“†”: A catorce años del álbum que llevó a Justice a la cima

“†”: A catorce años del álbum que llevó a Justice a la cima

Un disco que cambió la vida del dúo francés compuesto por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 11 de junio de 2021

Hace catorce años, un 11 de junio, el dúo francés Justice daba uno de los pasos más importantes de su carrera al editar por Ed Banger Records su primer disco de estudio, un trabajo con un concepto particular que pretendía ser una “opera-disco”.

Con doce canciones, el disco que se tituló con una cruz, “†”, y finalmente se le dio como titulo la palabra “Cross”, marcó un antes y un después en estos dos jóvenes franceses que habían sido descubiertos por Pedro Winter un año antes, al enviar a un concurso una versión remixada de “Never Be Alone” de Simian que se convirtió en su más grande éxito.

“Cross” se grabó entre el 2005 y 2006 en París y, según comentaron los integrantes del dúo, se creó a partir de microsamples de unos 400 álbumes. “Sampleamos cosas muy pequeñas que nadie puede reconocer”, dijo De Rosnay en su momento, poniendo como ejemplo un clap de la famosa “In Da Club” de 50 Cent, u otros actos sampleados que aún continúan imperceptibles como Slipknot y Queen. Sin embargo, hay algunos créditos en relación a simples como “You Make Me Wanna Wiggle” de The Brothers Johnson y “Night on Disco Mountain” de David Shire.

Tras un gran éxito comercial, “Cross” se ganó tres nominaciones a los premios Grammy. Además de ser nominado a Mejor Álbum Electrónico, el track “D.A.N.C.E.” incluido en el disco se coló en la nominación a Mejor Canción Electrónica y a Mejor Video.

A catorce años de su salida, “Cross” es una de las piezas electrónicas que ayuda a entender el camino que han recorrido los sonidos sintetizados hasta el día de hoy. Su mezcla de producción y musicalidad, combinando diferentes texturas con una habilidad sin igual, convierten al primero álbum de estudio de Justice como una escucha obligada sin fecha de vencimiento.

Hace algunas semanas, hablamos con Gaspard Augé sobre su nueva aventura en solitario, “Force Maejure”.