Chile se está convirtiendo en uno de los países con una gran escena de la música electrónica. Grandes talentos han llevado su música alrededor del mundo, y Cris Ocaña no se queda atrás.
En el 2021 fundó su academia de música electrónica para cualquiera que quiera ser DJ y productor. Cox Music Group “nace de la idea de enseñar y fomentar la música desde todos sus ámbitos”, pero además, se dedica a realizar grandes eventos con artistas de renombre de la escena nacional e internacional.
Desde muy chico te interesaste por la música… ¿Cómo pasaste de tocar el bajo a ser DJ y productor de electrónica?
Es una historia triste con un final feliz. Hace un poco mas de 7 años atrás perdí a mi madre y quedamos solos con mi hermano menor Pedraza. Busqué un pasatiempos que se pudiera realizar de a dos, y siempre me llamó la atención mezclar como los DJs. Compré un controlador básico y con ayuda de algunos amigos DJs aprendimos a mezclar. Nos pasamos encerrados pinchando por muchos meses, y al poco tiempo de eso ya estaba pinchando en clubs. Cerré mi primera residencia en “Ritoque Beach” y ese mismo año me metí de lleno en la producción musical. Firmé en sellos como Stereo Productions y Happytechno. Creo que es un regalo del cielo que nos envió nuestra madre a quien le dedicamos todo nuestro éxito. “A veces la muerte trae consigo la vida, porque esto es mi vida y para lo que he nacido”.
En el 2021 fundaste tu academia para formar DJs y productores, ¡felicitaciones! ¿Por qué nace Cox Music Group?
Cox Music Group nace de la idea de enseñar y fomentar la música desde todos sus ámbitos. Yo, como músico, por más de 25 años he vivido en carne propia lo difícil que es poder ganarse un espacio dentro de la escena electrónica nacional, por lo que junto a mi socio y gran amigo Diego Orrego decidimos abrir la academia. La idea era para darle reales oportunidades a nuestros alumnos y no venderles humo como muchas veces pasa. Nos ha ido muy bien y ya pasaron de ser nuestros alumnos a ser nuestra familia Cox (Cris Ocaña Xperience).
Nunca olviden que no basta con soñar, siempre es necesario trabajar, esforzarse y ser constante para poder cumplir nuestros sueños y trabajar para ser el mejor. Pero jamás creas ser el mejor, cuando uno hace las cosas con el corazón el público lo siente.
¿Cómo definirías y describirías la visión y misión de CMG?
Nuestra visión como academia es la formación artística musical, ya que no solo enseñamos y mezclar y producir sino que a cada alumno se le entregan las herramientas para ser un artista completo. Todos nuestros alumnos tienen la oportunidad de presentarse frente al público, ya que tenemos nuestros propios Showcase de Cox, en mi club de residencia y casa Clubroom que hoy en día es el club más importante de Chile.
Además de formar profesionales CMG se dedica a realizar eventos. ¿Qué puedes contarnos de esta faceta de la academia?
Así es, tenemos nuestra productora en donde realizamos eventos con grandes artistas internacionales como Dubfire, Luigi Madonna, Marco Faraone, Lexlay, Gordo, Delaswing, Y Chus entre otros. Además realizamos nuestros propios Showcases donde se presentan nuestros alumnos y docentes. En el año 2022 tuvimos la oportunidad de ser parte de “Meet Festival” en Punta Cana (República Dominicana) en donde dos de nuestros alumnos vivieron la experiencia de viajar fuera de Chile y tocar junto a grandes artistas internacionales como Dennis Ferrer, Sante y Franky Rizardo y más.
Hace poco lanzaste «Q’ Pario» a través de Futura Records y lo ha pinchado Marco Carola ¿qué significa este track para ti?
Sin duda que Marco Carola pinche tu música es un sueño para cualquier artista de mi género. Pero en lo personal, Carola es el número uno del Tech House y por eso es un sueño que toque mi música. He tenido la oportunidad de trabajar con él, entregarle la pista y disfrutar de su música en grandes festivales. Sin duda que Marco es un gran ejemplo a seguir para mi, ya que su groove es único y su manejo de pista es inigualable.