Ancient Methods: “La música era nueva para todo el mundo y unificaba”

Ancient Methods: “La música era nueva para todo el mundo y unificaba”

A días de lanzar su primer álbum como Ancient Methods en vinilo y digital, platicamos largo y tendido con Michael Wollenhaupt.

Artículos | Por DJ Mag Latinoamérica | 11 de septiembre de 2018

Ancient Methods es el proyecto de Michael Wollenhaupt. Ancient Methods también es el sello de Michael Wollenhaupt. Ancient Methods es quien ha logrado lanzar desde 2007 su serie Method, catalogándose como proyecto de techno negro, oscuro y metálico, siendo él su único embajador de romper paredes con un sonido tan profundo como el que ha marcado su trabajo en sellos que van desde aufnahme + wiedergabe, hasta Hands y Hospital Productions.

Michael, quien ha estado arrasando con sus influencias de EBM, ritmos industriales, clásicos y psicodélicos, decidió tirarse de largo para presentar su primer álbum The Jericho Records, un disco que entrega una euforia íntima y bastante introvertida en el que él vuelve a colaborar con diferentes amigos que van afines a su idea sobre la música como Regis, Orphx, King Dude, Cindytalk y Prurient, con el fin de llevar sus composiciones sonoras a nuevos niveles.

Aprovechamos la ocasión para hablar con el alemán.

 

Ancient Methods

Foto: Marie Staggat

 

Desde que inicio la serie del sello con First Method, he considerado cada lanzamiento como una historia de ficción donde la música, acompañada de liberaciones, métodos sónicos e imágenes de historia, han pasado a ser la música de un mundo que transforma una subcultura partidaria en algo más puro y político que ha estado en la cabeza de su creador desde el comienzo. ¿Cómo la ficción, ya sea desde el cine, el teatro, la literatura y la misma música, te ha hecho considerar la pre secuela de cada lanzamiento?

“En general, es difícil nombrar las influencias específicas que dieron forma al sonido y concepto de cada lanzamiento. Siempre estoy rodeado de tantas cosas: música, libros, películas que absorbo y me absorben hasta cierto punto. Casi todos los Six Methods tienen una referencia muy específica. Por ejemplo, el Fifth Method contiene enlaces directos a artistas como Dead Can Dance, Der Blutharsch, Prince y, en general, difunde el sonido del techno de mediados de los 90s. El Seventh Seal ha sido obviamente concebido bajo la influencia de Ingmar Bergman, Scott Walker y Dies Irae. Pero aparte de estos aparentes vínculos, creo que hay una influencia más poderosa de todas las cosas que me rodean, pero ejercen una influencia subconsciente en mi trabajo y esto no es solo el consumo de arte, sino también la gente y la sociedad que me rodea.”

 

En diferentes momentos de tu carrera has hecho saber tu pasión y gusto por las historias antiguas. ¿Cómo es ese contraste que decides manejar entre piezas figurativas con un sonido que casi siempre parece ser música para desgarrar paredes?

“Nunca pensé que una pieza de música figurativa o «narradora de historias (cuentos)» podía tener una dimensión física o una base bailable más específica. Sin embargo, para una gran parte de la música encuentro que ambos elementos parecen estar bastante desconectados. La música que percibiría como narración de cuentos es en gran medida no bailable, mientras que mucha música bailable, sobre todo techno, es, ante todo, un esqueleto o un marco reducido a su función de baile. A mi manera, trato de dar a la imagen una portada física o viceversa para llenar el corsé físico con una historia.”

 

He leído que la Batalla de Jericó ha sido una parte integral y fértil de tu trabajo por la conexión que tiene con diferentes subculturas musicales. ¿Cómo esas historias de privar o “acabar” al pueblo de actos desvergonzados, depravados y bizarros te ha ayudado a crear un paralelo con tu música?

“La Batalla de Jericó ha sido un leitmotiv metafórico, derivado de la imagen que se puede encontrar en las primeras versiones, en lugar de un leitmotiv literal derivado de los respectivos capítulos de Josué del Antiguo Testamento. El símbolo de los trombones que derriban las Paredes de Jericó y las versátiles implicaciones metafóricas que vienen con él, no han perdido ningún impacto carismático desde el día en que lo encontré por primera vez.”

 

Ancient Methods: “En contraste, los incidentes en Tbilisi demostraron el poder de un movimiento que tiene a la música como una fuerza principal y un poder unificador que es capaz de resistir en contra del movimiento impulsado por la ideología. Eso es satisfactorio de ver.”

