Alesso: Mirando hacia adelante

Alesso: Mirando hacia adelante

El DJ sueco habló con DJ Mag Latinoamérica desde la soledad de su hogar…

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 11 de mayo de 2020

Son las 10 de la mañana del viernes en Los Ángeles, California. Alessandro Lindblad se sienta frente a su computadora para empezar a hablar con nosotros. «No se qué día es. No se qué hora es. ¡Me acabo de dar cuenta que hoy es viernes!», bromea -¿bromea?- sobre el desorden de agenda causado por el aislamiento.

El joven de 28 años, a quien probablemente conozcan bajo su alias Alesso, se ha convertido en uno de los principales exponentes del mainstream electrónico. Oriundo de Estocolmo, el sueco ha sido uno de los protagonistas de la explosión del EDM y el creciente crossover entre pop y música electrónica que ha caracterizado a esta última década.

«La vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, aunque deba ser vivida mirando hacia adelante», decía el filósofo Sören Kierkegaard oriundo de Dinamarca. Al parecer, este joven escandinavo sigue aquella filosofía, con su vista apuntando hacia lo que vendrá.

En una época sin precedentes, no sólo para la música sino para el mundo entero, se encuentra igual de encerrado que nosotros y decidimos preguntarle cómo pasa estos días tan inciertos. Le da un sorbo al café y se sumerge en una de las tantas entrevistas que dará hoy…

¿Cómo estás pasando estos días?

«Pasándolo en casa. Me despierto, me hago un café, porque soy amante del café, le doy de comer al perro… Tengo un perro, ahora. Somos mejores amigos.»

Estás en buena compañía.

«Si, es genial. Cuando vino a casa, estaba un poco preocupado por mis viajes pero ahora, ya sabes, no me muevo de aquí. Así que estamos pasándola bien juntos. Y estoy haciendo música y tratando de hacer cosas importantes relacionadas al trabajo todos los días. Y, por las tardes, intento relajarme un poco.»

¿Intentaste desarrollar una rutina nueva en este período en casa o estás dejando que fluya?

«Un poco de las dos. Me tomo este tiempo para apreciar el hecho de estar en casa porque, en los últimos diez años, he estado viajando todo el tiempo. Tengo una casa hermosa y no había podido disfrutarla tanto. Siempre quise pasar más tiempo aquí y ahora puedo. Así que no todo es tan malo, ¿sabes? Creo que muchos DJs, al principio, sintieron que no estaba tan mal quedarse en casa pero, con el paso de las semanas, se vuelve un poco más complicado. Porque ya te empiezas a quedar sin ideas respecto a qué hacer y, por supuesto, extrañas estar con gente. Yo soy una persona muy sociable y me gusta salir, ir a comer, conocer gente nueva. Y, por supuesto, extraño mucho mis shows…»

«Tengo una casa hermosa y no había podido disfrutarla tanto. Siempre quise pasar más tiempo aquí y ahora puedo. Así que no todo es tan malo, ¿sabes?»

Y sin esos momentos que podrían servir como inspiración, ¿sientes que se vuelve más complicado desarrollar ideas interesantes para hacer nueva música?

«Seguro que si. En mi caso, cuando se trata de creatividad, no siempre tengo que explorar demasiado. Entro al estudio y pruebo algunas cosas nuevas. Entonces, para mi, ha sido una inspiración, de alguna manera. Cuando empecé a hacer música, siempre pensaba ‘bueno, si puedo hacer esta música, podré viajar por el mundo’ y siempre me imaginaba cosas: si tocaba esta melodía en tal país cómo iba a reaccionar ese público, y cosas por el estilo. Y, después, pude probarlas en esos lugares. Estoy reviviendo eso.»

Hablemos un poco sobre «Midnight», tu nueva canción junto a Liam Payne. Ha tenido un gran impacto en todo Latinoamérica…

«Si, me pone muy contento. ‘Midnight’ es una de mis canciones favoritas de este año. Es una canción que empecé a crear el año pasado. Creo que se trata de una de las canciones en las que mejor lo he escuchado cantar a Liam. Él es un gran tipo. Es una lástima que tengamos tantos otros planes que no se puedan cumplir ahora pero, afortunadamente, será el año que viene.»

