Cali fortalece la estructura cultural en torno a la música electrónica

Cali fortalece la estructura cultural en torno a la música electrónica

La capital del Valle del Cauca fue el epicentro de la cultura e integración en torno a la música electrónica de avanzada.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de mayo de 2018

El 11 de mayo en el Punto Vive Digital del Estadio Pascual Guerrero y el 12 en el Banco de la República se llevó a cabo en Cali el proyecto Electronic Meeting con el objetivo de entablar lazos entre el ente gubernamental y las organizaciones privadas que trabajan en función del crecimiento de la escena electrónica en la ciudad y el país. Durante esos dos días, se logró reunir a los representantes más importantes para proponer estrategias que promuevan la labor social y ambiental por medio de la industria musical y del entretenimiento.

 

Ponencia Ministerio de Cultura – Gobierno de Colombia: Ley de espectáculos públicos (PULEP Ley 1493 de 2011) | Foto: For Real Entertaiment

 

En la primera jornada se identificaron varios puntos. Por ejemplo: la brecha entre el ente privado y público y el desconocimiento mutuo de las propuestas de ambas partes. A su vez, se hizo visible la falta de profesionalización y promoción de los artistas, lo cual es una necesidad y prioridad a nivel local. Teniendo en cuenta estos puntos, se permitió, a través de las ponencias del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali, que los asistentes tuvieran un acercamiento directo y se capacitarán para entablar una relación con los requerimientos y la normatividad necesaria con el fin de participar en actividades que ambas organizaciones realizan. Así mismo, se dieron a conocer los estímulos que ofrecen y los pasos necesarios para acceder a éstos.

Fue muy importante lograr esta conexión porque abrió paso a propuestas que vinculen la gestión de todos los implicados con propósito de promover eventos y alternativas que les permitan a los artistas participar con sus propuestas y creaciones.

 

Ponencia Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, primer acercamiento. | Foto: For Real Entertaiment

 

Cómo siguiente punto, se tuvo la oportunidad de invitar a una gran representante y manager de distintos artistas para que se sentara junto con los dueños de las academias de formación DJ de la ciudad, y se explicaran cuáles son las características necesarias para que los artistas se profesionalicen y se den a conocer. También se tuvo en cuenta la importancia de la creación de un EPK (Electronic Press kit) que reuniera la información sobre la trayectoria de cada artista junto con reseñas, videos y fotos. Además, se destacó la importancia de un buen manejo de redes sociales como Facebook, Instagram y SoundCloud para poder llegar a un público de forma más estructurada y con unas bases claras que les permitan destacarse en relación a otros artistas del género.

 

Jessica Bueno (Manager de artistas) | Foto: For Real Entertaiment

 

Gracias al Meeting en Cali, se crearon lazos para poder desarrollar semilleros de investigación sobre producción musical que permita la creación de bancos musicales con músicas y ritmos autóctonos de la cultura en esta región del país. Uno de los puntos importantes en relación a lo anterior, es la proyección de los artistas impulsando los ritmos tradicionales de nuestra región con el fin de llegar a un mercado internacional que apetece los ritmos latinoamericanos y que está saturado de propuestas propias de la escena europea y norteamericana: hay que eliminar la idea de que lo de afuera es mejor que lo propio y la invitación es a no avergonzarse de la esencia de nuestras raíces, por el contrario, debe ser impulsada y, lo ideal, sería experimentar a través de los ritmos e instrumentos propios de la cultura colombiana.

 

En Cali se tuvo la oportunidad de conocer proyectos que le apuestan a la labor social con la música electrónica, donde tienen lugar distintos grupos sociales de todas las edades y poblaciones en situación de vulnerabilidad, además de la inclusión de mascotas. Esto visibilizó las posibles propuestas que se pueden seguir desarrollando, pero con el valor agregado de darle una continuidad que permita que no sean ocasionales, sino que también marquen un precedente de forma paralela con las fiestas, festivales y eventos masivos. Además, se incentivó tener en cuenta el aporte ambiental que pueden tener los productores y promotores a través de sus eventos. Si bien es cierto que ya se ha logrado empezar con una concientización, lo más importante es buscar más formas de sensibilizar a los públicos para que desde sus posibilidades puedan generar un impacto positivo ambiental y social.

 

Luisa Rubio C y Jaime Andrés Patiño (Colectivo ValleTronic) gestores culturales | Foto:  For Real Entertaiment

 

Para centrarnos en los logros con el ente privado compuesto por organizadores de eventos, promotores, DJs y dueños de clubes, fue necesario hacer un recorrido histórico que pasará por los antecedentes de la escena hasta situarse a problemáticas actuales como el apoyo a DJs locales, la logística en eventos y clubes, el consumo responsable de sustancias psicoactivas y los retos en cuanto a diseño de experiencia. La responsabilidad de los gestores culturales debe ser la de velar por el bienestar del público que los sigue y que apoyan los eventos que se organizan dentro de la ciudad, hay que tener en cuenta que no solo es importante traer grandes exponentes del género a nivel global, sino que también hay que apostarle a un sello propio que se refleje tanto en fiestas como es festivales. También hay que ofrecer más opciones en cuanto a bebidas y comidas: agregar frutas o jugos dentro de las cartas de los eventos y en optimizar la logística para que las personas puedan disfrutar sin poner en riesgo su salud física y mental.

 

De izquierda a derecha: Daniela Castro (Moderadora: Electronic Music Conference), Mauricio Sánchez (DanceRepublick), Mauricio Atencia (DJ Mag Latinoamérica), Andres Macías (The Zoo Festival) y Álvaro Ibarra (AL.IB & The Zoo Festival) | Foto:  For Real Entertaiment

 

En cuanto el rol de los DJs locales se habló de la necesidad de llevar la carrera a un nivel profesional muy alto en el que la producción sea la principal cualidad de los artistas debido a que otorga una habilidad que les va a permitir destacarse y ser reconocidos por el público, ya que en muchos casos el público es el que no valora las propuestas de los artistas y ponen en primer lugar a representantes extranjeros. Los productores de eventos a su vez deben dar una participación significativa a los exponentes locales permitiéndoles que participen en las distintas plazas de la ciudad, y de esta manera ambas partes van a contribuir a la profesionalización de la escena local.

 

De izquierda a derecha: Daniela Castro (Moderadora: Electronic Music Conference), Koleto (Booth), Mauricio Atencia (DJ Mag Latinoamérica), Fronter y Kamilo Sanclemente. | Foto: For Real Entertaiment

 

Por último, es vital reconocer que la ciudad se ha posicionado como un destino importante para muchos artistas internacionales y es una buena señal el hecho de que cada fin de semana los ciudadanos cuenten con una oferta musical de alto nivel que comprenda todos los subgéneros de la música electrónica sin segregar ni separar al público, sino por el contrario, reconociendo que en la diversidad está el centro de la cultura y que allí es posible evidenciar las expresiones artísticas más honestas de todos los que componen la escena. El ideal es que a partir de esta primera versión del Electronic Meeting Cali se eliminen las brechas y se promueva la unión entre colectivos, productores, promotores, artistas, organizaciones gubernamentales y el público, para que entre todos se potencialice la industria de la música y el entretenimiento a nivel local, regional y nacional. Sin olvidar la responsabilidad social, cultural y ambiental que tenemos todos a través de la gestión que realicemos dentro de la escena de la música electrónica en el país.

 

Texto realizado por Daniela Castro.
La pueden encontrar en Twitter haciendo click aquí.