Conoce a Fran Bortolossi, un artista brasileño con auténtica alma latinoamericana

Conoce a Fran Bortolossi, un artista brasileño con auténtica alma latinoamericana

Con un vínculo afectivo con el público de países como Argentina y Uruguay, hablamos con el brasileño sobre sus 16 años de carrera y su constante presencia en las pistas de baile latinas

Artículos | Por Isabela Junqueira | 01 de septiembre de 2022

Fran Bortolossi es un artista multidisciplinario que surgió en el sur de Brasil en 2006. Ya van 16años contribuyendo al crecimiento de la música electrónica brasileña, ya sea produciendo fiestas, como Colours, o como DJ. Como productor, pasaron 12 años con una preciosa relación con Kolombo, LouLou Players y sus respectivos sellos, Otherwise Records y LouLou Records.

La trayectoria de Bortolossi tampoco deja nada de lado, incluyendo algunos de los temas en tendencia en Europa, pero sobre todo en Latinoamérica. Además de su público nativo, Fran también tiene una relación increíble con el público latinoamericano en general, lo que le convierte en un excelente y constante seleccionador de estos temas.

Hablamos con Fran sobre sus presentaciones en Brasil, los proyectos que están por venir y esta gran relación con los países latinoamericanos que hacen del DJ y productor un auténtico artista que rompe fronteras.

Hola Fran, bienvenido a DJ Mag Latinoamérica. ¿Cómo te presentarías a los que están teniendo su primer contacto contigo ahora?

Hola a todos, primero que nada, gracias por el espacio para compartir aquí. Soy Fran, DJ, productor y promotor, trabajo en la escena de la música electrónica desde hace casi 20 años y soy DJ desde hace casi 16. Puedo decir que he dedicado mi vida a la música electrónica y estoy muy agradecido por todos los que aprecian mi trabajo de alguna manera.

Estás involucrado en grandes proyectos, ¿verdad? ¿Puedes explicarlos mejor y cuál es tu papel?

Claro, el primer proyecto es Colours, que es mi fiesta y, si lo digo yo, es una de las mejores que conozco. Hemos estado presentádonos y cambiando la escena de la música electrónica del sur de Brasil (especialmente de Rio Grande do Sul). Creo que es uno de los espacios responsables de la difusión de la cultura de la música electrónica aquí. De alguna manera seguimos difundiendo una fiesta con algunos de los mejores artistas de la escena en ciudades que están lejos de los grandes centros de Brasil.

Como DJ, me parece importante mencionar la residencia en Warung Beach Club, que considero el mejor club del mundo. Con ellos, tengo la oportunidad de tocar en todo momento, ya sea en las giras o en el club. Tocar con grandes artistas y estoy muy agradecido por la confianza de todos los socios en mi trabajo.

¿Cuáles son las producciones que crees que reflejan más tu alma musical?

Creo que siempre son las que están por venir. Mientras tanto de mi regreso, confieso que he tenido muy poco tiempo de estudio, así que tengo muchas cosas por terminar. Pero algunas me gustan especialmente.

Creo que “Un Pasito”, que recibió un gran apoyo de Marco Carola. También me gusta mucho el tema “Rise” que refleja más el estilo que he estado siguiendo dentro de mis sets y en el estudio.

Y hoy, ¿qué te inspira artísticamente? Desde personas, amigos, hasta otros artistas y sus producciones, no dudes en contarnos qué es lo que alimenta tu espíritu musical.

Soy una persona muy musical y artística. La música forma parte de mi vida cotidiana en todo momento, desde que me levanto hasta que me acuesto. Y escucho muchos géneros y estilos diferentes. Supongo que todo esto me inspira y me aporta ideas para mis sets y producciones.

Hay muchos DJs que me llaman la atención, especialmente los más veteranos como Laurent Garnier, Ricardo Villalobos, Four Tet, Kerri Chandler, por nombrar algunos.