 

Siempre has sido una persona que ha percibido la escena techno no tanto como una subcultura clásica, sino como una cultura partidaria y pura que era genial porque estaba más centrada en la música, y la política y la moda no tenía tanta relevancia como ahora. Luego del asunto de Tbilisi, ¿qué tan satisfactorio ves todo el poder que tiene el techno para ayudar a superar ciertos estancamientos culturales?

“Eso es cierto. Me encantó el aspecto innato de «inclusión» de la escena techno con la que crecí. El aspecto delimitador de «ser intencionalmente diferente» simplemente no estaba presente, solo ibas a un club y festejabas con toda clase de personas, sin importar su origen religioso, político o musical, simplemente no importaba. La música era nueva para todo el mundo y unificaba. En comparación con algunos conceptos de hoy en día, era mucho más una autocomprensión inherente que una gran consigna político-dogmática. Entre otros aspectos, siento el mismo espíritu en Tbilisi ahora y es increíblemente edificante y liberador. Sin embargo, el motivo de no llevar una agenda política específica, la escena techno en los años 90 fue ridiculizada a menudo como un simple movimiento hedonista. No obstante, la escena techno en Alemania podría crecer en un ambiente relativamente liberal. En contraste, los incidentes en Tbilisi demostraron el poder de un movimiento que tiene a la música como una fuerza principal y un poder unificador que es capaz de resistir en contra del movimiento impulsado por la ideología. Eso es satisfactorio de ver.”

 

Casi siempre, los artistas antes de lanzar un álbum, un EP o un remix, ponen a prueba el material para saber la percepción de la gente. Luego de aceptar liberar la música, este material queda a un lado, porque el artista ya ha sonado varias veces las pistas como método de prueba. ¿Cuál es tu proceso luego de finalizar un trabajo, es decir, lo deja de poner a sonar, decides poner a sonar las mejores pistas cuando el lugar lo amerita? ¿Qué haces tu cuando ya la música ha sido lanzada?

“Generalmente suelo pasar mucho tiempo con cada pista que produzco. Cuando la pista está lista para ser lanzada, la escuché cientos de veces y ya no puedo volver a escucharla. Es una razón por la que raramente incluyo mis propias pistas en DJ sets. Sucedió solo unas pocas veces que no estaba seguro acerca de algunos detalles de EQing y necesitaba probar la pista en un gran club.

La decisión de si una pista se usa o no se usa nunca está sujeta a la reacción de una multitud, no solo porque las audiencias pueden ser muy diferentes de una ciudad a otra, en particular, no todas las reacciones eufóricas hacen una buena pista y viceversa. Pero tiene más que ver con la forma en que trabajo, si considero material o más bien una idea como no lo suficientemente buena, ni siquiera sigo la idea y empiezo a producirla, por lo tanto, el material nunca alcanzará un estado de borrador que podría ser probado de una manera útil. Por otro lado, cuando estoy obsesionado con una idea, trato de eliminar todos los aspectos externos que podrían influir o alterar la idea musical hasta que se logre de la manera que yo quiero.”

 

En cuestión de meses el primer álbum del sello AM estará circulando en vinilo y digital. Hablemos del mensaje que se difunde en “Walls”.

“Conceptualmente, «Walls» es la pista central. Todas las capas conceptuales del álbum se unen en el primer juego. Creo que el mensaje es a la luz de las letras bastante obvio. Al igual que «The Bridge» de la fuente inspiradora, «The Walls» no están tristes por su inminente fe: su salvación de la instrumentalización heterónoma.”

 

Adéntranos más en el álbum de Ancient Methods. ¿Cómo fue el funcionamiento de cada colaboración?

“La idea de incluir a todos los antiguos colaboradores llegó bastante tarde. El álbum es en cierto modo una retrospectiva personal y estuve mirando hacia atrás en un tiempo bastante largo del proyecto. Fue una especie de idea sentimental incluir, materializar y documentar la conexión personal con las personas con las que tuve el honor de trabajar en proyectos colaborativos. Les pedí que me enviaran una contribución y les explique el concepto básico. Pero lo dejé abierto a la conveniencia de cada uno de cuál sería exactamente la contribución. Estoy muy contento con el resultado, en particular con la versatilidad de las piezas contribuidas.”

