Las ventas de vinilos en 2022 superaron a las de CD en el Reino Unido por primera vez en 35 años.
Un año después de alcanzar un máximo de 30 años, las ventas de discos en el Reino Unido alcanzaron los 116,8 millones de libras esterlinas en 2022, junto a las ventas de CD de 98,3 millones de libras esterlinas, casi un 16 % más. Es la primera vez que las ventas de vinilos superan las ventas de CD en el Reino Unido desde 1988.
Según un informe de Sky News, la mayoría de los álbumes más vendidos en 2022, de artistas de grandes sellos como Taylor Swift y Harry Styles, se lanzaron en los últimos 12 meses.
Las nuevas cifras marcan una tendencia mundial, un año después de la noticia de que las ventas de vinilos superaron a las de CD en los Estados Unidos por primera vez en 30 años en 2021. El año pasado, las ventas de vinilos en el Reino Unido aumentaron un 23% a £135,6 millones, mientras que las ventas de CD continuaron disminuyendo un 3,9% hasta los 150 millones de libras esterlinas.
Geoff Taylor, director ejecutivo del organismo comercial de la industria de la música, BPI, dijo: “Como el LP marca su 75° aniversario en 2023, es más relevante que nunca. En una era de transmisión, las compras de música física siguen siendo una parte esencial y saludable de la música.”
Kim Bayley, directora ejecutiva de Entertainment Retailers Association (ERA), dijo: “Es un momento decisivo para toda la industria de la música. Después de que apareció el CD y prácticamente acabó con el negocio del vinilo, pocos de nosotros habríamos creído un renacimiento como esto era posible”.
El primer festival del mundo diseñado exclusivamente para entusiastas del vinilo se lanzará el próximo año.