También me gustan muchos de mis amigos DJ, podría mencionar algunos que recientemente me llamaron la atención como Nacho Bolognani de Argentina, y DJ Due aquí en Brasil.

Aparte de Brasil, ¿cuál fue tu primer concierto en Latinoamérica? ¿Qué sensación recuerdas?

Mi primer concierto en Argentina fue en Mar del Plata, en Quba, que es de la misma gente de Mute, junto a Kolombo. La fiesta fue increíble y tengo grandes recuerdos.

Crecí prestando mucha atención a la música electrónica argentina, a las fiestas y a los DJs, por la proximidad que tenemos (yo especialmente, porque soy del extremo sur de Brasil y de hecho somos vecinos). Así que, en cierto modo, esta fiesta fue un sueño hecho realidad, al presentarme por primera vez en el país al que siempre tuve mucho aprecio y cariño.

Y desde entonces tus visitas a los países latinoamericanos no han hecho más que aumentar, ¿no es así? ¿En qué países ha estado?

En Latinoamérica he tocado en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. Creo que todavía hay varios en los que debería tocar, pero siento que, especialmente en Argentina y Uruguay desarrollé grandes relaciones e hice muchos amigos. Quizá sea el DJ brasileño que más ha tocado en América Latina en los últimos años, y eso es algo de lo que hay que estar orgulloso.

Argentina, en particular, figura constantemente entre tus actuaciones. ¿Cómo te acercaste al público argentino? ¿Cómo fue su última visita?

Creo que la razón principal fueron las grandes oportunidades que recibí de los promotores y agencias para los que trabajé, y en cierto modo, correspondí a la altura de todos ellos. Creo que todo en una carrera artística es una mezcla de suerte, competencia, talento y transpiración. Y en Argentina tuve la suerte de poder posicionarme muy bien como DJ.

Sin duda, Kolombo me ayudó mucho porque fue el DJ internacional que me abrió muchas puertas en otros países y le estoy muy agradecido también. Mi último tiempo en Argentina fue para disfrutar de mis vacaciones. Particularmente me encanta la nieve y todos los años voy a la Patagonia. En este último viaje fuimos con 10 amigos en coche a Bariloche y San Martín de los Andes y lo pasamos muy bien.

También tienes una gran amistad con Kolombo y LouLou Players. ¿Cómo se conocieron y cómo se vincularon? ¿Ha tocado Kolombo con usted en esta gira?

Conocí a Kolombo cuando vivía en Europa, a través de un amigo común, DJ Add2Basket. Ya había tocado en mi fiesta y me invitó a Budapest. Olivier estaba allí y nos hicimos muy buenos amigos casi al instante. Poco después, Kolombo me presentó a los Loulou Players y ocurrió lo mismo. Hoy somos muy buenos amigos y trabajamos juntos en varios proyectos.

Por afinidad musical, acabo pinchando mucho con Kolombo. Soy su DJ de apoyo en todas sus fiestas en Latinoamérica, donde caliento, cierro las fiestas y toco b2b con él. Además de ser buenos amigos, compartimos el mismo amor por la música.

De hecho, Colours, una fiesta que concebiste hace más de una década, celebró recientemente su 13º aniversario. ¿Recibe también público de los países vecinos? ¿Cuándo será la próxima edición?

Sí, eventualmente recibimos gente de países vecinos. Pero la ciudad en la que estamos no es una ciudad turística. Caxias do Sul es una ciudad industrial, un polo metalmecánico en Brasil. Así que básicamente nuestro público es de ciudades cercanas, o eventualmente de estados y países vecinos.

Y para terminar, ¿qué mensaje quieres dar para tus fans aquí en Latinoamérica?

En primer lugar quiero agradecerles todo el cariño y el apoyo que he recibido a lo largo de estos años… Tenemos muchas fiestas que disfrutar por delante, ¡y hasta pronto!

Fran está en Instagram y SoundCloud.