 

Ancient Methods

Foto: Marie Staggat

 

Para mí, una de las colaboraciones que más se destaca del álbum es la grandiosa unión entre tú y Orphx con su trompeta asesina logrando una pista acompañada de un sonido negro de guerra. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Tú le enviaste una maqueta y él trabajo encima de ella? ¿Se reunieron en el estudio y en base a una composición fueron armando todo? ¿O simplemente tenían planeado generar una pista que reflejara ese funk negro, oscuro, y dramático que ha marcado el techno a lo largo de los años?

“Dado que las colaboraciones surgieron bastante tarde -el desarrollo de las ideas estaba listo, por lo tanto, la composición, el arreglo y la producción de las pistas ya estaban bastante desarrolladas cuando me acercaba a los otros artistas en modo de colaboración. Debido a la contribución adicional, las pistas no recibieron alteración fundamental, solo cambios menores, pero todas las pistas que se seleccionaron para colaboraciones tenían cierta latitud musical para elementos adicionales. Algunas personas, es decir, los vocalistas, escucharon las pistas antes de hacer sus contribuciones (King Dude, Prurient, Cindytalk). Otros artistas simplemente me enviaron parte de su material que agregaría a las pistas. Sin duda fue un pequeño experimento, pero, por otro lado, siendo sincero contigo, podía confiar en que todas las personas involucradas entregarían algo que resultaría ser un buen partido, sin que yo tuviera que tocar la idea de las pistas respectivas.

Ahora, en el caso de «The Seven Shofars», Orphx me envío un grupo de drones y comentarios que me permitían agregar algunas texturas ruidosas y hacer una buena combinación con la composición instrumental de la canción. Para los vocalistas colaboradores, el contexto era un poco más específico, ya que las letras debían encajar en la parte de la historia de Jericho a la que se refiere la canción respectiva. Fue fascinante ver cómo todos estaban tan familiarizados con el concepto y abiertos a la idea. He estado muy feliz de ver cómo las contribuciones encajarían sin problemas con las pistas.”

 

Ancient Methods: “Con el enfoque de ser la «cuna del techno» de Detroit, a menudo se pasa por alto que el techno en Europa se desarrolló sin problemas a partir de EBM, new wave y estilos relacionados”.

 

¿Cuál fue la pista que más te costó terminar?

“Sin duda fue ‘Treason Creeps In’. Con el fin de transformar la imagen sónica que imaginé para esta parte de la historia, necesitaba estos ritmos hinchables (animosos), la atmósfera progresiva y las secuencias furtivas que cambian de forma incesante pero sutil a lo largo de la pista. Con esta imagen en mi cabeza sabía que terminaría con una pista techno bastante minimalista y atmosférica, algo que normalmente no produciría. Definitivamente necesitaba un poco de superación y esfuerzo.”

 

The Jericho Records armoniza lo diurno con lo nocturno en una nueva presentación de medios para el oyente moderno. ¿Podríamos considerar este lanzamiento como una disco para explorar nuevos territorios sónicos y alejarnos de ese sonido especializado en los clubes?

“Creo que el álbum sigue siendo un álbum de club y la mayoría de los tracks son pistas de baile. Es un aspecto importante del álbum mantenerse en la pista de baile y no convertirlo en una dirección demasiada abstracta y artística. Sin embargo, el contenido musical de las pistas es, según mi percepción, simplemente derivado de las imágenes de la historia de Jericho, con el objetivo de transformar todo en estas figurativas imágenes sónicas. No podría decir cómo habría sonado una publicación sin esta exigencia conceptual estricta. Ni siquiera sé si hubiera podido hacer un álbum sin una guía tan precisa. Es por eso que es bastante difícil para mí anticipar qué dirección tomarán otras futuras versiones.”

 

¿Qué tan lejos sientes que llegaste con la composición de cada pista que compone The Jericho Records? Te digo esto porque el álbum denota que te gusta llegar lejos con las composiciones, rompiendo ese límite de generar ritmos netamente para bailar bajo un mismo bpm. 

