Del mercado financiero al mundo de la música: Jalal Ramdani se consolida en la escena del afro house

Del mercado financiero al mundo de la música: Jalal Ramdani se consolida en la escena del afro house

Jalal Ramdani ha ido conquistando espacios y atrayendo la atención internacional a través de “los sonidos étnicos y la atmósfera de la tribu”.

Artículos | Por Ana Cavalcante | 09 de septiembre de 2021

Hay una canción que se robó el show por todos lados este verano, el nombre es “Sesa”, firmada por Connected Frontline, que tiene a Jalal Ramdani como uno de sus productores. El propio Black Coffee lo agregó a su lista de reproducción de Spotify. Adam Port, Rampa, & Me lo tocaron innumerables veces en todos sus shows, obteniendo una inmensa cantidad de tracción y una respuesta positiva de la audiencia.

La relación de Jalal con la música electrónica comenzó alrededor de 2010 como oyente, pasando por algunos éxitos del progressive house de aquel entonces, como “Leave The World Behind” de Laidback Luke y Swedish House Mafia, y “Hesitate” de Ian Carey, seguido por el boom del EDM y la locura del tribal y deep house de la última década.

Durante varios años estuvo abrumado con sus estudios, obteniendo una doble maestría en Finanzas en la escuela de matemáticas financieras más reconocida de Francia, y luego se convirtió en un operador algorítmico en un banco de inversión de Londres a tiempo completo.

Pero a finales de 2019, la ola del afro house lo alcanzó y decidió dedicarse a la producción musical autodidacta utilizando FL Studio, lo que resultó en su primera canción “Nayda”, una verdadera joya afro con voces tanzanas que puede despertar a cualquiera en la pista de baile. Desde entonces, Jalal ha firmado con éxito sus pistas con muchas de las principales compañías discográficas de afro house del mundo como Abracadabra, Connected, Madorasindahouse, Wired y Sudam, entre otras.

Fue durante la pandemia que Jalal encontró tiempo para dedicarse a la música y hacer una transición profesional, ya que dice que la música necesita un 100% de concentración y concentración. “Logré producir una pista al mes durante mi carrera financiera con mucha presión, mientras que ahora hago tres al mes, sin presión alguna. Además, me estaba perdiendo por completo el lado de las giras de DJs y la creación de redes, que son igual o más importantes. Por ejemplo, logré hacer una gira mundial en 2021 entre Tulum, Ibiza, Mykonos, Saint Tropez, París y Londres, pero también progresé mucho más rápido en el lado de la producción. Puedo volver al mercado financiero o no. El futuro lo dirá. «

Fue el efusivo género afro house el que despertó en Jalal el deseo de producir música. Para él, es el género que más conecta con su doble ascendencia, marroquí y británica. “Pasé la mayor parte de mi infancia en Marruecos, que es la cuna de una de las culturas musicales más antiguas. ¡Tenemos todo tipo de instrumentos tonales nativos, muchas percusiones raras que no existen en ningún otro lugar del mundo! Quiero decir, simplemente escuchando una balada de un músico de ‘Guembri’ en la calle, mientras su compañero marca el ritmo con un par de ‘Qraqeb’ y superponiendo sus voces, te das cuenta de la riqueza y autenticidad de los sonidos que tenemos. Y eso es lo que compone la mayoría de las pistas de afro house: los sonidos étnicos y la atmósfera de la tribu. Crecer en Marruecos me dio un fuerte sentido del ritmo y un oído musical performativo.”

La producción musical es la base y columna vertebral de su carrera artística. Con poco más de año y medio dedicado a la música, Jalal admite que componer sus propios temas lo ha empujado mucho hacia sus objetivos. Además de los sellos antes mencionados, en noviembre se lanzará un impresionante EP con tres de sus canciones en Abracadabra, el sello de Blond:Ish. Además, Jalal reveló que tiene otro EP más en uno de los sellos de afro house más respetados del mundo, MoBlack Records, con la rara y majestuosa voz de Ahmed Sosso, e incluye un remix de una de las figuras más prominentes de la escena.

Y no se detiene ahí. Jalal también da clases de DJ y producción musical a través de cursos individuales con el fin de compartir todo el conocimiento que ha logrado acumular, utilizando metodologías simples y efectivas. «La tutoría es un aspecto crucial para mí, ya que me permite ver la producción musical desde el ángulo de los recién llegados que superviso y me obliga a aclarar mis ideas y conceptos para transferirlos con precisión».

Paralelamente, Jalal también realiza entrevistas con varios DJ y productores de renombre para discutir sus carreras y recopilar conocimientos únicos sobre la industria. Uno de los videos más notorios que realizó es “¿Qué es el afro house?”, donde profundiza en el origen del género y habla de sus principales artistas y sellos:

Por último, pero no menos importante, también dirige una agencia de artistas, con varios productores emergentes y algunos vocalistas de África que, a pesar de su innegable talento, no obtienen la exposición que merecen. Su agencia actúa como un puente entre ellos y los productores de todo el mundo.

En el verano de 2021, Jalal hizo su debut oficial en Ibiza, junto al veterano DJ Camilo Franco, en su evento Boho Experience y aa actuado en varias fiestas privadas exclusivas, compartiendo cabina con Angelos en Ibiza, con Rampa y & Me en Saint Tropez y muchos otros en Mykonos.

Preguntado por un artista con el que colaborar, Jalal confiesa que su elección sería el DJ y productor Dennis Ferrer, ya que siempre se adelanta a todos y a todos. “Sus pistas de él en la década de 2000 ya incorporaron muchos elementos del afro house que solo se extendieron a la escena entre 10 y 15 años después.”

En cuanto al regreso de los eventos, Jalal cree que no estamos lejos de ver que el mundo vuelve a la normalidad a nivel mundial. “Algunas ciudades y países se las arreglaron mejor que otros y ya están encaminados. Las más afortunadas casi nunca cerraron, por ejemplo, Tulum. La pandemia claramente ha dejado su huella en la industria del entretenimiento, pero pronto no será más que una página en nuestra memoria colectiva.”