De Cerca: Redraft Memories

De Cerca: Redraft Memories

De México al mundo, el DJ y productor Ricardo Medina se nutre del apoyo de los grandes de la escena.

Artículos | Por Hernan Pandelo | 03 de junio de 2021

Desde: Ciudad de México
Suena como: «Mi papá, Carl Cox, Adam Beyer»
Tres canciones: “Revolution”, “Pakal”, “Behind The Lines”

Con un padre DJ marcándole el camino, Ricardo Medina tuvo la suerte de recibir la temprana influencia de la música disco. “Mi papá fue DJ durante el tiempo que estudiaba la universidad”, recuerda de aquellos primeros encuentros con los ritmos para la pista de baile. Cuando tenía unos 12 años, convivió con un primo mayor que él que era raver y esa figura terminó por convertirlo. “El primer álbum que me gustó fue ‘Goodbye Country (Hello Nightclub)’, de Groove Armada, sin saber que estaba escuchando música electrónica. Fue un gusto adquirido desde mi papá y posteriormente asimilado con la música que mi primo me mostró.”

Comenzó a mezclar en casa de un amigo con un equipo Denon bastante rústico en donde practicaban el beat matching con trance. “Posterior a ese momento, comenzamos a tomar clases de producción en Ableton con Vlind, donde ya fui desarrollando mi propio sonido de producción, que hasta la fecha trato de seguir moldeando con mi perspectiva del techno y house”, aclara Ricardo sobre un proceso que tuvo uno de sus momentos importantes con la pérdida de un ser querido. Redraft Memories nació tras la muerte de su abuelo, una persona muy importante para él. “Él siempre me dijo que recordar es volver a vivir, así que la música es una forma de rendirle tributo y de aportar algo sabroso para bailar”, reconoce.

“Poder viajar y conocer otros países es una de las cosas más bonitas que me han pasado”, dice casi sin pensarlo. “Ver otros lugares con diferentes formas de pensar te abre la cabeza, ves la vida de forma diferente. Incluso, la forma de hacer música es diferente”, analiza, además de observar que escuchar su música en grandes festivales es una cosa maravillosa. “Ver a la gente disfrutar de tu trabajo es algo lindo, que la gente pase un buen momento bailando y escuchando tú música es una satisfacción que no se compara con nada.”

Con la pandemia, las cosas se han complicado, pero se las ha ingeniado para ocupar su tiempo en algo productivo. “He estado produciendo bastante música y preparando un live que saldrá con otro nombre”, dice entusiasmado. “Será más experimental, sin dejar de tener ese toque de techno y house, por supuesto”, cuenta, quien lanzó en febrero el EP “Behind The Lines” en Bitten, sello de Sandy Huner y 2000 and One. “Este año verán la luz dos remixes que hice para la leyenda del house Chip E. Uno de ellos ya fue tocado por Carl Cox en su último Essential Mix en la BBC.”

“Dentro de mi país, me considero uno de los nuevos proyectos que están representando el techno y house en el plano internacional con support de algunos DJs de talla internacional tales como Carl Cox, Darren Emerson y Mauro Picotto, entre otros”, infla el pecho. “En Latinoamérica existen muchos talentos que están representando tanto a su país como a la escena creciente que tenemos en la región y, por supuesto, me gustaría ir tomando mayor participación y aportar algo bueno para que se consideren en mayor proporción a los artistas del continente.”

Si bien el proyecto Redraft Memories ya ha conseguido muchas de las cosas por las que algunos han estado luchando toda una vida, aún queda mucho por recorrer. “Quiero seguir trabajando con mi proyecto actual, con el live y, por supuesto, que me gustaría tener un sello. Por otro lado, algo que me hace mucha ilusión es trabajar en algún proyecto de otro género como el hip hop o el IDM. No estoy cerrado a la música, ya veremos que podemos experimentar en el futuro.”