Hablamos con Nico Moreno sobre su último tour por Sudamérica

Hablamos con Nico Moreno sobre su último tour por Sudamérica

«Mi tour por Sudamérica fue una experiencia estimulante, cada país ofrece una escena techno completamente única» dijo el DJ francés

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 06 de junio de 2024

Por Rocío Flores

Originario de Caen, Francia Nico Moreno es venerado como una figura destacada de la escena rave techno industrial contemporánea. Comenzando su viaje musical a una edad temprana creado un sonido único e intenso caracterizado por contundentes kicks. Con éxitos que encabezan las listas como «Purple Widow», «Insolent Raver», «Techno Crari», y «This Is For My Haters», el francés ha dejado una huella indeleble en la escena techno, solidificando su condición de productor imprescindible.

La capacidad de Nico para producir éxitos constantes, experimentar con sonidos raw y traspasar los límites del género lo ha establecido firmemente como un pilar de la música electrónica, pero sobre todo del hard techno. Su camino hacia el éxito ha estado pavimentado con trabajo duro, determinación y dedicación inquebrantable, mientras navegaba por los desafíos de una industria exigente.

A pesar de los obstáculos y los audaces sacrificios, Nico se ha mantenido fiel a su auténtica visión musical, rebosante de pasión e innovación. Como visionario fundador de Insolent Raver Records, se ha dedicado a nutrir talentos emergentes y remodelar el panorama futuro de la música electrónica.

Recientemente Nico lanzó su lanzó su álbum ‘You Can’t Stop The Movement’ vía Insolate Raver, el cual cuenta con 10 vigorosos tracks donde encontramos grands colaboraciones con artistas como Elina, Laren, Warface, GRAVEDGR, Reinier Zonneveld por mencionar algunos. Igualmente, algunas de sus canciones ya han superado el millón de reproducciones en Spotify.

¡Hola Nico, bienvenido a DJ MAG Latinoamérica! Estamos muy contentos de hablar contigo sobre tu gira por la región y el lanzamiento de tu álbum.

Gracias a ustedes por la entrevista, estoy muy emocionado por iniciar la gira y estar ahora en México antes de mi ‘REBELS’ show junto a Klangkuenstler y dos talentosas artistas de México.

Algunos de los tracks de tu álbum ya han alcanzado millones de reproducciones, ¿Cómo te hace sentir esto? ¿Te lo esperabas?

Realmente no esperaba alcanzar esos números, estoy muy orgulloso y contento con el álbum ¡Qué les puedo decir! Mucha gente está escuchando mi música y eso es lo que importa. El álbum refleja mi vida y los sacrificios que he tenido que hacer para lograr mi sueño. Uno de esos sacrificios es el no tener tiempo para estar a con mi familia y con mis amigos.

Se dicen muchas cosas hoy en día sobre lo que estás proponiendo musicalmente, sobre todo en el circuito del hard techno. ¿Cómo surge tu interés por este género?

Para ser honesto, no estoy muy seguro de lo que produzco sea hard techno. Yo me preparé y estudié para pinchar música electrónica cuando era más joven.  Me encanta el techno, cuando inicié mi estilo estaba más orientado a los sonidos de Drumcode o hacia lo industrial. 

Año tras año mis producciones comenzaron a tener un ritmo más acelerado. En aquel entonces yo tenía la sensación de que mi música era más rítmica hasta que de repente mis tracks alcanzaron los 160 BPM. Para mí mis tracks son muy diferentes a lo que el público llamaría hard techno, mi música lleva muchas percusiones, sonidos más ácidos y algunas vocales del EDM.

De los tracks qué están en tu álbum ¿Cuál te gustó más? 

Diría que es ‘You Make Me Horny’, ¡no sé por qué! Pero tengo la sensación de que este track salió por error, simplemente hice la melodía e intenté algunas cosas con el sintetizador, y lo que salió me encantó. Aunque al terminarlo sentí que necesitaba algo por lo que contacté a Laren para hacer las vocales, y el resultado fue genial.

Cada vez más se escucha el nombre de Insolate Raver como uno de los sellos más fuertes en tu género ¿Te consideras también un Insolate Raver? ¿Qué línea musical mantendrá tu sello en esta industria competitiva?

¡Claro! Yo empecé siendo raver en mi ciudad.

Para ser honesto, no le he dado mucha importancia a mantener una línea musical 

a mi sello, simplemente pongo los tracks que me gustan. El siguiente año será muy importante para Insolate Raver, este año no pude dedicarle mucho tiempo por la cantidad de shows en los que he estado. Vendrán muchas cosas nuevas, mi equipo y yo estamos trabajando duro para entregar calidad musical. De igual forma, quiero centrarme en artistas emergentes e invitarlos a tocar conmigo.

Actualmente, hay muchas personas a quienes no les gusta esta nueva ola musical,  para ser sinceros a mi siempre me ha gustado todo tipo de música, nunca me he quejado o hablado mal de lo que está en el mercado. Con ‘You Can’t Stop The Movement’ me gustaría dejar claro que hemos llegado, que la música es para todos y que prevaleceremos, y que no nos importa lo que los haters digan.

El artwork de mis lanzamientos refleja lo robótico, lo espacial, desde siempre he sentido una conexión con el espacio. Al ser un chico de campo que creció en una ciudad muy pequeña en medio de la nada, todo esto fue muy nuevo y un tanto complicado de asimilar, así que mi inspiración no creo que haya nacido ahí, sino en mi cabeza, es algo indescriptible. Hoy en día viajo mucho e intento tomar algo de inspiración de otros lugares, de las ciudades que visito, si te soy honesto escucho todo tipo de música, me encanta la música en español por ejemplo Peso Pluma, mi madre es española así que tengo un buen referente sobre la música en ese idioma.

¿Qué te llevas de este tour por la región?

Mi tour por Sudamérica fue una experiencia estimulante, cada país ofrece una escena techno completamente única. Cada país y cada ciudad aportan su propio estilo y energía, algo que no se ve en ningún otro lugar. Argentina, Chile, Colombia y México fueron experiencias increíbles y diferentes. La energía cruda y la emoción que sentí permanecerán conmigo para siempre. El público sudamericano posee un entusiasmo y una pasión realmente inspiradora, en Francia tenemos está expresión ‘Avoir le cœur sur la main”, que significa tener la mano en el corazón, eso es algo que siento cuando estoy aquí. Sinceramente, fue un viaje inolvidable, y no puedo esperar a volver.

¡Escucha ‘You Can’t Stop The Movement’ aquí!