“Esa es una pregunta difícil, ya que no es fácil de medir. Por la profundidad total o duración del álbum, creo que ya es bastante complejo. Podría haber profundizado mucho en los detalles de la historia, los primeros conceptos que concebí tenían los respectivos capítulos de Joshua divididos en 16-20 piezas sónicas. Definitivamente es una especie de concesión para recortar algunas ideas, tanto para un álbum que suena bien como para un precio asequible, y también para el tiempo que quería terminar el álbum. Con una elaboración más detallada, aún podría estar trabajando en ello. Dentro de algunas de las pistas, la limitación ha sido más bien un problema a tratar. Por ejemplo, no pude incluir muchas otras ideas, pero me obligué a mantener «Swordplay» por su lado rítmico. Y dejé algunos sonidos adicionales designados en «Moonset» para darle a la voz de Cinders el mejor espacio. Digamos que trato de evitar dejarme llevar demasiado y concentrarme en la imagen inicial de cada pieza.”

 

 

Tu álbum parece estar viviendo ese revival que el techno ahora está teniendo de volver a sus raíces. Sabemos y entendemos que Ancient Methods siempre ha permanecido, musicalmente hablando, en esa fuerte emulación del techno industrial y abstracto con bases EBM y pos-punk que ahora está tenido una nueva onda de seguidores. ¿A qué crees que se debe esta fuerte emulación de que muchos artistas estén retomando este tipo de ritmos con elementos más físicos e incluso oscuros y experimentales que se percibe como “industrial”?

“No puedo hablar por otros artistas, pero creo que el físico es una parte fundamental del techno, tal vez incluso lo más importante. Hubo un tiempo cuando el techno fue evolucionando a una especie de música de ascensor o lounge que, en mi opinión, estaba bastante lejos del carácter radical de la música techno que encontré primero. Con el enfoque de ser la ‘cuna del techno’ de Detroit, a menudo se pasa por alto que el techno en Europa se desarrolló sin problemas a partir de EBM, new wave y estilos relacionados. Y dado que la música gira periódicamente en círculos, la percibo como una especie de movimiento de ‘volver a las raíces’, pero con herramientas de producción mejoradas.”

 

Cuando nació Ancient Methods, este tipo de sonido del que hablamos y te ha caracterizado era muy confidencial. ¿Cómo comparas el recibimiento del proyecto en lugares que están más alejados de una escena gótica e industrial en la cual el sonido encaja perfectamente?

“Es difícil estimarlo de una manera tan general. Considero que es un desarrollo emocionante, que las «escenas» quizás estén más conectadas de lo que han sido hace diez años. Pero no sigo la recepción de mi música y por eso no podría dar una estimación general. De las pocas cosas que he notado, diría que ha habido una apreciación amplificada y con un fuerte rechazo del proyecto. Pero puedo estar equivocado con tal evaluación. Sin embargo, la reacción más apreciada y motivadora ha sido cuando alguien me dice: ‘Normalmente no me gusta escuchar techno, pero disfruté de tu espectáculo’.”

 

Fuera de las influencias musicales puras, ¿cuáles crees que son las raíces de ese sonido oscuro, brutal y sombrío de Ancient Methods? ¿Se podría hablar de Cold Meat Industry, Adam X, Current 93 o Death in June como piezas claves de ese radar oscuro, ambiental e industrial que te define?

“Los artistas que mencionas son sin duda alguna las influencias clave, pero también hay mucho más. Aunque no veo mi música como brutal o sombría.”

 

Berlín es una ciudad que todo el tiempo esta expulsando artistas nuevos con algunas ideas frescas y otras que pueden ser una copia de la copia por crecer, de alguna manera, en un ambiente que se ha adaptado completamente al techno alemán. Fuera de este género, ¿cuáles son esas bandas o proyectos alternos que actualmente te llaman la atención y por qué?

“Con esta respuesta podría pasar por alto a muchos artistas apreciados mientras vivía en Berlín. Pero obviamente Philipp de aufnahme + wiedergabe creó una lista de artistas increíbles. En general, creo que la residencia de un artista hoy en día importa menos que nunca, ya sea que quiera adaptar un sonido determinado o si desea distinguirse de él. Tuve el privilegio no solo de trabajar con músicos talentosos sino también de conocerlos en persona y hacerme amigos. Eso es algo que Internet no puede hacer.”

 

Antes de decir adiós, quisiera saber su opinión sobre la escena electrónica colombiana. ¿Qué ha escuchado de este rincón del mundo? Tengo entendido que quieres colaborar con nuevos artistas y que el internet es una buena forma de generar conexión con personas fuera de Europa.

“No he tenido la oportunidad de ir, pero soy consciente de que la escena en Sudamérica es cada vez más fuerte.”

 

Entrevista realizada por @MauroAtenciaM