Según un nuevo estudio hecho por matemáticos, la música es contagiosa

Según un nuevo estudio hecho por matemáticos, la música es contagiosa

A partir del análisis, se cree que la música electrónica es el género más contagioso.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 23 de septiembre de 2021

Una nueva investigación ha encontrado que la música es contagiosa y se propaga de manera similar a los virus. El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society A: Mathematical and Physical Sciences, descubrió que el patrón de descargas de música después de su lanzamiento se parece mucho a las curvas epidémicas de las enfermedades infecciosas. La electrónica parece ser el género más contagioso de todos, según la investigación.

Dora Rosati, autora principal del estudio y ex graduada de la Universidad McMaster con una licenciatura en matemáticas y estadística, junto con su equipo, utilizaron una base de datos de casi 1.400 millones de descargas de canciones individuales del ahora desaparecido servicio de streaming MixRadio.

Examinaron qué un modelo clásico de enfermedad epidémica, conocido como modelo SIR, reflejaba las tendencias en las descargas de canciones a lo largo del tiempo, centrándose en las mil canciones más descargadas en el Reino Unido entre 2007 y 2014. El modelo funcionó tan bien para describir las tendencias de descarga de canciones como para explicar la transmisión de enfermedades a través de las poblaciones.

El equipo de investigación también calculó el número de reproducción básico (R0), una métrica epidemiológica utilizada para describir la contagiosidad o transmisibilidad de agentes infecciosos, asumiendo que una población tiene inmunidad cero, para hacer comparaciones entre géneros.

La música clásica y el metal tuvieron las puntuaciones medias R0 más bajas, con 2.8 y 3.7, respectivamente, mientras que, aunque la música pop parece ser la más transmisible, géneros como el rock y el hip hop la superaron, y la electrónica tuvo el R0 más alto con 3.430.

Esto no implica automáticamente que se descargue más música electrónica. Más bien, significa que se distribuye más rápido dentro de un grupo de fanáticos. En comparación, la varicela tiene un R0 de entre 10 y 12 y el sarampión tiene un R0 entre 12  y 18, lo que hace que la música electrónica sea mucho más contagiosa que muchas enfermedades contagiosas comunes.

Según Dora Rosati, los números muestran que los fanáticos de la electrónica pueden ser más apasionados por sus canciones favoritas o, tal vez, que los fanáticos de la electrónica tienen una red más conectada que los fanáticos de otros géneros.

El Dr. Thomas Rawson, modelador de enfermedades del Imperial College de Londres, afirmó que las enfermedades están limitadas en cuanto a cómo pueden propagarse, al necesitar interacción física. Explicó cómo el R0 puede ser increíblemente alto para algunas canciones y géneros porque las personas se pueden “infectar” después de una publicación en las redes sociales y así “propagar una canción mucho más rápido de lo que podrías contagiar enfermedad”.

Más específicamente, el estudio apoya la idea de que tanto la música como las enfermedades infecciosas dependen de las conexiones sociales para propagarse entre las poblaciones. “Con una enfermedad, si entra en contacto con alguien que está enfermo, tiene una cierta probabilidad de contraer esa enfermedad. Con las canciones, se ve muy similar. La gran diferencia es que, para las canciones, no necesariamente tiene que haber un contacto físico.”

Este modelo de datos puede ser útil para predecir tendencias para nuevos lanzamientos y para entender la rapidez con la que la gente se enterará de las nuevas canciones.