Spotify priorizará recomendaciones a quienes acepten cobrar menos regalías

Spotify priorizará recomendaciones a quienes acepten cobrar menos regalías

La nueva función experimental permite influir en el algoritmo de recomendaciones de Spotify a cambio de una “tasa de regalías promocionales”.

Noticias | Por DJ Mag Latinoamérica | 04 de noviembre de 2020

Informes recientes aseguran que Spotify ofrece a los artistas y sellos la oportunidad de influir en su algoritmo de recomendaciones a cambio de una «tasa de regalías promocionales». Eso significa que Spotify te permitirá enviar una canción a oyentes relevantes a través de la reproducción automática -música que se reproduce una vez que hayas terminado de escuchar una canción, EP o álbum- y Spotify Radio, la función que permite a los oyentes iniciar una “estación” basada en una pista o un artista. La función no se aplica a las listas de reproducción.

Si los artistas o las discográficas quieren aprovechar la nueva función, deberán aceptar una «tasa de regalías promocionales». Eso significa que, si deseas influir en el algoritmo de Spotify para presentar tu canción ante oyentes relevantes, recibirás un pago de regalías más bajo si se genera una reproducción basada en esa recomendación.

Spotify aseguró, en una declaración en su sitio web, que «no garantizarán la ubicación de sellos o artistas” y solo “recomendarán música que creen que los oyentes querrán escuchar», por lo que incluso, si decides sumarte y utilizar la función, no significa que obtendrás más plays.

Es probable que la medida resulte controvertida, sobre todo, teniendo en cuenta que Spotify suele estar constantemente en el ojo de las críticas debido a sus pagos de regalías. Reducirlas aún más, a cambio de promoción, incluso si la cantidad sea de fracciones de un centavo, probablemente enojará aún más a los críticos. Y, seguramente, sea otro punto a favor de aquellos que puedan permitirse el lujo de ganar un centavo menos.

Algunos pueden argumentar que las tarifas actuales son tan bajas que, reducirlas aún más para la promoción, puede valer la pena si la calidad de la audiencia es alta: los algoritmos de Spotify son extremadamente complejos y, a menudo, muy segmentados, al igual que un anuncio en cualquier otra plataforma de redes sociales. Para algunos, tener acceso a esta audiencia de alta calidad puede hacer que valga la pena pagar menos.

Independientemente de su postura sobre la nueva función, seguramente será controvertida.