a un Chris Liebing diferente al de hace unos años? ¡Gracias!

Chris Liebing: Sabes, he sido DJ profesionalmente durante treinta años y diría que en este momento se están uniendo muchos aspectos que posiblemente pueden hacer que los sets de DJ sean cada vez más únicos y sorprendentes: tecnología, experiencia, rutina, música, conocimiento y confianza en mi DJing en general. Es y siempre ha sido todo un viaje, nunca estático, siempre cambiante, pero la música es realmente buena en este momento, el nivel de energía es muy alto y realmente lo disfruto. Creo que ya llevo diciendo esto algunos años, pero realmente puedo sentir un desarrollo continuo y realmente emocionante dentro del techno.

Cuando vienes a verme, obviamente puedes esperar bastantes clásicos, pero también mucha música inédita y absolutamente increíble de artistas nuevos realmente geniales. Muchas de ellas son demostraciones que me han enviado y que se convertirán en futuras versiones de CLR. Entonces, ven y diviértete, tengo muchas ganas de hacerlo.