Alesso

No lo has visto desde que salió la canción…

«No, exactamente… Veremos qué podremos hacer al respecto. Pero, estoy muy contento. Cuando trabajas con grandes nombres como Liam, a veces, puede ser complicado que ambas agendas combinen. Pero pudimos hacerlo, así que estoy muy contento.»

En los últimos años, has colaborado con grandes nombres de la industria como Anitta, OneRepublic, Tove Lo… ¿Cómo se dan este tipo de colaboraciones? ¿Existe algún método preciso? ¿Cuál es el proceso?

«La mayoría de las veces se dio de manera orgánica. Se da más como una sugerencia, o a mí se me ocurre una idea. Pero todas se dan de manera diferente. Por ejemplo, a Anitta la conocí a través de mi management. No sabía mucho sobre ella, antes de eso. Sentía mucha curiosidad al respecto. Por supuesto, conocía la música de Brasil y lo grande que era ella ahí. Así que aprendí mucho de ella, de Brasil y de su cultura. Y, con Liam, yo ya sabía quién era. Había escuchado mucha de su música y conozco productores amigos que trabajaron con él en One Direction. Así que siempre pensé ‘¿qué pasaría si lo hiciéramos cantar en una canción así?’. Y simplemente, se dio. Y estoy muy contento. Nunca lo había escuchado cantar así de bien en un proyecto en solitario. Quizás, haya alguna canción pero yo no la he escuchado. Canta vocales muy fuertes y lo hace muy bien.»

Y, especialmente con Liam, ¿cómo se dio el proceso creativo?

«Él recibió la música a través del sello discográfico. Cuando hago algo, se lo envío a mi equipo, y esta vez les dije que, junto a los otros compositores de la canción, aún no habíamos descubierto quién podía cantar. Él la escuchó y mandó una versión. Yo ni siquiera había pensado en él en ese momento, pero lo escuché y dije ‘esto es algo que él debería hacer’. Lo que él había mandado era una idea muy inicial así que le pedí que vaya a Suecia para terminar la canción juntos.»

¿Y cómo es la relación entre ustedes?

«Es gracioso porque somos parecidos, en muchas formas. Me gustan los mismos estilos de música, nos gusta jugar videojuegos, hacemos los mismos chistes…»

¡Son jóvenes! Tienen mucho por delante.

«Si, creo que es la música la que nos mantiene jóvenes…»

«Cuando tenía unos 20 o 21 años, pensaba que a los 30 podía descansar un poco pero, ahora, no quiero descansar para nada.»

Hablando de esa juventud, es imposible no pensar en la cantidad de años de carrera que te quedan. Mira a Giorgio Moroder, por ejemplo. ¿Has pensado qué va a pasar a la larga? ¿Tienes algún plan de retiro?

«Es una buena pregunta y suelo hacérmela. Sobre todo, en los momentos en los que estoy trabajando mucho. Cuando tenía unos 20 o 21 años, pensaba que a los 30 podía descansar un poco pero, ahora, no quiero descansar para nada. Sigo sintiendo que estoy aprendiendo muchísimas cosas. Y creo que una carrera en la música tiene un poco de eso: constantemente estás aprendiendo. Es como una maratón. Siempre estás buscando qué es lo próximo.»

Alesso

Siempre hay algo

«Exacto. Es infinito. Nunca podrás aprenderlo todo. Siempre hay nuevos artistas, nuevos géneros y es algo que se renueva constantemente. Y, a veces, me siento a pensar y digo ‘¿Qué debo hacer con esta canción?’. Pero es algo que me encanta. Amo a la música, es mi pasión. Asi que no creo que se termine. Los tours y los viajes, puede ser, porque son cansadores pero, ahora, ya tuve demasiado tiempo para relajarme y querer volver a viajar por otros diez años.»

Para cerrar, un mensaje para tus fans latinos:

«Si no lo han visto, mi canción ‘Midnight’ junto a Liam Payne ya salió. Y, por otro lado, manténganse aislados y escuchen lo que sus gobiernos locales tienen para decir. Estamos todos juntos en esto. Quedense en casa que espero poder verlos pronto.»